Si estás lejos…yo te acerco

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

La Candidata a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, Maribel Espinal, identificada con el No. 401 en el Tarjetón, dentro de la lista del Partido Cambio Radical, conversó con nosotros dándonos a conocer más sobre su historia, trayectoria  y plan de trabajo.

Nos contó su experiencia como migrante, lo significativo que fue para ella salir de su país natal en dos oportunidades, una vez en Venezuela y otra en Chile, y cómo esto le permitió experimentar  lo que viven miles de colombianos día a día en el exterior.

Así respondió la candidata:

Quién es Maribel Espinal?

“Soy una mujer que cree en la familia, con 21 años de casada y dos preciosas hijas, involucrada desde hace más de 20 años en el trabajo social; amo estar con la gente, verlos crecer, ver familias que se restauran, jóvenes que progresan con las garantías de una familia integrada y un hogar estable”.

Como familia sabemos lo que significa emigrar y trabajar en pro de crecer y avanzar juntos. Ellos son mi pilar y quienes me inspiran a seguir trabajando por todas las familias de los colombianos en el exterior (Maribel Espinal)

Por qué asumir el reto a ser candidata a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, cuando nunca la hemos visto participar activamente en política?

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

“Asumí el reto porque es una forma de ayudar de una manera más profunda, con mayor alcance y logros más tangibles. Siempre he trabajado en el ámbito social, pero esta es una plataforma que me permitirá seguir haciéndolo de manera más notoria, por y para todos los colombianos en el exterior”.

Qué es lo que realmente abarca ese cargo?

“Estamos en un momento muy importante de la política migratoria, donde todo lo que se había propuesto como un ideal se va a convertir en ley, por lo tanto, su alcance marca un antes y un después, se trata de defender y trabajar por los derechos y el bienestar de los colombianos que se encuentran fuera de nuestra nación”.

Por qué se une a Cambio Radical, por qué a Claudia Rodríguez para el Senado, y por qué Germán Vargas Lleras a la presidencia?

“Siempre he estado trabajando de la mano de la organización de la Dr. Claudia Rodríguez de Castellanos y creemos que unirnos a este partido era oportuno, nos brinda un mayor alcance como organización, sin duda es un espacio donde podemos avanzar. Cambio Radical es el partido que más se acerca a nuestra visión, más allá de la fama que tenga o de las diversas opiniones que genere. También es cierto que Germán Vargas Lleras es conocido por cumplir lo que promete, además el plan de gobierno que tiene nos gusta”.

Cuál es su postura con respecto al tratado de paz con las FARC?

“Sin duda, este tratado tiene que ser revisado y corregido, veo que la balanza está muy inclinada hacia las FARC y hay muchos vacíos que permiten la corrupción, siendo las verdaderas víctimas los más desamparadas en estos acuerdos, entonces haríamos algunos cambios importantes frente a las libertades que se les dan a ellos y también, frente a lo que es la reparación de las víctimas, un punto fundamental y que no se ve a fondo en el tratado actual.”

Qué temas considera que hay que revisar y corregir del actual convenio firmado con las FARC?

De partida ellos no son la pobre viejecita sin nadita que comer, ellos deben entregar los bienes que obtuvieron como producto del narcotráfico para la reparación de víctimas. La restitución de tierras no debe ser bajo los criterios que ellos impongan, sino por el gobierno con veedurías que se aseguren que son devueltas a sus verdaderos y originales dueños, dejar eso en la administración de ellos es abrir la puerta a más corrupción; deben entregar todos los laboratorios de coca, ayudar a identificar las minas quiebrapatas, entre otras cosas.

Cuáles son sus propuestas?

“Tengo cinco propuestas que sin duda abarcan muchísimo de la problemática de los colombianos en el exterior, puedo mencionarte algunas:

La primera se llama “Tu y yo somos Colombia”, que tiene que ver con la imagen del colombiano en el exterior y la no discriminación, la segunda es “Yo te escucho” que habla acerca de la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones a la cual le falta el factor más importante, la participación de la sociedad civil es un proyecto bien estructurado, que les aseguro, ofrecerá una solución. Hablamos de tener voceros por nación, coordinadores continentales, un representante que hable por la sociedad civil, que sea fiel y que comunique todas las necesidades verdaderas sin un objetivo más allá que el beneficiar a los colombianos en exterior, hablamos de cercanía y asertividad.

Otra de mis propuestas es “Yo te defiendo” que habla de que la Política Migratoria a querido abarcar las necesidades de los colombianos en el exterior, pero como sugerencia, como un ideal o a manera propositiva y no como algo concreto, entonces el objetivo es elevar a Ley la Política Integral Migratoria, agregando las leyes 1465 y 1565 modificadas, y todo lo que sea necesario para asegurar el buen vivir de los colombianos en el exterior, de manera que sea imperativo cumplirlo.

Un colombiano, sin importar el lugar del mundo donde se encuentre, quiere conocer mas de Maribel Espinal y sus propuestas.  A dónde puede dirigirse?

Tanto mi perfil, como ell resto de mis propuestas están en mi portal web https://www.maribelespinal.com/ , así que invito a todos a visitarlo y conocer con mayor detalle mi plan de trabajo”.

En sus banderas habla de escuchar, proteger y defender a los colombianos en el exterior, pero ¿Cree que eso es suficiente? ¿Qué hay de los deberes?

“El punto de partida es considerar los derechos y deberes de los colombianos en el exterior, yo sé que la constitución de 1991 ya los incluye, pero sólo en el territorio colombiano.

Si bien vamos a pelear por sus derechos, también hay deberes que los colombianos tienen que cumplir y que son necesarios para poder acceder a todos los derechos que queremos defender”.

Dentro de sus propuestas está el eliminar el Impuesto al Timbre ¿Qué es? ¿Cómo afecta a los Colombianos que viven en el exterior?, y lo más importante, ¿Cree usted que realmente es algo alcanzable?

“Este es un impuesto que se aplica en algunos de los documentos que se expiden en los consulados del exterior, entre esos documentos está el pasaporte, haciendo que cueste más del doble para quienes están en el extranjero, a diferencia  de lo que le debe pagar un colombiano que realiza el mismo trámite en Colombia.

Nuestra propuesta es eliminarlo. Trabajaré de la mano con la Dr. Claudia Rodríguez de Castellanos, ella me brinda todo su respaldo como senadora, y junto al Dr. Germán Vargas Lleras, quien lo tiene dentro de su plan de gobierno. Esto hace que este proyecto se vuelva mucho más factible.

En un principio no quería entrar en esta propuesta, no me gusta prometer cosas que no voy a cumplir. Pero al ver que cuento con el respaldo necesario, me animé a proponerlo, además pienso contar con el apoyo de “Colextret” (Colombianos en el exterior y retornados) quienes hace mucho tiempo están buscando esta erradicación. Considero que todos juntos podemos luchar por la eliminación de este impuesto”.

«COLEXRET»: Por supuesto Maribel que tanto tu como cualquiera que salga elegido(a) contará con nuestro apoyo incondicional.  Sin embargo es importante darle el crédito a quien se lo merece, y en este caso en primer lugar al creador de esta iniciativa como lo es el politólogo y excandidato a la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones del 2014, Javier Urrea Cuellar, al igual que a diferentes líderes sociales y políticos alrededor del mundo, pero principalmente a la ciudadanía, quien desde hace varios años, mediante diferentes manifestaciones se han pronunciado en contra de ese impuesto.

Cómo se proyecta para estas elecciones con respecto al resto de los candidatos al cargo que aspira?

“Hay personas que son fuertes competidores, pareciese que tienen la victoria asegurada, pero ¡Yo voy con toda! Pienso sinceramente que tengo el mejor plan, un día me dijeron que soy la ilustre desconocida, y si, desconocida pero al fin y al cabo ¡ilustre! (risas).

Estoy segura de que mi plan funciona y que tengo la capacidad para ocupar bien el cargo”.

Por qué los colombianos en el exterior deben votar por Ud., y no por otro candidato como su Representante ante el Congreso de nuestro país?

Sé que soy nueva en esto, algunos lo pueden ver mal porque no tengo experiencia política y si fuera política de toda la vida dirían que es más de lo mismo (risas). Es verdad, no soy política, soy una migrante más que no se las sabe todas, pero tengo el plan, estoy adquiriendo un compromiso que ustedes pueden monitorear; no soy intocable, ni inalcanzable, soy capaz de rendirle cuentas a la comunidad, pero además en este trabajo contaré con la comunidad civil para luchar juntos por los mismos intereses.

Por último Candidata, qué mensaje le deja a los colombianos en el exterior en la víspera de las elecciones?

“Colombiano sal a votar sin dejarte llevar por la pereza, si no votas, no existes para el gobierno colombiano y ejercer tu derecho al voto es ser protagonista de tu propio futuro, recuerda que puedes votar desde el 5 hasta el 11 de marzo en los consulados o embajadas que hayas inscrito tu cédula”.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Dejar un comentario