Siempre he creído que las imitaciones son homenajes a los originales, en la medida que no se conviertan en plagio, pues ya pasarían a ser delito.
Candidatos al Congreso, «Una imitación es un homenaje al original».
Este editorial es en razón a las criticas que he escuchado en contra de algunos candidatos a la Cámara por los colombianos en el exterior, en las elecciones a celebrarse entre el 02 y 08 de marzo del presente 2026, porque inteligentemente han tomado el trabajo de COLEXRET para incluirlo en sus discursos, e incluso en sus programas electorales.
Considero que dichas críticas no tienen fundamento, pues lo que están haciendo esos candidatos está más que muy bien; entre otras razones porque hace parte de lo que busco cada vez que publicamos en este Medio informativo el resultado de las investigaciones relacionadas con la Temática Migratoria Colombiana, en donde más del 80% la integran los colombianos en el exterior.
Buscamos que esas denuncias lleguen a quienes pueden dar solución al problema que planteamos, ya que a pesar de la inmensa cantidad de propuestas que también lanzamos con ese propósito, al parecer quedan cortas para quienes pudiendo hacerlas realidad no lo hacen.
Cada artículo, editorial o columna de opinión que se publique a través de este Medio de Comunicación, o en sus espacios en Redes sociales, que lleve nuestra firma, es público. Pertenece a todos, y cualquiera puede tomarlo para lo que considere, siempre y cuando se haga de buena intención, ya que de lo contrario se convierte en plagio.
(Vean aquí, «Propuestas para incluir en la «Ley General Migratoria Colombiana»).
«De nada sirve una idea si no encontramos quien la ejecute».
Y para que este trabajo o ideas lleguen a quienes tienen la solución de las situaciones que denunciamos, deben ser expandidas masivamente, no solo por los colombianos del común, sino, ahora en época electoral por los candidatos que aspiran a cargos de elección popular, especialmente a la Cámara por la Circunscripción Internacional.
En el caso presente, «Una imitación es un homenaje al original» hace referencia al trabajo o ideas promulgadas por COLEXRET, buscando proyectar una visión muy positiva de la imitación en ese sentido, pues la veo como un acto de admiración y aprendizaje, una forma de honrar al creador original, y eso genera en mi sentimientos y reacciones positivas.
¿Qué es plagio?
Sin embargo hay que diferenciarla del plagio, que es apropiarse de la idea sin reconocerla, ya que el homenaje la reconoce y reinterpreta usando la inspiración para desarrollar una voz propia, no para copiar o sustituir la fuente, una distinción fundamental en la creación y el arte.
En el homenaje, se muestra la fuente de inspiración, se rinde tributo a la maestría del original, como un discípulo admira al maestro. Como yo admiro a mis maestros, los colombianos en el exterior, quienes son los que me han llevado a ser imitado y no a imitar; aunque la verdad sea dicha, me encanta imitar a los grandes filósofos, pensadores, escritores, luchadores contra las injusticias. A los grandes y verdaderos defensores de los derechos humanos. No lo hago del todo bien, pero ahí voy aprendiendo.
Imitar a alguien importante es una técnica para aprender, algo así como un paso hacia la grandeza para luego encontrar un camino propio.
Apreciados amigos, un buen homenaje no es una copia servil, sino que incorpora una voz única, un nuevo significado o una diferencia, como una parodia o una reinterpretación.
Y para quienes confunden la imitación con el plagio, quiero decirles que el plagio es presentar una idea ajena como propia, sin atribución, con la intención de engañar y apropiarse indebidamente del trabajo de otro.
La clave está en la intención, pues mientras el plagio busca ocultar la fuente, el homenaje la celebra.
La expresión «Una imitación es hacer un homenaje al original», es una frase acertada cuando hablamos de una imitación consciente y respetuosa que se convierte en un tributo y una base para la originalidad, no una copia sin alma que roba la autoría.
No me imiten a mi, imiten a COLEXRET.
Pero sea como sea, por favor Sres. Candidatos a la Cámara por los colombianos en el exterior, los que lo están haciendo síganlo haciendo, y quienes no lo han hecho, es el momento propicio para que comiencen hacer imitaciones bajo el concepto aquí expresado; a imitar no a Ricardo Marín Rodríguez, sino mi trabajo frente a COLEXRET.
Ese trabajo o ideas, no son mías, son de todos los colombianos que residen en el exterior, a quien alguno de Uds. va a llegar a representar políticamente en el Congreso de nuestro país.
Mi trabajo e ideas apreciados candidatos, están a su disposición y a la de todos. Es más, no necesitan que mencionen mi nombre cuando las promulguen, pero si les pido que hagan referencia a COLEXRET.
COLEXRET no soy yo, son los más de cinco (5) millones de colombianos alrededor del mundo, y los más de tres (3) millones que han retornado a Colombia en los últimos años, y se hace necesario visibilizarlos a través de esta plataforma y Medio de Comunicación Virtual.
Es necesario por el bien de todos, que COLEXRET se de a conocer mucho más. Que la conozcan muchos más que los miles que hoy nos siguen, nos leen, y nos apoyan porque nos creen; que la conozcan millones de connacionales, no solo en el exterior, sino en el propio territorio nacional.
Y aunque puede ser cierto que el original vale más que la copia, para mi valdrá mucho más el que llegue a la Cámara por los colombianos en el exterior, si logra copiar mi idea y hacer realidad la creación de la Política Migratoria Colombiana sustentada en una «Ley General Migratoria», pues reitero, «De nada sirve una idea sino encontramos quien la ejecute».
(Le puede interesar: «Mi trabajo en pro de los colombianos en el exterior»).
Mi apoyo para el Partido político que más ha trabajado en pro de la Diáspora en las últimas dos décadas.
Precisamente, mi apoyo político será para el partido que a través de sus candidatos está imitando mejor a COLEXRET en esta contienda electoral».
A ese partido no le he prometido muchos votos, pero si el mío. A él le he ofrecido mi asesoría como experto en temas relacionados con los colombianos en el exterior dentro de la Temática Migratoria Colombiana. Ese partido fue el único que me llamó a proponerme llegar a un acuerdo programático sin intereses de ninguna clase.
Ese partido lo daré a conocer públicamente a través de un comunicado especial el próximo 01 de febrero del presente, por lo que pido desde ya a quienes creen en el trabajo de COLEXRET, no adquieran compromisos por otro lado.
Les voy a pedir el apoyo para un partido que no llega a prometernos «pajaritos en el aire», como la mayoría de inexpertos que vemos en esta contienda electoral, sino la continuidad de un trabajo que viene desarrollando en pro de nuestros connacionales fuera del país, desde hace ya dos (2) décadas.
No les voy a pedir el apoyo para un número más, sino para un equipo compacto, fuerte, sólido, y con amplios conocimientos sobre el tema migratorio colombiano.
Ese partido creará de una vez por todas la Política Migratoria de nuestro país, con base a la actual Ley 2136 de 2021 (Política Integral Migratoria).
Candidatos, mil y mil gracias de corazón, no por la imitación, porque puede presentarse para erróneas interpretaciones, sino por la expansión del trabajo de este servidor.
Un abrazo y éxitos.
Ricardo Marín Rodríguez
Creador de COLEXRET.com
Investigador y escritor de Temática Migratoria Colombiana.
Facebook – X – Instagram – Youtube – Linkedin
direcciongeneral@colexret.com
www.colexret.com


Comentarios