Continuando con el estudio realizado para dar a conocer el Partido político que más ha aportado beneficios a los colombianos en el exterior dentro de la Política Migratoria Colombiana, aquí finalizamos lo incluido dentro de los diferentes Planes Nacionales de Desarrollo expedidos en los últimos cuatro (4) gobiernos desde el año 2006 a la fecha.
De ese análisis conocerán por qué decimos que «Con base en Planes Nacionales de Desarrollo del Centro Democrático, el Pacto histórico creó el suyo».
Para ver el comienzo de este estudio, los invitamos a ingresar aquí.
Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.
Recomendamos leer aquí otros apartes donde describimos con anterioridad importantes temas incluidos en los diferentes Planes de Desarrollo del Partido Centro Democrático, al igual que buena parte del que trataremos hoy, el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, bajo el gobierno del Sr. Iván Duque, en donde nace y se promulga la Ley 2136 de 2021, mediante la cual se rige actualmente la Política Integral Migratoria Colombiana.
Es en este PND donde se contempla por primera vez la creación de la Política migratoria integral para facilitar la movilidad de los colombianos y hacer de Colombia un polo de atracción para el retorno y la migración calificada.
Allí se expone que, «En atención a los cambios en el perfil migratorio del país, se adoptará una política migratoria integral, cuya base será una nueva ley y regulación migratoria que promueva la movilidad laboral, científica y estudiantil de los colombianos; gestione adecuadamente las oportunidades y riesgos derivados de la vocación del país de servir como centro de conexión de flujos migratorios transnacionales; incentive la migración calificada transitoria y con vocación de arraigo; y estimule el retorno de los colombianos, privilegiando la recuperación del capital humano en las áreas en que este es más requerido para impulsar el desarrollo económico».
Agregó que, «Las nuevas dinámicas migratorias se materializan en el incremento del número de colombianos que se trasladan al exterior, en el aumento de extranjeros turistas que visitan el país y para realizar negocios y en el número de colombianos viviendo en el exterior que retornan a Colombia.
A estas dinámicas, se suma el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, que amerita un tratamiento específico y la adopción de una estrategia integral y de largo plazo, no solo para la gestión y atención del flujo migratorio, sino para la integración económica y social de los migrantes procedentes de Venezuela, teniendo una especial consideración con los colombianos retornados.
Vemos en el mismo Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, que «Todo lo anterior genera tanto retos como oportunidades. Para empezar, el marco de política actual, la capacidad institucional y la calidad de la información producida no permiten dar respuesta efectiva a estas nuevas tendencias. Adicionalmente, el recrudecimiento de los casos de delitos como la trata de personas y el tráfico de migrantes, exigen un relanzamiento de los mecanismos de respuesta integral y articulada con otros Estados para la lucha efectiva contra los delitos, así como en materia de atención, asistencia e integración de las víctimas».
Trató igualmente la atracción de la migración cualificada como constituyente de un factor importante y necesario para estimular la inversión, el crecimiento económico, el desarrollo científico y tecnológico, la innovación y el enriquecimiento cultural del país. Para estos propósitos, consideró fundamental estimular el retorno y la recuperación del capital humano nacional radicado en el exterior.
Fue en ese PND donde el Centro Democrático, a través del Presidente Duque, ordenó que «Los colombianos en el exterior deberían hacer parte de la nueva política integral migratoria».
Y fue así como para la adaptación de la política pública en materia de migración a las nuevas dinámicas y a las necesidades e intereses nacionales, ese Plan Nacional de Desarrollo del 2018 1l 2022, creó las siguientes estrategias:
1. «El Ministerio de Relaciones Exteriores tramitará la elevación de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano a la categoría de Viceministerio, para ejecutar políticas de manera eficaz, junto con tres direcciones especializadas: Asuntos Migratorios, Asuntos Consulares y de trámites y servicios. Además, en el marco del Sistema Nacional de Migraciones, dictará lineamientos a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, en relación con sus competencias».
Desde ese momento se viene trabajando en la creación de tal Viceministerio, dando origen a la firma del «Decreto 1081 del 15 de octubre de 2025, por medio del cual se modifica la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores y se dictan otras disposiciones»; o lo que es lo mismo, la creación del Viceministerio de las Migraciones, por parte del actual gobierno de Gustavo Petro.
Sin embargo, y por lo que tenemos hasta el día de hoy, tendrá que ser el próximo gobierno (2026 – 2030), quien lo ponga realmente en funcionamiento, algo en lo que se ha comprometido la terna que compone la lista del Centro Democrático para elegir Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en las elecciones del presente año.
Alejandro Murcia, Olga Lucía Murcia, y Camilo Florido, nos han informado que así se ponga en funcionamiento en este gobierno, será el próximo quien lo haga operar y administre de tal forma que cumpla con su prometido, pues esa fue la verdadera intención del Centro Democrático cuando lo incluyó en el PND 2018 – 2022, y que a eso se comprometen ellos.
Los mencionados están de acuerdo en que «el Viceministerio de las Migraciones, sin que se convierta en un nido mas de «puestos corbatas», sinónimo de cuotas políticas, podría ser gran parte de la solución al tema migratorio; pero en la medida que se le inyecte el presupuesto suficiente, y sea manejado con honestidad, honradez, y transparencia. Y muy especialmente que sea dirigido por alguien que conozca plenamente la problemática migratoria, y las más prontas y eficaces soluciones».
En COLEXRET creemos que al frente de ese Viceministerio no se necesita a alguien con un corazón grande, sino con cerebro inteligente, moderno y futurista. Eso si, con mano dura para controlar la corrupción que pudiera presentarse.
2. Se ordenó también en ese PND, que el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con otras entidades del Gobierno Nacional, formulara una nueva política migratoria que incluyera estrategias para la atención integral de tres categorías de migrantes: colombianos en el exterior, retornados y extranjeros en Colombia, y fue así como nació y se promulgó la actual Ley 2136 de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones».
Esa Ley, que si bien es buena, se quedó corta frente a la realidad migratoria colombiana, y requiere de modificaciones y adiciones para convertirla en una especie de «Estatuto Migratorio Colombiano», o lo que es lo mismo, una «Ley General Migratoria» que regule de una vez por todas y en debida forma la «Política Migratoria Colombiana».
A eso también se compromete la lista cerrada (Alejandro Murcia, Olga Lucía Murcia, y Camilo Florido) que irá a las elecciones del 02 al 08 de marzo del presente 2026, donde los colombianos en el exterior elegirán democrática y popularmente a su Representante político ante el Congreso de nuestro país.
Comparten nuestro pensamiento en el sentido que, tal y como lo vienen pidiendo desde hace muchos años los colombianos residentes en el exterior y otros sectores, se tendrá que conformar una real «Mesa Colombiana de las Migraciones», integrada por Colombianos en el exterior, retornados, Organizaciones de los diferentes sectores migratorios, la Academia, el Sector privado, los extranjeros residentes en Colombia, Representantes Sindicales, población con enfoque diferencial, y demás que tengan relación directa con la temática migratoria, para que sea el centro y veeduría en la creación de esa Política Migratoria, convirtiendo la actual Ley 2136/2021, en la «Ley General Migratoria Colombiana.
3. Se aprecia en ese PND, cómo se ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores, formular e implementar una política de atracción e inserción efectiva de la migración y el retorno calificado, con arreglo a las necesidades del país en materia de inversión y crecimiento económico, desarrollo científico y tecnológico, enriquecimiento cultural y fortalecimiento del sector educativo.
4. Así mismo, el Gobierno del Presidente Duque se comprometió a adoptar una estrategia integral y de largo plazo, no solo para la gestión y atención del flujo migratorio, sino para la integración económica y social de los migrantes procedentes de Venezuela, teniendo una especial consideración con los colombianos retornados.
En el gobierno del Centro Democrático (2018 – 2022) fue donde mayor regularización de extranjeros provenientes de Venezuela se realizó para que pudieran residir en Colombia con el pleno uso de los derechos de un ser humano.
5. En el marco de la Política Integral Migratoria, el gobierno Duque dispuso que el Ministerio de Relaciones Exteriores debería definir estrategias y acciones para la generación de capacidades e implementación de procesos de innovación para la gestión migratoria.
6. Y fue así también como se ordenó al Ministerio del Interior, en conjunto con el de Relaciones Exteriores, diseñar e implementar, en coordinación con los demás sectores concernidos, una nueva estrategia de lucha contra la trata de personas; algo que se creó y se ha socializado desde ese momento.
7. Se dio igualmente la orden al Ministerio de Trabajo para que en coordinación con la Unidad Administrativa Especial «UAESPE» promoviera la gestión ordenada de la migración laboral y la movilidad regional mediante servicios y procesos de gestión y colocación de empleo. Y establece como un gran reto, brindar una «Respuesta institucional a la migración externa e interna»
Por último, en ese mismo Plan Nacional de Desarrollo, se trató la creación de una «Política integral de fronteras», con un «enfoque diferencial y comprehensivo»
Los anteriores temas se aprecian en las bases que dieron origen al referido Plan Nacional de Desarrollo, y esto es lo que dice el artículo 2° de Ley 1955 de 2019, mediante la cual se creó ese PND, acerca del cumplimiento de estos:
«INCORPORACIÓN DE LAS BASES DEL PLAN A ESTA LEY. Apruébese como parte integral de la presente ley la Parte General del Plan Nacional de Desarrollo, contenida en el documento denominado “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, elaborado por el Gobierno nacional con la participación del Consejo Superior de la Judicatura y del Consejo Nacional de Planeación, y construido desde los territorios, con las modificaciones realizadas en el trámite legislativo, e incorpórese a la presente ley como un anexo».
Y ahora la descripción de lo que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, llamado «Colombia Potencia Mundial de la Vida», del actual gobierno de ideología de izquierdas – Pacto Histórico, encabezado por el Sr. Presidente Gustavo Petro Urrego.
Vea aquí, «Mi trabajo en pro de los colombianos en el exterior»).
Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 – Colombia Potencia Mundial de la Vida.
Si analizamos detenidamente el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, denominado “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, que presentó el Sr. Presidente Gustavo Petro, con relación a los colombianos en el exterior, y en general a la Temática Migratoria Colombiana, es algo así como, con algunas excepciones, una derivación del PND 2018 – 2022, elaborado y puesto en marcha por el Centro Democrático en el gobierno de Iván Duque.
El Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, utiliza la frase «Población migrante en el país», por lo que sin ahondar mucho en su interpretación, claramente apreciamos que se trata en exclusiva a los extranjeros residentes en Colombia, y posiblemente a la población retornada, más no a los colombianos en el exterior, puesto que estos son «Población Emigrante del país».
Así mismo, y sin poner el tema migratorio como prioritario, detalla que «De igual manera, se buscará que se continúen fortaleciendo las relaciones bilaterales en las que se promueva el diálogo en materia de derechos humanos, migración, temas ambientales, de salud, género, y construcción de la paz.
Uno de los objetivos centrales de esta estrategia es el posicionamiento de Colombia como líder regional en temas de la agenda internacional como la política drogas, la migración, la crisis climática y la construcción y el mantenimiento de la paz».
Refiriéndose exclusivamente al tema venezolano, y continuando sin dar prelación a la temática migratoria, establece que,
«La plena reactivación de relaciones con el vecino país requiere de mecanismos de concertación bilateral permanente que faciliten el diálogo y la cooperación para consolidar una agenda robusta, propositiva y con enfoque territorial.
Se propondrá establecer la Comisión de Vecindad e Integración Colombia-Venezuela organizada bajo un esquema de Mesas Temáticas Binacionales con el fin de propiciar el trabajo intersectorial y facilitar la interlocución entre las entidades técnicas nacionales para operativizar las decisiones de alto nivel y mantener el rol de las cancillerías como órganos articuladores y de seguimiento a los compromisos alcanzados. La Comisión deberá abordar temas de seguridad y defensa, comercio y finanzas, minas y energía, gestión fronteriza y migración, transporte trasfronterizo, infraestructura y telecomunicaciones, entre otros».
En este Plan Nacional de Desarrollo del Sr. Gustavo Petro, dedica un buen espacio a tratar el tema de las victimas del conflicto armado colombiano, dedicando lo siguiente a las residentes en el exterior:
«Se acercarán las medidas de la política pública de víctimas a los connacionales víctimas en el exterior mejorando la atención y orientación que se brinda a esta población en los diferentes consulados y embajadas de Colombia en el mundo, y articulando las acciones del Gobierno nacional con las organizaciones de víctimas en los diferentes países, con el fin de construir de forma conjunta y diferenciada modelos de intervención.
Se implementarán los planes de retorno y de reubicación, se garantizará su sostenibilidad y se articularán con otros procesos de planeación y acción institucional como los PIRC, PDET, Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), y aquellos dispuestos para comunidades y grupos étnicos como los Planes de Salvaguarda y los Planes Específicos de Atención y Protección. Esto, para evitar duplicar la oferta institucional que reciben las comunidades y avanzar hacia la consolidación de una estrategia de reparación en donde la integralidad sea un eje central de la política y no solo un adjetivo inocuo».
Y con relación al retorno de las víctimas que residen fuera del país, establece que, «Se pondrán en marcha políticas públicas para recuperar la confianza entre las personas, a partir del diálogo, la memoria y la reconciliación, el acceso efectivo de las víctimas del conflicto a las medidas de reparación integral, y la integración de personas que dejan las armas y se incorporan a la vida civil. Se apostará por la integración socioeconómica y el cierre de brechas entre migrantes, el retorno seguro de colombianos en el exterior, y la adecuada atención de estos en el extranjero.”
Y adentrando en el tema general del retorno de colombianos residentes en el exterior, explica que, “Colombia se ha caracterizado por ser un país expulsor de migrantes. Es importante, entonces, garantizar una adecuada atención a los colombianos que residen en el exterior. Entre otras razones, para asegurar un retorno seguro a quienes tengan la intención de regresar. Se deberá afianzar un intercambio permanente con los países de acogida para su integración socioeconómica y la garantía de sus derechos.
Igualmente el PND 2022 – 2026, tomando parte del trabajo realizado por el Centro Democrático en anteriores gobiernos, en especial la Ley 2136 de 2021, expresa que,
“Por otro lado, Colombia se ha caracterizado por ser un país expulsor de migrantes. Es importante, entonces, garantizar una adecuada atención a los colombianos que residen en el exterior. Entre otras razones, para asegurar un retorno seguro a quienes tengan la intención de regresar».
Señala que, «Se deberá afianzar un intercambio permanente con los países de acogida para su integración socioeconómica y la garantía de sus derechos. El objetivo último es las transformaciones estructurales que eviten que las personas deban migrar en contra de su voluntad. Colombia ha avanzado en el diseño de estrategias y programas que permiten brindar acompañamiento a los connacionales en el exterior (alrededor de 5 millones), retornados (41.000 con corte de agosto 2020), población migrante con vocación de permanencia (2,4 millones), y transitoria (alrededor de 105.000 personas en tránsito hacia el Tapón del Darién) en el país, a través de la expedición de la Política Integral Migratoria (Ley 2136 de 2021), la Ley de Retorno (Ley 1565 de 2012), y el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos. Sin duda, estos logros son importante, pero claramente insuficientes.”
Agregando que, «Se apostará por la integración socioeconómica y el cierre de brechas entre migrantes, el retorno seguro de colombianos en el exterior, y la adecuada atención de estos en el extranjero.”
Sobre los colombianos en el exterior y retornados señala también que «Se diseñarán estrategias y proyectos de desarrollo destinados a la integración social y económica de la población migrante y/o retornada vinculando también a las comunidades de acogida.
Se coordinará con las entidades competentes la integración socioeconómica de los migrantes y nacionales colombianos retornados con las comunidades de acogida, a través de un enfoque diferencial y territorial, para lo cual, se fortalecerán las instancias de coordinación a nivel sectorial, nacional y regional, para apoyar a las entidades territoriales en el diseño e implementación de proyectos de desarrollo.
Continúa este Plan Nacional de Desarrollo tomando como base la Ley 2136/2021 promulgada en el gobierno del Sr. Iván Duque, indicando que «Se fortalecerá el Registro Único de Retornados (RUR) mediante su promoción por parte las entidades públicas de orden nacional, departamental y municipal, a través de los Centros de Referenciación y Oportunidad para el Retorno (CRORE) y los consulados. Por su parte, las instituciones del gobierno nacional y las entidades territoriales deberán ofrecer servicios para la atención de la población retornada en todo el territorio nacional, en aplicación de la Ley 2136 de 2021″.
Y nada coherente con la realidad actual, se apuntó en ese PND que, «Para impulsar la coordinación y coherencia institucional de la política exterior del país, se promoverá que los embajadores de la carrera diplomática sean considerados en primera instancia para dirigir las oficinas de asuntos internacionales de los Ministerios.”
Titulándolo como Oferta de servicios para la población colombiana en el exterior y retornada, y con el subtitulo de Censo, Registro consular y Caracterización, vemos en el PND 2022 – 2026, que,
«Se actualizarán las estadísticas y caracterización de la población colombiana en el exterior y retornada, para determinar con claridad sus necesidades y las políticas de atención y apoyo que deben fortalecerse en sus distintos países de permanencia. De igual manera, se fortalecerá la difusión y acceso del sistema de registro consular (Objetivo 1 – Pacto Mundial de Migraciones) con el fin de contar con evidencia para formular la Política Integral Migratoria y dar respuestas institucionales que atiendan sus necesidades, permitan mantener sus vínculos con el país y garantizar sus derechos».
Y sobre el tema reitera que «Se fortalecerán los sistemas de registro consular, identificación, caracterización, procedimientos y estadísticas a través del reforzamiento en el uso de las TICs, así como el recurso humano profesional de los consulados de Colombia en el exterior».
Asegura el Plan Nacional de Desarrollo «Colombia Potencia Mundial de la Vida», que «Se estimularán los vínculos para que colombianos con estudios de maestrías y doctorados puedan interrelacionarse con entidades del sector público, privado o académico en Colombia y se fortalecerán los programas para la protección de mujeres, niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o de vulnerabilidad», y que,
«Se establecerán espacios de diálogo de responsabilidad compartida, en particular con los países vecinos y de la región, para garantizar la seguridad humana y avanzar en la protección de la población migrante, retornada y colombiana en el exterior. Esto permitirá hacer frente a los desafíos relacionados con esta población, en especial en las fronteras con Venezuela, Panamá y Ecuador.»
Igualmente, y lo que está siendo un tema muy candente actualmente, dado que del Proyecto de Ley que presentó la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán, en ese sentido, no se ha vuelto a saber nada, y se están financiando proyectos por parte de Colombia Nos Une con ese objetivo.
Esto con relación a lo que vemos en el PND 2022 – 2026, así: «Adicionalmente, se promoverá la creación de «Casas de Colombia», grupos comunitarios, redes o espacios de encuentro de connacionales en el exterior para la integración, cultura, arte nacional y biocultura, incluyendo a las comunidades, grupos étnicos, mujeres y comunidad LGBTIQ+».
Se habló igualmente en el mismo PND, que «Se creará el Banco Virtual Socios de Colombia al servicio de los connacionales en el exterior para que el envío de remesas sea más eficiente y los ahorros en la onerosa intermediación financiera actual lleguen a sus familias en el país». De este tema no ha hablado absolutamente nadie del gobierno actual, por lo que se prevé que no se llevará a cabo.
Copiando exactamente lo mismo que planteó el Presidente Iván Duque en su gobierno del 2018 al 2022, el de Gustavo Petro dice que «Se adecuará y fortalecerá la estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y de las entidades con responsabilidades de coordinación y articulación en temas migratorios».
Así mismo vemos en el PDN 2022 – 2026, que «Se fortalecerán las instancias de coordinación a nivel sectorial, nacional y regional y gestión de la cooperación internacional para fortalecer acciones en el marco de la Política Integral Migratoria». Otro tema sacado del PND del gobierno del Centro Democrático en el 2018, en referencia a la Ley 2136 del 2021, que fue la creadora de la «Política Integral Migratoria».
Y como una idea única, el PND 2022 – 2026, Potencia Mundial de la Vida, vemos:
«Colombia construirá una política exterior feminista pacifista, participativa e interseccional que estará orientada a promover la equidad y los derechos de las mujeres en toda su diversidad a través de la transversalización del enfoque de género en la política bilateral y multilateral.
Así mismo, se implementará una estrategia para que los cooperantes bilaterales y multilaterales contribuyan, de manera articulada, al fortalecimiento de las capacidades nacionales para la construcción y ejecución de políticas públicas para la equidad de género (ODS 5).
Se promoverán actividades en el exterior con enfoque de género para visibilizar el rol de las mujeres como protagonistas de la academia, la cultura, el deporte, la productividad y se promoverá la participación equitativa de las mujeres en todos los escenarios internacionales. Se promoverá el principio de paridad de género en la representación de Colombia en escenarios estratégicos para la política exterior colombiana como son los comprometidos con la promoción y respeto de los Derechos Humanos y con el nuevo paradigma para abordar el problema mundial de lucha contra las drogas».
Apreciamos igualmente en el susodicho PND, que «La política exterior del país debe permitir la promoción de las iniciativas en temas de justicia étnico-racial, conocimiento y reconocimiento de la historia y de las culturas, y de reparación histórica con un enfoque étnico-racial.
En los ámbitos multilateral y bilateral, Colombia buscará construir una política exterior de justicia racial que reconoce el papel y la importancia de los pueblos étnicos, que defiende la agenda de reparación histórica, que reconecte las diásporas y las relaciones con los países del Caribe y los países de África. Se abrirán nuevas embajadas en los países de África y el Caribe.
Así mismo, se implementará una estrategia de cooperación internacional para alinear a los cooperantes bilaterales y multilaterales en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la generación y ejecución de políticas y estrategias públicas para la justicia racial y en favor de los pueblos étnicos, se promoverán actividades culturales y deportivas en el exterior con enfoque étnico, y se apoyará la realización de cumbres internacionales con enfoques étnicos».
Con lo dicho hasta ahora, no cabe duda que ha sido el Partido Centro Democrático quien ha impulsado desde hace más de dos (2) décadas la construcción de la Política Migratoria Colombiana, incluyendo mayormente a los colombianos en el exterior dentro de los respectivos Planes Nacionales de Desarrollo.
Queda igualmente claro, que el único Plan Nacional de Desarrollo, elaborado y promulgado por un partido diferente a la ideología de derechas, o sea el de izquierdas con el Pacto histórico, fue copiado de lo que el Centro Democrático había plasmado en los suyos, y en especial con base a la Ley 2136 de 2021, denominada «Política Integral Migratoria».
Pero ahí no termina todo, pues en el siguiente artículo les daremos a conocer no solo el cumplimiento de la mayoría de lo establecido dentro de susodichos Planes de Desarrollo, sino otras gestiones que han redundado positivamente nuestros connacionales residentes fuera de nuestras fronteras.
En los siguientes enlaces, los textos al completo que dieron base para este estudio acerca del Partido político que más ha trabajado por los colombianos en el exterior dentro de la Política Migratoria Colombiana:
- Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010, Estado Comunitario – Desarrollo para todos.
- Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, – Más empleo, menos pobreza y más seguridad.
- Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 – Todos por un nuevo país».
- Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por la equidad».
- Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida.


Comentarios