Asesoría Pensiones Colombia-España: Consulado colombiano en Madrid

Seguridad social y pensiones para colombianos en el exterior

El 17 de junio de 2021 (Visible aquí),  lanzábamos la primicia que en el Congreso de Colombia, después de 14 de años se aprobaba el “Convenio Multinacional Iberoamericano de Seguridad Social”, el cual, en resumen, consiste en que el tiempo que cualquier ciudadano haya cotizado en Colombia para su pensión, puede ser unificado con el que cotice en cualquiera de los países que hacen parte de dicho Convenio (Chile – España  – Uruguay – Argentina – Ecuador – Costa Rica – Bolivia – República dominicana – Perú – Portugal – Venezuela – Paraguay – El Salvador y Brasil, o viceversa.

Aunque el fondo del asunto es el mismo para todos, cada país interviniente tiene un procedimiento especial para el cumplimiento de dicho Convenio, y de ahí que se hace necesaria una socialización por parte de esos Estados sobre ello, pero independientemente.

Vea aquí: «Colombianos Choriceando en Europa»

Convenio Pensiones Colombia – España:

Como quiera que España es uno de los países que desde hace varios años tiene firmado ese Convenio con Colombia, la Procuraduría General de nuestro país realizará una “gira internacional” incluyendo al país ibérico, donde los días martes 26, miércoles 27, jueves 28, y viernes 29 del presente mes de abril, entre las 8:30a.m. y la 1:00p.m, y la 1:30p.m. a las 4:30p.m, salvo el viernes que será de 8:30a.m. a las 3:00p.m, atenderá a un limitado número de colombianos en la sede del Consulado General Central de Colombia en Madrid, ubicado en la C/Alfonso XI, No. 6, donde, entre otros temas relacionados, asesorará y resolverá asuntos que se encuentren dentro de los siguientes:

  • Pensión de vejez
  • Pensión de invalidez
  • Pensión de sobrevivientes
  • Corrección de historia laboral
  • Generalidades del Convenio
  • Certificado de tiempo de servicio
  • Expedición COES

Es importante y necesario que los colombianos interesados se inscriban dependiendo el día, a través de los siguientes enlaces, intentando hacerlo cuanto antes, pues el cupo de atención diaria será únicamente de 56 personas:

Martes 26 de Abril: bit.ly/PensionesMartes
Miércoles 27 de Abril: bit.ly/PensionesMiercoles
Jueves 28 de Abril: bit.ly/PensionesJueves
Viernes 29 de Abril: bit.ly/PensionesViernes

Para garantizar que todos los connacionales inscritos sean atendidos, se debe asistir únicamente en la fecha y franja horaria seleccionada. Así mismo, se sugiere que tengan sus inquietudes claras para cumplir con el tiempo máximo en la asesoría, que es de 15 minutos por persona.

Descargas del libro en físico o digital haciendo clic aquí.

Quienes se inscriban deben saber que solamente se les atenderá con relación al tema pensional, y que no podrán realizar ningún otro trámite que no hayan programado previa cita.

Es una gran oportunidad para que los colombianos reciban de una Entidad oficial la información que dependiendo cada caso requieran sobre el tema pensional, toda vez que en la actualidad el Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene convenio alguno con COLPENSIONES para ofrecer dicha asesoría a través de nuestras sedes consulares en el mundo, y las que lo hacen no tienen toda la información necesaria para la resolución de los diferentes casos.

Léelo y se abrirá tu apetito: «Salchicha Ranchera – Un producto hecho con amor»

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario