Continuamos con la historia sobre el Congreso de Colombia desde su creación en 1811, y para ver la primera parte pueden ingresar aquí.
Convocatoria a las primeras elecciones para Congreso en Colombia.
En 1818, Simón Bolívar buscando la creación de un gobierno de base popular, le pide al Consejo de Estado, creado un año antes (05 de noviembre de 1817), que nombre una comisión para estudiar la forma de realizar elecciones para un Congreso Constituyente.
El encargado de elaborar el reglamento para adelantar esas elecciones, incluyendo sitios próximos a donde se libraban batallas, fue Germán Roscio.
A finales de 1818, aspirando a que Venezuela y Colombia formaran una sola república, se convocó a escrutinios y con los diputados que se pudieron elegir en mitad de la guerra, se instaló ese Congreso el 15 de febrero de 1819, siendo Presidente Francisco Antonio Zea. Este Congreso continuó trabajando en Angostura y Cúcuta, donde fue aprobada Constitución Política de Colombia en 1821.
Salario y edad para ser Congresista en 1822 – 1830.
Para ese entonces, las sesiones del Congreso se llevaban a cabo de lunes a sábado, desde las 09 de la mañana hasta las 2 de la tarde, y fue precisamente en la sesión del 12 de mayo de 1822 cuando se aprobaron las famosas dietas parlamentarias y se estableció la suma de tres ($3) pesos diarios para cada integrante de la Corporación.
Más adelante, en 1830 se decreta un aumento de sueldo a seis ($6) pesos y se exige que la edad sea de más de 40 años, lo que bien criticó Simón Bolivar, pues impedía que la juventud legislara y en cambio permitió que la vieja clase política legislara en su favor.
En 1830, el “Congreso Admirable”, como lo llamaba Bolívar, en virtud de la Pulcritud y calidad de sus miembros, hace modificaciones para que haya un Senador por cada provincia.
Un dato especial es que no todos lo congresistas eran colombianos, pues Ecuador y Venezuela hacían parte también de La Gran Colombia.
Periodo en el cargo para Senadores y Representantes, y su inmunidad en 1821.
El 06 de octubre de 1821, una vez sancionada la nueva Constitución, el Congreso expidió su primera Ley mediante la cual se creó el Escudo Nacional, e igualmente le dio vida a las Asambleas Electorales de Parroquia y Provincia para el voto directo, con la participación de ciudadanos mayores de 21 años, o casados que supieran leer y escribir y tuvieran una propiedad por valor de 4.000 pesos, o en su defecto fuera profesor de alguna ciencia.
El período de los Senadores se fijó en 8 años y el de los Representantes en 4 años. La inmunidad parlamentaria también es tratada y cada congresista tenía derecho a ella mientras estuviera en sesiones y mientras hiciera el trayecto de su casa a la plenaria, tanto de ida como de regreso; lo que originó muchas críticas de parte de la opinión pública.
Para 1858, cuando ya están plenamente constituidos los partidos Liberal y Conservador, es nuevamente fijado el periodo para los miembros de las 2 Cámaras en 2 años. Aquí se prohíbe a los Congresistas hacer por si mismos o por terceras personas contratos con el Estado, mientras ostenten sus investiduras.
Para 1932, el período de los senadores se reduce a 4 años, y debía haber un por cada 60 mil habitantes. El de la Cámara era de dos años y exigía un representante por cada 25 mil habitantes.
Primera sanción a un Congresista en Colombia.
En 1823 se produjo el primer veto sobre un Senador, recayendo en Antonio Nariño, a quien, según dicen algunos historiadores, se acusó injustamente de malversación de fondos, cuando fue Tesorero de Diezmos; y de traición a la patria, por la actuación que tuvo en Pasto en 1814.
Multas por inasistencia a Congresistas en 1842.
En ese mismo año el Presidente de la República, José Ignacio Márquez, dispone la publicación de la Gaceta de la Nueva Granada, que salía a circulación cada domingo a las 9 de la mañana. Y en 1842 la inasistencia a las sesiones era tal, que se resolvió multar a quien no justificara su falla, con una cantidad que oscilaba entre 200 y 500 pesos, según el caso.
En la Ley 1a. de 1846, Tomás Cipriano de Mosquera, a pesar de que ya los títulos estaban reglamentados, dispone que a los integrantes de Senado y Cámara se les antepusiera el término de Usía y de Excelencia, para el Presidente y Vicepresidente; exceptuando de éstos al Presidente de la República, al Vicepresidente o al encargado del poder ejecutivo a quienes podía dirigírseles utilizando la frase de “Conciudadanos de las Cámaras Legislativas” y dándoles tratamiento de “vos” en plural, en el fondo del mensaje escrito.
De resto, todo individuo particular debía usar para dirigirse a ellos la frase “A la muy Honorable Cámara de …”.
(Le puede interesar: «Avances del Proyecto Ley General Migratoria Colombiana»).
Votación directa y secreta para elegir Senadores y Representantes a la Cámara en 1853.
La reforma del 12 de mayo de 1853, dispone por primera vez el voto directo y secreto para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, así como Senadores y Representantes, cuyo periodo es reducido a 2 años, con posibilidad de reelección.
Continúa leyendo esta historia aquí para que conozcas: el Primer Presidente acusado ante el Congreso colombiano, la Constitución de 1886, y la Cédula de Ciudadanía en 1929.


Comentarios