Con ocasión de las elecciones a celebrarse entre el 02 y 08 de marzo de 2026, donde los colombianos en el exterior podrán elegir nuevos Senadores para el Congreso de nuestro país, al igual que al Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, nuestro director Ricardo Marín Rodríguez, quien aspira a este último cargo, planteó la idea de dedicar algunos artículos de COLEXRET, a tratar el tema en general de lo que es, para que sirve, cómo funciona y quiénes componen el Congreso colombiano.
Hoy comenzamos contando gran parte de la historia de nuestro Congreso, pero teniendo en cuenta que no somos historiadores, y mucho menos especializados en este tema, solo haremos un resumen de lo que hemos podido investigar a través de amigos historiadores, artículos en internet, información suministrada por el actual Congreso de Colombia, y previa consultas en algunos libros.
¿Orígenes y consolidación del Congreso de Colombia?
Primer congreso (1811): Se considera un hito crucial en la búsqueda de la independencia, con representantes de diversas provincias que buscaban fortalecer la unión.
Congreso de Angostura (1819): Instaurado por Simón Bolívar, con representantes de las provincias liberadas de la Nueva Granada y Venezuela, con el objetivo de crear una nación unificada.
Congreso de Cúcuta (1821): Redactó la primera constitución de la Gran Colombia y estableció las bases del sistema bicameral (Senado y Cámara de Representantes), y que funciona actualmente.
Disolución de la Gran Colombia.
Cuando por diferencias regionales y políticas se disolvió la Gran Colombia, el Congreso de la República de la Nueva Granada se encargó de establecer un nuevo marco legal y político para la nación independiente.
A juicio de los historiadores, el Parlamento colombiano nació realmente el 27 de noviembre de 1811, cuando se suscribe el «Acta de Federación de la Provincias Unidas de la Nueva Granada«.
Lo que podríamos llamar el Primer Congreso, estuvo conformado por: José Manuel Restrepo, diputado de la Provincia de Antioquia, y quien actuó como Secretario; Enrique Rodríguez, por Cartagena; Manuel Campos, por Neiva, Camilo Torres, por Pamplona, y Joaquín Camacho, por Tunja.
Sistema bicameral, periodo de sesiones y reelección.
Desde entonces, demostrando la enorme influencia de las tesis de Montesquieu -Separación de poderes-, se creó el sistema bicameral y se establecieron sesiones por un periodo de 60 días para mayo y junio.
Igualmente se aceptó la reelección, siempre y cuando no fuera para un periodo inmediato, y se advirtió que el tratamiento al Congreso sería de “Alteza Serenísima”, el del Presidente de “Excelencia” y el de los parlamentarios, que no recibirían ningún salario, de “Señorías”.
La Constitución de Cundinamarca de 1812, ratificó las dos Cámaras, dispuso un período de 2 años y 19 miembros, lo que equivalía a uno por cada 10.000 habitantes.
Continúe leyendo aquí, «Primeras Elecciones para elegir Senadores y Representantes a la Cámara».


Comentarios