Luego de haber realizado un minucioso estudio de la Temática Migratoria Colombiana desde el año 1975, hoy podemos decir sin derecho a equivocarnos, que desde el año 2006, cuando asumió el segundo mandato el Sr. Álvaro Uribe Vélez, en representación del Partido político «Centro Democrático», fue cuando realmente se comenzó a dar la importancia que se merecen los colombianos residentes en el exterior.
Planes Nacionales de Desarrollo, prueba del trabajo del Centro Democrático por los colombianos en el exterior.
Desde ese año, y en los diferentes Planes Nacionales de Desarrollo se dio comienzo y continuó con la visibilización de nuestros connacionales residiendo fuera de nuestras fronteras, al ser incluidos en ellos con temas puntuales y directos que les ha beneficiado grandemente.
Lo anterior lo pueden comprobar en las siguientes publicaciones, donde adjuntamos los respectivos Planes Nacionales de Desarrollo, y que sin temor a equivocarnos podemos decir que existen «Méritos del Centro Democrático para ser Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior», en las elecciones que se celebrarán con ese fin entre el 02 y 08 de marzo del presente 2026..
- El Partido político que más ha trabajado por los colombianos en el exterior.
- Con base en Planes Nacionales de Desarrollo del Centro Democrático, el Pacto histórico creó el suyo.
Ahí empieza pero no termina todo, pues a continuación les describiremos acciones o trabajo realizado por el Centro Democrático, que se ha visto reflejado en un mejor nivel de vida para los colombianos en el exterior.
Política Integral Migratoria.
De autoría directa del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el mandado de Iván Duque, se elaboró y promulgó esta Ley, que es con la que actualmente se rige la Política Migratoria Colombiana.
No es una Ley al 100% buena, pero si la comparamos con las dos (2) únicas existentes con anterioridad sobre la Política Migratoria Colombiana (Ley 1465 de 2011, creadora del Sistema Nacional de Migraciones, y la Ley 1565 de 2012, Ley retorno), es de lo mejor que hemos tenido.
No es una ley completa que reúna todo lo que debería legislarse sobre Temática Migratoria Colombiana, y que contiene muchos vacíos para su buen desarrollo, pero es la base, para que los únicos candidatos en la lista cerrada del Centro Democrático, que se han comprometido a ello, le hagan una gran reforma, e incluyan modificaciones y adiciones que la conviertan en una «Ley General Migratoria Colombiana», o lo que sería lo mismo, «El Estatuto de la Migración Colombiana».
Rebaja del 40% en trámites consulares.
Una de las grandes hazañas del Centro Democrático, fue la rebaja de más del 40% en el costo de los trámites ante Consulados, incluyendo el pasaporte, gracias a la eliminación del Impuesto de Timbre Nacional.
Con esa medida, se dio un gran alivio al bolsillo de los más de cinco (5) millones de colombianos residentes en el exterior, y cuya historia al completo la pueden ver ingresando a ese enlace.
Convalidación de la licencia de conducir colombiana.
En el Gobierno del Centro Democrático, entre el 2018 y 2022, se firmaron cinco (5) Convenios bilaterales y recíprocos con países del exterior, para que nuestra licencia de conducir pudiera ser convalidada en, Corea, Perú, Chile, , Paraguay, Argentina y Portugal. Hasta esa fecha, únicamente se tenía ese tipo de convenios con España; que por cierto, también fue firmado en el año 2003, bajo el mandato gubernamental del Sr. Presidente Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático.
Con esos convenios se evita que los colombianos tengan que realizar largos y costosos cursos para obtener la licencia de conducir del país donde se encuentren, aunque tengan el pase colombiano, y lleven conduciendo muchos años. Igualmente, abre las puertas el mundo laboral con mayor facilidad.
Convenios sobre Seguridad Social y Pensiones.
Después de casi quince (15) años de infinidad de gestiones, en el gobierno del Centro Democrático (2018 – 2022), se hizo realidad la expedición de la Ley que ratificó el Convenio Iberoamericano sobre Seguridad Social y Pensiones con quince (15) países extranjeros, el cual permite que el tiempo cotizado en cualquiera de esos países, sea compatible para adquirir la pensión en Colombia, y/o viceversa.
Digitalización de trámites consulares.
Igualmente, en el Gobierno del Centro Democrático, en el periodo 2018 – 2022, se dio inicio a la digitalización de los servicios consulares, haciendo posible que trámites como apostillado y legalización de documentos – Visas – Constancia de antecedentes judiciales – Registro de retorno – Adopción – Recuperación de nacionalidad – Registro Civil – Libreta militar, entre otros, se puedan realizar vía Online.
Cotización para pensión desde el exterior.
Desde el año 2018, también en el gobierno del Centro Democrático, se crearon los mecanismos para que los colombianos residentes fuera del país pudieran desde allí cotizar en el Sistema de pensiones colombiano.
Convalidación de títulos profesionales adquiridos en el exterior.
Desde el 1 de diciembre de 2005, en el gobierno del Centro Democrático, entró en vigor la Resolución 5547 de 2005, que de forma clara y específica definió el procedimiento para la convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior ante Colombia, estableciendo criterios y requisitos básicos para su reconocimiento.
Luego, la Resolución 010687 de 2019 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, también en el gobierno del Centro Democrático, y que rige actualmente, regula el trámite de convalidación de títulos de educación superior, actualizando y afinando criterios y procedimientos respecto a la normativa anterior.
Esa regulación está además en concordancia con la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo), la Ley 1955 de 2019 y más recientemente con disposiciones relacionadas en la Ley 2136 de 2021, aunque el trámite de convalidación en sí se maneja administrativamente a través de las resoluciones vigentes.
Viceministerio de las Migraciones.
Aunque se creó, al menos y por ahora en el papel, en el actual gobierno, mediante la firma del Decreto 1081 del 15 de octubre de 2025″, el Viceministerio de las Migraciones, no podemos olvidar que fue en el gobierno de Iván Duque – Centro Democrático, en donde se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, dando lugar a que el Ministerio de Relaciones Exteriores se fijara en los años siguientes en esta figura.
Así fue establecido en el mencionado PND 2018 – 2022:
«El Ministerio de Relaciones Exteriores tramitará la elevación de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano a la categoría de Viceministerio, para ejecutar políticas de manera eficaz, junto con tres direcciones especializadas: Asuntos Migratorios, Asuntos Consulares y de trámites y servicios. Además, en el marco del Sistema Nacional de Migraciones, dictará lineamientos a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, en relación con sus competencias».
Al respecto, consideramos importante informar, que con lo que tenemos hasta el día de hoy, tendrá que ser el próximo gobierno (2026 – 2030), quien lo ponga realmente en funcionamiento, algo en lo que se ha comprometido la terna que compone la lista del Centro Democrático para elegir Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en las elecciones del presente año.
Alejandro Murcia, Olga Lucía Murcia, y Camilo Florido, nos han informado que así se ponga en funcionamiento en este gobierno, será el próximo quien lo haga operar y administre de tal forma que cumpla con su prometido, pues esa fue la verdadera intención del Centro Democrático cuando lo incluyó en el PND 2018 – 2022, y que a eso se comprometen ellos.
Los mencionados están de acuerdo en que «el Viceministerio de las Migraciones, sin que se convierta en un nido mas de «puestos corbatas», sinónimo de cuotas políticas, podría ser gran parte de la solución al tema migratorio; pero en la medida que se le inyecte el presupuesto suficiente, y sea manejado con honestidad, honradez, y transparencia. Y muy especialmente que sea dirigido por alguien que conozca plenamente la problemática migratoria, y las más prontas y eficaces soluciones».
Y podríamos seguir mencionando muchas más gestiones llevadas a cabo en los gobiernos del Centro Democrático desde el año 2006, pero por ahora lo dejamos así.
El Centro Democrático, la más eficiente Representación política de los colombianos en el exterior.
Resumiendo sobre el trabajo llevado a cabo por el Centro Democrático con relación a los colombianos en el exterior dentro de la Temática Migratoria Colombiana, tenemos entonces que desde hace ya dos (2) décadas, casi que en solitario, ese Partido es el que ha gestionado prácticamente todo lo que encierra el tema migratorio en Colombia.
Aún así, es mucho lo que falta por realizar, para poder contar con una Política Migratoria Colombiana con gran cobertura para todos los integrantes de la misma (Emigrantes, Inmigrantes y Retornados).
Desafortunadamente, en los últimos cuatro (4) años, ese trabajo se estancó, por falta de una real Representación política de los colombianos en el exterior ante nuestro Congreso, haciéndose necesario contar nuevamente con un equipo liderado por el Centro Democrático para proseguir con lo que se venía haciendo desde hace muchos años.
Ese equipo, hoy lo compone Alejandro Murcia, Olga Lucía Murcia y Camilo Florido, quienes en una lista cerrada, como un equipo, más no como un número, en representación del mencionado Partido político, se están comprometiendo públicamente, a través de sus diferentes intervenciones en reuniones con los ciudadanos, en entrevistas y debates en Medios de comunicación, al igual que visible en su página web, a hacerle una reestructuración a la Ley 2136 de 2021, reguladora de la actual Política Integral Migratoria, para convertirla en la Ley General Migratoria de nuestro país.
Ricardo Marín Rodríguez, asesor internacional del Centro Democrático en Temática Migratoria Colombiana.
Para ello, no solo tienen su experiencia y el trabajo ya realizado por su Partido el Centro Democrático, sino que cuentan con la Asesoría de quien es quizá el colombiano que más conoce de Temática Migratoria Colombiana en el mundo, y que fácilmente se puede comprobar a través de esta Casa Informativa, y en los espacios de las principales Redes sociales.
Les hablamos de nuestro director y creador de COLEXRET, Ricardo Marín Rodríguez, investigador y escritor de Temática Migratoria de nuestro país.
El trabajo de Ricardo Marín Rodríguez, es reconocido por Organismos nacionales e internacionales, Universidades estatales y privadas, al igual que por los diferentes Partidos políticos de Colombia, y líderes socio-políticos colombianos residentes en varios países del mundo. Y aunque no lo reconoce públicamente, por el Ministerio de Relaciones Exteriores Colombiano.
Todo esto junto, más el trabajo realizado por el Centro Democrático en las dos últimas décadas, dan garantía de confianza y credibilidad para que los colombianos en el exterior voten por la lista de este partido, en las elecciones que se celebrarán entre el 02 y 08 de marzo del presente 2026, para elegir al Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional.
El próximo 01 de febrero, Ricardo Marín Rodríguez hará público un comunicado exponiendo las razones que tiene para, no solo brindar asesoría internacional en temas migratorios al Partido Centro Democrático, sino para dar su apoyo electoral y llamar a quienes conocen y creen en su trabajo frente a COLEXRET, para que, si lo tienen a bien, hagan lo mismo.


Comentarios