El Viceministro del Interior de Colombia en reunión con colombianos residentes en el exterior

De izq. a derecha: Francisco Caballero (Estudio40), Luis Ernesto Gomez Viceministro del Interior, Ricardo Marin Rodriguez (COLEXRET), y Javier Urrea Cuellar (ARCEX), en el salón del Concejo de Bogotá en reunión sobre el tema de la participación de los colombianos en el exterior, a través del Sistema REDforma política.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4

En reuniones sostenidas en el Concejo de Bogotá, y en el Viceministerio del Interior, en la capital colombiana, los días 20 y 21 del presente mes de febrero respectivamente, Javier Urrea Cuellar (ARCEX), Francisco Caballero (Estudio40), y el Director de COLEXRET Ricardo Marin Rodriguez, todos integrantes del Grupo «Mesa Migraciones de Madrid», plantearon al Sr. Luis Enrique Gomez, Viceministro del Interior, inquietudes relacionadas con los colombianos en el exterior, entre las que destacamos la conformación de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones».

Grupo asistente a la reunión en el Concejo de Bogotá con el Viceministro del Interior, donde se trato el tema de REDforma, como mecanismo de participación ciudadana en la próxima reforma política colombiana, y donde deberá incluirse a los colombianos en el exterior

El Viceministro, escuchó a los interlocutores sobre los pormenores de lo que se ha venido realizando dentro de la Hoja de ruta para la conformación de la «Mesa Migraciones», y al enterarse que se trataba de un instrumento de participación ciudadana, mostró gran interés, y su compromiso de conversar sobre el tema directamente con el Vicecanciller Francisco Echeverry.

Ricardo Marin Rodriguez (COLEXRET), exponiendo en el Concejo de Bogotá, temas relacionados con los colombianos en el exterior, en reunión sobre REDforma política con el Viceministro del Interior

En esa última reunión, en su Despacho, se le planteó al Viceministro la necesidad de que en la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones» tuvieran asiento los colombianos en el exterior, a través de unos Representantes elegidos popular y democráticamente, y no como esta planteado actualmente en el Art. 5° de la Ley 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones), donde solo es compuesta por la Academia, el Sector Privado y las Organizaciones No Gubermentales, ante lo cual consideró necesario que asi fuera, en aras de una verdadera participación ciudadana por parte de los actores de la política migratoria.  En concordancia con Luis Enrique Gomez, «no hay razón de crear un mecanismo de participación ciudadana, si sus integrantes no son quienes viven en carne propia la respectiva realidad».

Dando por finalizado este tema, el Viceministro Gómez pidió se le hiciera llegar a su correo electrónico, todos los detalles sobre lo tratado, para en los próximos días entrevistarse personalmente con Francisco Echeverry, Vicecanciller colombiano, y analizar en conjunto la situación.

Francisco Caballero de la Organización Estudio40, exponiendo temas sobre los colombianos en el exterior, en el Concejo de Bogotá, dentro de programa REDforma política

Otro de los temas importantes que se trataron con el Viceministro del Interior, fué la participación directa de los colombianos en el exterior, dentro del recién creado Sistema «Redforma política», el cual servirá de base para los debates que conllevarán a una Reforma política en el Congreso de nuestro país con ocasión de la firma de los Acuerdos de Paz en la Habana – Cuba con las FARC.

Ricardo Marín Rodriguez, Director de «COLEXRET», tratando el tema de la conformación de la «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones», con el Viceministro del Interior

La necesidad que los colombianos en el exterior sean tenidos en cuenta dentro de esa Reforma política, llevaron al Politólogo Javier Urrea Cuellar, a plantear las siguientes propuestas:

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4

 Inscripción digital de cédulas en el exterior.
Voto digital para los colombianos en el exterior.
Ciberiniciativas ciudadanas que lleguen al Congreso con firma digital.

Estas propuestas fueron bien recibidas por el Viceministro Luis Enrique Gomez, expresando su compromiso de incluirlas para su debate y posible aprobación dentro de la mencionada Reforma política.

Javier Urrea Cuellar (ARCEX), frente al Viceministro del Interior, exponiendo propuestas sobre participación de los colombianos en el exterior en la nueva Reforma política

Asi mismo Luis Enrique Gomez Viceministro del Interior, junto con Javier Urrea elaboraron el siguiente video, donde invitan a los colombianos en el exterior, para que a través de http://www.redformapolitica.co/ se sumen a este mecanismo de participación ciudadana; no solamente para analizar las 3 propuestas anteriormente descritas y dar su aprobación, sino las demás que consideren necesarias incorporar a esa próxima Reforma política del país.

Para finalizar la reunión en el Despacho del Viceministro Gómez, el Fundador y Director de Estudio40, Francisco Caballero, expuso las diferentes actividades realizadas desde esa Organización en la última década, relacionadas con el importante papel que juega el tema de la Cultura en el exterior por parte de los colombianos, y la necesidad del apoyo que debe brindar para estas actividades el Gobierno de nuestro país, recordando que «Las representaciones culturales como el arte, la literatura, el lenguaje, la gastronomía y la espiritualidad, junto con los valores y nuestras variadas creencias, forman su esencia y se manifiestan a través del estilo de vida de quienes pertenecen a ella».  Agregó Caballero que «la cultura colombiana propagada por todo el planeta eleva el buen nombre de nuestro país, y da a conocer la mejor cara de nuestra gente.

Francisco Caballero de Estudio40, indicando al Viceministro del Interior las gestiones culturales realizadas por su Organización en España, durante la última década

Estas reuniones se suman a la efectuada la semana anterior por «COLEXRET», con el Sr. Jesús Salazar, Director de la Oficina de Asuntos Internacionales y/o colombianos en el exterior, de la Defensoría del Pueblo, donde se le expusieron cada uno de los temas que desde la Plataforma «Colombianos en el exterior y retornados», y otros Sectores, se han gestionado ante diferentes Entidades gubernamentales, principalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionados con la política migratoria y de retorno colombiana.  En esta reunión la Defensoría se comprometió a analizar cada una de las situaciones planteadas y programar una futura reunión con su Departamento jurídico, para analizar muy especialmente el proceso que se viene realizando para la conformación de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones». y coadyuvar dentro de su competencia en la consecución de ese objetivo, pues al igual que el Viceministerio del Interior colombiano, consideran de vital importancia para que haya una real participación en la Política pública migratoria, por parte de sus principales actores, como son los colombianos en el exterior.

Adquisiciones en físico o digital aquí

Documento entregado junto con sus anexos, al Sr. Viceministro del Interior: https://cloud.colexret.com/index.php/s/TMFh4H0uOECNSHN

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4

Dejar un comentario