Hecha la ley, hecha la trampa?

0
9011

– PUBLICIDAD –

Si nos atenemos a lo establecido en el “Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados partes del MERCOSUR  y Estados Asociados” (Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Guyana y Surinam), cuya última reforma se realizó en Diciembre de 2015, y  entró en vigor desde el 19 de Enero de 2016, tanto ciudadanos colombianos, como nacionales de países pertenecientes y asociados a “MERCOSUR”, podrían transitar por estos portando solamente el documento de identificación de cada uno de sus países; en el caso de Colombia, la Cedula de Ciudadania.  Sin embargo, y acudiendo al viejo dicho popular “Hecha la ley, hecha la trampa”, y en este caso por los propios integrantes de esa Organización,  esto no es tan cierto.

Ante el interrogante planteado al Ministerio de Relaciones Exteriores por la Plataforma “Colombianos en el exterior y retornados” – COLEXRET –, tenemos que:

“Sólo es necesaria la cédula de ciudadanía para transitar en viajes de corta estancia en los países miembros y asociados del Mercosur. Sin embargo se recomienda viajar con el pasaporte para una mayor seguridad en el caso de pérdida de la cédula de ciudadanía estando en el extranjero” (Resaltado nuestro).

Lleva el pasaporte por si se te pierde la Cedula de Ciudadania; “y si se te pierde la Cedula de Ciudadania y el pasaporte, lleva el Registro Civil”; “y si se te pierde la C.C., el pasaporte, y el Registro Civil, lleva…”.  Una salida muy “olímpica” verdad?.

Para completar el “falso beneficio”, continua Cancilleria diciendo que:

“No obstante, cada Estado es totalmente discrecional en establecer los procedimientos de ingreso, el control migratorio de sus fronteras y la expedición de los visados; y así mismo la documentación pertinente para que en este caso un ciudadano colombiano ingrese según las leyes del país y permanezca de manera regular”. (S-GCIAC-15-120863 del 07 de diciembre de 2015).

Para nosotros este tipo de convenios son sencillamente un engaño.  Solo apariencias de los Estados, pretendiendo dar a entender su preocupación por sus conciudadanos, pero en el fondo no hay nada como tal.

Hace algunos días en reunión efectuada por este mismo bloque de países (MERCOSUR), se planteo la iniciativa de crear un solo pasaporte para transitar entre estos; y nos preguntamos si se ira a presentar el mismo caso que lo ya acordado con el respectivo documento de identidad, conforme a la respuesta dada por nuestra Cancilleria?.  Es decir, “Con este pasaporte puedes transitar por cualquiera de estos países, pero recomendamos portar el de tu país, por si se te pierde el primero”

“Cercano esta el momento en que el pueblo mande, en que el pueblo ordene, en que el pueblo sea el pueblo y no una multitud anónima de siervos” (Jorge. E. Gaitan).

Pero para que el pueblo mande, ordene, y salga del anonimato, debe mostrar su poder electoral; y la única forma es VOTANDO.  Por el, por ella, o en blanco, pero VOTANDO.

 

– PUBLICIDAD –