Propuesta de un cambio de ayuda social para el mundo

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

El movimiento organizativo “Humus 4 Change” está revolucionando las sociedades debido a los varios niveles de impacto de los modelos sociales en el mundo gracias a la era de la informática, webs redes sociales. El primer cambio clave es el conocimiento  desde la solidaridad altruista. El término conocimiento “Humus 4 Chance” abarca una serie de principios e iniciativas encaminadas a contribuir al acceso libre a la información, la investigación y la producción de aprendizaje, basándose en divulgar, asesorar, instruir y netamente ayudar sin fines de lucro a todas las personas necesitadas, en los aspectos elementales de vida. En la actualidad los países en desarrollo no solo se limitan a aceptar las soluciones que se les ofrecen desde EE.UU, Europa o el Banco Mundial, sino que se inspiran y comparten su conocimiento y  buenas prácticas para aprender a través de  dinámicas de conocimiento abierto, esta plataforma organizativa es la que utiliza “Humus 4 Change.

El enfoque es vital  pero el factor dinamizador clave es la ayuda, asesoramiento y formación gratuita, es decir una forma en que las instituciones de desarrollo hoy en día se están abriendo para el escrutinio público de los proyectos que financian proyectos humanitarios “Humus 4 Change” se manifiesta. Este es un tremendo avance en la transparencia y en la rendición de cuentas en el sector social para que la ayuda llegue donde tiene que llegar.  Tomando en cuenta que dicho movimiento organizativo tiene sus sede en Florencia-Italia, tras usar todos los medios de comunicación abastece las necesidades de emigrados, inmigrantes, refugiados, colectivos sociales en exclusión por diversas razones  y sirve como mediador etc.

El objetivo de esta nueva metodología de trabajo participativo nace gracias a todo un grupo humano de activistas que se encuentran en diversas ciudades y que todas aportan de acuerdo a sus capacidades y especialización, su mentora Cristina Russo  quien es fundadora, escritora y Master en Marketing Digital con un fondo en Lenguas Modernas.  Considera que para  promover y fortalecer los conocimientos y capacidades de las organizaciones indígenas o en exclusión en la producción, análisis y uso de la  información sociodemográfica en distintos niveles de desagregación social, con enfoque de derechos “Humus 4 Change” son una alternativa esperanzadora en esta nueva era de la comunicación de ayuda a tantas personas que por falta de conocimiento, pierden la oportunidad hacer de sus  días una vida mejor.

Por medio de una metodología altamente participativa se ha fortalecido la capacitación técnica a programadores y usuarios provenientes de pueblos indígenas, afrodescendientes, latinoamericanos, emigrantes y refugiados, para una real comprensión y utilización de la información y proyectos de este movimiento humanitario; contribuyendo además de manera significativa al empoderamiento de los y las profesionales y líderes indígenas.  Un aspecto importante en esta capacitación ha sido el diálogo intercultural y el análisis contextualizado de la información socio-psicológica y de terapias por medio del arte, talleres lingüísticos etc.

Propósitos generales “Humus 4 Change”

  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Países europeos como Italia sede oficial de “Humus 4 Change”,  hoy por hoy cuentan con gran diversidad cultural proveniente de todo el mundo. Esto es el resultado de diferentes oleadas migratorias  y, también, de la herencia que dejaron las poblaciones europeas llegadas a esos  continentes. Otro grupo, al que muchas veces no se le da la importancia que tiene, es el indígena. Estas actividades se focalizarán en los pueblos originarios, en la forma en que son considerados por los censos y en su presencia en la vida social de los países de América Latina.

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Esto permitirá que los alumnos de Humus 4 Change elaboren y se apropien de un concepto de diversidad cultural que considera a los «otros» como semejantes que nos enriquecen y así evitar la marginación que se sufren en la  actualidad, Ya que el movimiento organizativo dispone de programas efectivos para servir de plataforma y vinculo de formación permanente y como ejemplo pragmático:

Ecuador, Bolivia y Guatemala son los estados con mayor presencia porcentual de etnias autóctonas, El 10% de la población de América Latina y el Caribe pertenece a alguna etnia autóctona, según calcula la oficina regional de UNICEF, que también resaltó que cerca de la mitad son niños y adolescentes.

De los casi 40 millones de indígenas identificados en la zona, entre 15 y 18 millones son menores de edad, según las cifras del organismo internacional, que señalan a Bolivia, con un 62% de población aborigen, y a Guatemala, con un 42%,  y a Ecuador con 45% como los países con mayor presencia de pobladores autóctonos.

A propósito de la celebración, el 9 de agosto, del Día de los Pueblos Indígenas del Mundo, la oficina regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) divulgó el conjunto de las cifras más recientes de los censos de población y estudios etnográficos elaborados con diversos organismos del área.

En números absolutos, Perú y México tienen la mayor cantidad de indígenas de la región con 8,5 y 6,1 millones, respectivamente. Entre esa población, la incidencia de la pobreza extrema es más alta, en comparación con el resto del país.

En Paraguay, la incidencia de pobreza extrema es del 7,9%, en Panamá es del 5,9%, y en México es del 3,3%, cuando se compara a los pueblos indígenas con el resto de la población, agrega el documento. En Chile, indica, que ha alcanzado la meta de reducción de pobreza, el 15,8% de los niños indígenas vive en extrema pobreza y el 26,4% es pobre. Según la Corte Constitucional, 35 pueblos indígenas de Colombia están en inminente riesgo de desaparecer física y culturalmente.

Esta situación, declara UNICEF, provoca una creciente movilidad de los pueblos indígenas hacia zonas urbanas y, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), uno de cada tres indígenas de Guatemala y México ha emigrado a centros urbanos, y más de la mitad de la población, a países como Bolivia, Brasil y Chile y en un gran número a países europeos.

Los datos apuntan, además, que en toda la región, la tasa promedio de mortalidad infantil es un 60% más alta entre los indígenas que entre los no indígenas.

El informe de UNICEF identifica, asimismo, la «persistencia de las brechas entre indígenas y no indígenas» en el identificado derecho a la educación, en términos de acceso, calidad y logros educativos.

La discriminación de género afecta, asimismo, a estos grupos y, según UNICEF, que cita también la situación de Guatemala, como ejemplo, solo el 30% de las indígenas termina la educación primaria, frente al 71% que sí lo hace entre las jóvenes no indígenas.

«En América Latina, concluye, los niños, niñas y adolescentes tienen más probabilidades de trabajar si son indígenas». En Guatemala, el 52,3% de los niños, las niñas y adolescentes que trabajan son indígenas.

La oficina regional de UNICEF recomienda el registro de nacimiento como un mecanismo de «vital importancia para asegurar el derecho a un nombre, una nacionalidad y por tanto a la ciudadanía sin ningún tipo de exclusión».

Por tal motivo y razón “Humus 4 Change” movimiento organizativo y humanitario trabaja y se inspira en UNICEF, para determinar la identificación, que debe ser gratuita, universal y oportuna,  así como sostiene el organismo de Naciones Unidas. Nosotros “Humus 4 Change” jóvenes académicos y profesionales activistas a tiempo completo manifestamos como contribuir a que se planifiquen y pongan en marcha estrategias de desarrollo que tomen en cuenta las necesidades de los pueblos indígenas, inmigrantes, población en extrema pobreza tanto en Europa, como en otros países del tercer mundo para su apropiada atención.

“La paz solo puede durar donde los derechos humanos son respetados, donde la gente se alimenta y donde los individuos y naciones son libres” Dalai Lama

Contacto “Humus 4 Change”:
https://humus4change.wordpress.com/ – Italia- Florencia

Por Amaruk Kayshapanta

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Dejar un comentario