La pregunta titular en el editorial del pasado 23 de enero, ¿Qué partido ha estado al lado de los colombianos en el exterior en los últimos 20 años?, la resolveremos hoy descubriendo las gestiones realizadas por el Partido político que más ha trabajado por los colombianos en el exterior; y que dado ese trabajo, bien podría ser el más calificado para salir triunfador en las próximas elecciones (02 al 08 de marzo), donde se elegirá al Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional.
Partidos Político colombianos MIRA, la U, y Pacto histórico.
Aparte de esa Agrupación política mencionaremos al Partido Político-religioso MIRA, pues aunque en menor grado, también se le ha visto cierto interés en la Diáspora, e incluso coadyuvando dentro de las gestiones realizadas por el primero; haciendo la aclaración que no fue exactamente cuando la Sra. Ana Paola Agudelo ostentó el cargo de Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior (2014 – 2018), sino siendo Senadora.
Así mismo haremos alguna mención al Partido de la U, descendiente o «hermano gemelo» del Centro Democrático, ya que fue quien siguió de alguna manera las gestiones de quien ha hecho más que cualquier otro por la Diáspora. Inexplicablemente el Partido de la U no participará en las elecciones del próximo mes de marzo para elegir el Congreso colombiano.
Y no podemos dejar de lado lo que con alguna «migajita» ha contribuido el actual gobierno del Partido Pacto histórico.
Si bien es un poco extenso, rogamos leer hasta el final, para así poder conocer detalle a detalle, cómo el Partido colombiano Centro Democrático es quien en realidad ha construido casi todo lo que tiene que ver con temas concernientes a los colombianos en el exterior, la población retornada, la inmigración en Colombia, y en general con la Política Migratoria de nuestro país.
Aunque es merecedor de crítica por no haber tenido la asesoría necesaria y acertada, más, más voluntad política para haber hecho mucho más, o mejor, tener al día de hoy creada una real Política Migratoria Colombiana.
A eso le sumamos el no haber contado con un mejor alfil en el Congreso como Representante de los colombianos en el exterior, ya que el único que ha tenido para ese fin, el Sr. Juan David Vélez Trujillo, sin desconocerle las cosas buenas que hizo, no dio la talla debido a su personalidad soberbia, engreída, prepotente y agrandada que lo caracteriza.
Conocemos la tripleta que compone la lista del Centro Democrático para las elecciones a celebrarse entre el 02 y 08 de marzo (Alejandro Murcia, Olga Lucía Murcia y Camilo Florido), y podemos garantizarles que son ciudadanos de increíbles cualidades y calidades como personas y grandes profesionales. Con una trayectoria en la vida socio-política colombiana sin comparación.
(Vea aquí, «Rebaja en el costo de trámites en consulados»).
En el gobierno del Centro Democrático 2006 se da inició a la inclusión de los colombianos en el exterior en la Agenda Nacional.
Antes del año 2006, es casi imposible encontrar en la historia de la migración colombiana, un Partido político que haya demostrado real interés en incorporar a los más de cinco (5) millones de colombianos residentes fuera de nuestras fronteras en la Agenda político-social de nuestro país. Pero ese año, en el segundo mandato del Sr. Álvaro Uribe Vélez, fundador del Partido de la U, y del Centro democrático, la historia cambió en esa dirección.
Antes es importante informar que para este estudio analizamos uno a uno los últimos diez (10) Planes Nacionales de Desarrollo en gobiernos colombianos desde el año 1975 hasta el actual, donde solo en los últimos cuatro (4) es que vemos reflejada la Temática Migratoria Colombiana, con inclusión directa de los colombianos en el exterior. Veamos:
Planes Nacionales de Desarrollo en Colombia de los últimos 20 años.
El Centro Democrático cambió la historia, pues como lo podrán ver enseguida, en los Planes Nacionales de Desarrollo de sus gobiernos, ha sido, en donde en más temas puntuales se incluyó a los colombianos en el exterior, desbaratando el argumento de algunos de que fue el Grupo MIRA quien llegó al Congreso para que por primera vez se hiciera esa inclusión. Incluso algunos despistados se atreven a decir que fue en el actual gobierno.
«Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010, Estado Comunitario – Desarrollo para todos».
Del «Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010, Estado Comunitario – Desarrollo para todos», en el segundo periodo presidencial del Centro Democrático, en el punto «Objetivos de la Política Exterior», y en lo que tiene que ver directamente con los colombianos en el exterior, destacamos lo que bien podría denominarse el inicio de la Política Migratoria de nuestro país, puesto que de ahí en adelante se han venido creando planes y programas donde se involucra a esa población.
En ese Plan Nacional de Desarrollo, se ordenó:
- Diseñar la política integral de migraciones.
- Fortalecer institucionalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Firmar nuevos Acuerdos Bilaterales de homologación de títulos en materia laboral, con países extranjeros, al igual que llegar a acuerdos sobre migración laboral temporal y circular y la consolidación de los existentes con los países receptores de colombianos.
- Creación y consolidación de redes sociales entre los colombianos en el exterior y el país.
- Proyectos promoviendo la transferencia de conocimiento y tecnología hacia Colombia.
Se detalla igualmente que «El Gobierno Nacional, dará la mayor prioridad a la generación de propuestas de integración binacional fronteriza con países vecinos y a la implementación de proyectos de desarrollo en regiones de frontera, enfatizando el apoyo al “Plan Fronteras”, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación para su ejecución con las entidades que conforman la Comisión Intersectorial de Integración y Desarrollo Fronterizo, creada mediante Decreto 569 de 2001″
Dice en otro de sus apartes el PND 2006 – 2010, que, «Los resultados que hasta el momento se han obtenido con la estrategia “Colombia nos Une”, demuestran la necesidad de consolidar y ampliar las redes de colombianos en el exterior».
Agregando que, «Lo anterior se reflejará en la implementación del Plan Comunidades, a través de un trabajo de capacitación de las misiones en el exterior que permita identificar las fortalezas de los vínculos con la comunidad y los proyectos de mayor impacto social».
Señala igualmente que «Considerando que la migración colombiana se caracteriza por una tendencia predominante a la dispersión espacial y la fragmentación social, resulta estratégica la implementación de proyectos que promuevan la formación de tejido social.
Las nuevas tecnologías de la información son una herramienta fundamental, razón por la cual el Gobierno Nacional garantizará la sostenibilidad del Portal RedesColombia, con el objeto de consolidar los canales de comunicación entre los colombianos en el exterior y el país.
Así mismo, dicho Plan Nacional de Desarrollo, estableció que, «Con el fin de avanzar en la construcción e implementación de una política pública migratoria integral, coherente y ordenada, se fortalecerá la Comisión Nacional Intersectorial de Migración y los espacios de discusión formales entre el Estado, la sociedad civil, el sector académico, las ONG y los organismos internacionales especializados en el tema».
Para apoyar la toma de decisiones en materia de política migratoria, se ordenó en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Centro Democrático 2006 – 2010, fomentar la creación del “Observatorio sobre las migraciones”, con el objetivo de brindar información útil sobre las dinámicas y características de la migración internacional, así como sobre las relaciones laborales y sociales de los colombianos en países receptores.
Dado que la migración colombiana se caracterizaba desde aquel entonces por un alto nivel educativo y un fuerte componente urbano, se estableció como prioridad medir la salida de capital humano y tomar medidas tendientes a contrarrestar esta fuga de capital.
En ese sentido, el mencionado PND ordenó implementar convenios bilaterales, así como programas de becas para universidades en el exterior, que permitieran capacitar al colombiano migrante, con el compromiso de regresar al país.
Y algo de gran importancia que en el mismo Plan Nacional de Desarrollo se incorporó, por cuanto se evidenció que las remesas afectaban positivamente en las sociedades de origen a través de la canalización productiva de los recursos en vivienda, proyectos productivos, educación, entre otros, trabajar para reducir los costos de transferencia de las mismas.
En ese sentido, el Gobierno del Centro Democrático ordenó fomentar cambios legislativos y estrategias que impulsaran la inversión, continuando con el desarrollo de las ferias inmobiliarias y de proyectos que auspiciaran la inversión productiva de las remesas en el país.
Apreciamos igualmente en el referido Plan Nacional de Desarrollo «Estado Comunitario – Desarrollo para todos» 2006 – 2010:
«El Gobierno Nacional impulsará la modernización de la estructura organizacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, se fortalecerá la academia diplomática y se implementará un sistema de gestión orientado a resultados».
Estableció igualmente que, «Se avanzará en el diseño e implementación de un sistema integrado de servicios consulares, que permita la conectividad de las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, los Consulados, el DAS, la Registraduría Nacional del Estado Civil y las Gobernaciones.
Para lograrlo, se trabajará bajo el esquema de Gobierno en Línea, con el fin de agilizar los trámites de los consulados y brindar mayores garantías de seguridad el manejo de la información. En este mismo sentido, se avanzará en la modernización del pasaporte y en la expedición del pasaporte andino».
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, más empleo, menos pobreza y más seguridad.
Y continuando con el trabajo llevado a cabo por el Centro Democrático en pro de los colombianos en el exterior, encontramos que en el «Plan Nacional de Desarrollo – Más empleo, menos pobreza y más seguridad», 2010 – 2014″, en el primer mandato del Sr. Juan Manuel Santos, se continuó con la visiblización de los colombianos en el exterior, incorporándolos así:
«En materia de servicio consular, durante el período 2005-2010 se instalaron 284 consulados móviles. El Gobierno asumió así, el reto de hacer frente al rezago existente en la capacidad de atención en el exterior en aquellos lugares donde no existía sede consular.
En este mismo sentido, se presentó un aumento en el número de colombianos en el exterior, quienes actualmente representan cerca del 10% de la población total del país.
Como respuesta a este fenómeno, se diseñó la política integral migratoria con la participación de 11 entidades del Estado, con el objetivo de incentivar el sentido de pertenencia y la atención al migrante colombiano, su familia en el país y los extranjeros en el territorio nacional; sin olvidar, que el bajo nivel de información sobre esta población, es uno de los obstáculos que existen en la actualidad para la formulación de política».
Se dijo igualmente el PND 2010 – 2014, que «El Ministerio de Relaciones Exteriores como eje articulador de la Política Integral Migratoria, tendrá como objetivo el afianzamiento de dicha política bajo el principio de coherencia en el trato a los migrantes nacionales o extranjeros y sus familias, priorizando la temática migratoria en todas las entidades de nivel nacional, departamental y municipal involucradas, promoviendo el trabajo interinstitucional que garantice un impacto social de forma eficaz y eficiente».
Señala que «En este marco, se promoverá la caracterización de la población migrante (con énfasis en aquella relacionada con remesas y sus usos), y la creación y consolidación de redes sociales. Se impulsará la gestión de los flujos migratorios laborales de forma bilateral, así como la atracción de capital humano y la ampliación de los servicios sociales para los migrantes.
Así mismo, se buscarán estrategias que faciliten y acompañen el retorno de los colombianos en el exterior, y de cooperación internacional en materia migratoria que permita mostrar las experiencias positivas de Colombia y facilite profundizar en el desarrollo de proyectos».
Se ordenó en ese PND 2010 – 2014, garantizar la ejecución de la Política Nacional de Servicio al Ciudadano encaminada al mejoramiento de la atención integral y bienestar de los connacionales en condiciones de igualdad, mediante el fortalecimiento de la capacitación y los servicios técnicos y tecnológicos.
Y en cuanto al fortalecimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, para dotarlo de mayor capacidad de gestión, encontramos que en el susodicho PND 2010 -2014 se ordenó:
«Para avanzar en una política exterior de mediano y largo plazo, es necesario fortalecer la Cancillería y el servicio exterior colombiano. El Ministerio de Relaciones Exteriores debe contar con funcionarios especializados, con capacidad política y preparación técnica y diplomática, para identificar las oportunidades y retos que ofrece el sistema internacional».
Encontramos además que «El Gobierno Nacional y las Entidades Territoriales diseñarán mecanismos para atraer el ahorro y la inversión de los colombianos en el exterior mediante
la canalización de remesas para la adquisición y construcción de vivienda y proyectos productivos».
Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 – Todos por un nuevo país.
Continuando con el análisis de los Planes de Desarrollo donde participó directamente el Centro Democrático, tenemos el «Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 – Todos por un nuevo país», diseñado para el segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos, y aunque abanderando al Partido de la U, coincide directamente con el Centro Democrático, dándole continuidad a lo iniciado por este en el año 2006, con relación a la inclusión de los colombianos en el exterior. Esto se incorporó en ese PND:
«Migración laboral: En el país existe una alta movilidad poblacional interna e internacional
que configura regiones expulsoras y receptoras de población, concentradas especialmente en las áreas metropolitanas y en pocos polos de desarrollo, lo que genera desequilibrios en los mercados de trabajo. Y para abordar este tema ordenó,
«El MinTrabajo creará la Política de Migración Laboral, que promoverá acciones enfocadas hacia la garantía de igualdad de oportunidades para los trabajadores migrantes, contemplando, entre otros, los siguientes aspectos:
1) fortalecer las herramientas estadísticas de análisis y recolección de datos que permitan cuantificar y caracterizar la movilidad laboral interna, fronteriza, internacional y de retorno;
2) Fomentar y fortalecer el diálogo y la cooperación intergubernamental tanto nacional como local, en consulta con los interlocutores sociales, la sociedad civil y las organizaciones de trabajadores migrantes;
3) Promover la migración laboral ordenada y regulada con base en los principios fundamentales del trabajo, fortaleciendo las herramientas de control, inspección y vigilancia para los trabajadores migrantes y la intermediación laboral hacia Colombia y fuera de ella;
4) mejorar la información, orientación y atención de población migrante y potenciales migrantes para mitigar y erradicar la trata de personas, la explotación laboral y el tráfico de migrantes;
5) adoptar y fortalecer acciones que promuevan la afiliación del Sistema de Protección Social y sus servicios para los trabajadores migrantes y sus familias;
6) coordinar la implementación de rutas de empleo, formación laboral y certificación de competencias para los colombianos en situación de retorno; y,
7) brindar acompañamiento y asistencia técnica frente a las negociaciones de tratados de libre comercio y acuerdos de prestación de servicios».
(Conozcan «Mi trabo en pro de los colombianos en el exterior»).
Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por la equidad.
En el año 2018, bajo el gobierno igualmente del Centro Democrático, encabezado por el Sr. Iván Duque, en cuanto a la política migratoria, incluyendo a los colombianos en el exterior, el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 «Pacto por la equidad», plantea la necesidad de una política exterior basada en la participación y el liderazgo de Colombia en la gobernanza de los grandes temas y desafíos de la agenda global que más le conciernen y en una firme apuesta por un multilateralismo eficaz en defensa de la paz, la seguridad y la democracia.
Allí planteó también una política migratoria integral para facilitar la movilidad de los colombianos, hacer de Colombia un polo de atracción para el retorno y la migración calificada y responder al reto de los flujos migratorios provenientes de países vecinos.
Incluyó igualmente una política integral de fronteras que contribuyera a la estabilización y el desarrollo de los territorios; así como el desarrollo del poder blando de Colombia y el despliegue de una diplomacia pública en escenarios y con interlocutores no tradicionales.
Específicamente, en materia migratoria expone que,
«Colombia tiene oportunidades y riesgos derivados de su vocación de centro de conexión de flujos migratorios transnacionales. Por lo tanto, persiste el reto de contar con una política integral e intersectorial que responda a las cambiantes dinámicas migratorias, y apunte a que la migración sea ordenada, segura y regular».
En ese contexto, estableció el PND 2018 – 2022, que «El Gobierno nacional debe continuar y profundizar sus esfuerzos para la gestión y atención articulada del fenómeno migratorio proveniente de Venezuela; y apostar por la inclusión socioeconómica efectiva de esta población, o de las provenientes de otros orígenes, de manera que la migración resulte beneficiosa para el país».
Adicionalmente estableció que «Colombia debe aprovechar su potencial para convertirse en un polo de atracción para la migración calificada, y fortalecer sus esfuerzos para dinamizar la movilidad internacional de los colombianos, al tiempo que debe promover el retorno de los connacionales cuyas capacidades y compromiso puedan contribuir a la tarea de la construcción de país».
Señaló además que «La política exterior de Colombia dará una especial relevancia al componente de fronteras y soberanía territorial. En virtud de esto, habrá una política de fronteras que asegure la integridad del territorio nacional y promueva el entendimiento con los vecinos sobre bases de cooperación y reciprocidad, para impulsar el desarrollo sostenible y la seguridad de las comunidades.
El logro de este objetivo estará acompañado por la defensa y preservación efectiva de la soberanía del territorio colombiano, la cual requiere una acción unificada entre las Fuerzas Militares y otras entidades gubernamentales. Para el Gobierno nacional será prioritario avanzar en el establecimiento definitivo del alcance de sus derechos territoriales con todos sus vecinos».
Dijo también que, «El despliegue de la política exterior colombiana apuntará, además, al desarrollo y al aprovechamiento del poder blando del país; es decir, de todos aquellos recursos, capacidades y características que pueden hacer de Colombia un foco de interés positivo y un modelo para el mundo.
Ese despliegue comprenderá también el diseño e implementación de una estrategia activa de diplomacia pública, que refuerce y respalde la acción diplomática intergubernamental y multilateral, mediante acciones innovadoras y el diálogo en escenarios alternativos y con interlocutores no gubernamentales».
Continuó el gobierno del Centro Democrático en el año 2018, ordenando que,
«La Política Exterior de Colombia se construirá y desarrollará con sentido de Estado y visión de país, de conformidad con las directrices del Presidente de la República, con el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el acompañamiento y asesoría de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, de manera articulada con todas las entidades y agencias del Gobierno, y con interlocución permanente con las demás ramas del Poder Público y órganos del Estado, con los distintos niveles territoriales, así como con diversos sectores de la sociedad y la ciudadanía».
Como quiera que no faltará quienes pretendan desmontar lo aquí descrito, no con razonamiento sino por radicalismo y sectarismo político, pues no aceptan ni siquiera lo bueno que hagan o hayan hecho quienes no piensan igual que ellos, a continuación les dejamos los enlaces de cada uno de los Planes de Desarrollo aquí mencionados, para que lean sus textos al completo:
- Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010, Estado Comunitario – Desarrollo para todos.
- Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, – Más empleo, menos pobreza y más seguridad.
- Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 – Todos por un nuevo país».
- Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por la equidad».
- Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida.
Continué leyendo aquí cómo el Centro Democrático creó las bases para la construcción de la Política Migratoria Colombiana y más gestiones que lo posicionan como el Partido político en Colombia que más ha trabajado por los colombianos en el exterior.


Comentarios