Ordenan diálogos oficiales en el exterior para la creación del PND 2022 – 2026

Cuando el pasado mes de septiembre, más exactamente el día viernes 16, el gobierno colombiano hizo pública la iniciación de los llamados «Diálogos Regionales Vinculantes» con miras a recoger propuestas para la creación del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, los colombianos en el exterior se percataron que para ellos solo se había destinado el día 17 de noviembre, a través de una videoconferencia encabezada por el Sr. Canciller Alvaro Leyva Durán, postergada luego para el 24 de ese mismo mes.

«Diálogos Regionales Vinculantes» en Colombia sin los colombianos en el exterior:

Si, de los 50 sitios donde se programaron en Colombia dichos diálogos, durante dos meses, solo se había destinado un par de horas en un día para escuchar a los más de 5 millones de connacionales residentes fuera de nuestras fronteras, en más de 45 países del mundo.

Al ver esta exclusión, discriminación, desigualdad, ninguneada, y principalmente vulneración al Derecho a la participación ciudadana, por parte del Gobierno colombiano, tanto la Plataforma «COLEXRET» como Organizaciones de la Sociedad Civil en el exterior, Líderes socio-políticos y ciudadanos colombianos del común residiendo fuera del país, nos pusimos en la tarea no solo de denunciar esta situación, sino de exigir a la Cancillería que a través de nuestros Consulados en el mundo se crearan «Mesas de trabajo» para que los colombianos residentes en cada una de esas jurisdicciones, bien fuera de manera presencial o virtual pudieran expresar sus opiniones y propuestas para que fueran tenidas en cuenta en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

Aunque ya venían de tiempo atrás, tratando temas similares, algunas Organizaciones de la Sociedad civil, entre ellas resaltamos a AESCO en cabeza de la líder Yolanda Villavicencio y a ACULCO con Alvaro Zuleta como su Director, con sede en Madrid – España, comenzaron a llevar a cabo reuniones vía virtual buscando la participación del mayor número de connacionales residentes en el exterior, para que dieran su aporte para incluirlo dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026. Invitando como ponentes de estas a reconocidos ciudadanos conocedores de la temática migratoria colombiana, en especial lo relacionado con los colombianos en el exterior.

Vean como «Murió celebración del Día del Migrante Colombiano»

La mayor sorpresa, fue ver como la actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán, estamos seguros que de buena fé, aunque se vio más un afán de protagonismo y de continuar en Campaña política, junto con otros miembros del Congreso afines a su partido político, publicó una agenda donde programaba en determinadas fechas realizar charlas virtuales en algunas ciudades del exterior, para que los colombianos residentes en estas, participaran en esos diálogos, pero en ningún momento informaba que eran en coordinación con la Cancillería.

Con todo y eso, el Ministerio de Relaciones Exteriores no se pronunciaba ante el inconformismo y propuestas presentadas desde el exterior para que fuera esa Institución quien tomara la batuta en nombre del Gobierno nacional y procediera a convocar reuniones con el mismo fin, pero a través de los Consulados en el exterior, para participación directa de la Diáspora, pues al fin y al cabo este es un tema entre el Ejecutivo y la Ciudadanía.

Aunque, especialmente la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán, pregonaba que sus reuniones eran avaladas por la Cancillería, e incluso que las había coordinado con esa Institución, a tal punto que para demostrarlo, en algunas de ellas se hicieron presentes algunos funcionarios de esa Cartera ministerial, esta entidad no se manifestaba al respecto públicamente.

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

En realidad a los líderes socio-políticos, Organizaciones y ciudadanos del común no les importaba mayormente lo que dijera o hiciera la Congresista Carmen Ramírez, sino como ellos mismos lo vienen expresando, se hacía necesario que el Ministerio de Relaciones Exteriores fuera quien diera instrucciones a nuestros Consulados en el mundo para que estos hicieran las convocatorias para la realización de los «Diálogos Regionales Vinculantes» en cada una de sus sedes.

La Ciudadanía lo consiguió:

La presión ciudadana unida, por diferentes canales, consiguió por fin que el Ministerio de Relaciones Exteriores aceptara la equivocación cometida por el Gobierno Nacional al no haber desde un comienzo incluido de forma razonable y en igualdad de condiciones con quienes se encuentran dentro de nuestra Colombia, a los colombianos que viven fuera de ella, y se decidiera por ordenar a 26 de nuestros 120 Consulados crear «Mesas de Trabajo» para la participación tanto presencial como virtual de los connacionales residentes en cada una de esas jurisdicciones, para escuchar su aporte al Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

«Diálogos Regionales Vinculantes» en Consulados colombianos:

Bien sea en el siguiente cuadro, o ingresando aquí, conozcan los diálogos programados por unos pocos Consulados de Colombia en el exterior, para que la comunidad colombiana pueda participar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

Sin embargo, la Cancillería colombiana nos informa que «Este cronograma podrá cambiar en cualquier momento», por lo que invita a consultarlo antes de asistir al evento de su elección.

Aunque en COLEXRET ya conocíamos esa información desde hace aproximadamente una semana, fieles a nuestra política de no publicar nada sin contar con las pruebas fehacientes, o como en este caso, con información oficial, no lo habíamos dado a conocer.

Hoy los colombianos se despertaron con la grata noticia de que la Cancillería, a través de sus espacios en Redes sociales lanzaba la programación de las que les estamos hablando.

Le puede interesar: «Política Migratoria Colombiana de mal en peor»

Importante anotar que el Ministerio de Relaciones Exteriores, el día 30 de septiembre, con base a nuestra petición elevada el mismo día que comenzaron en Colombia estos «Diálogos», radicada bajo el No. 360655-RA nos comunicaba que:

«Con respecto al evento virtual que se llevará a cabo el 17 de noviembre de 2022, actualmente el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentran en proceso de diálogo y planeación de la metodología que se desarrollará durante el evento. Por tal motivo, y teniendo en cuenta su solicitud, una vez tengamos la información consolidada la enviaremos al correo indicado en la petición.»

Nos dijo igualmente que:

«Sobre el papel desempeñado por la curul internacional en la Cámara de Representantes, informamos que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se están coordinando esfuerzos para llevar a cabo una serie de treinta y nueve (39) pre-encuentros denominados “Diálogos Regionales Vinculantes – Aportes de la colombianidad en el exterior”, con el objetivo de promover la participación ciudadana y compilar las propuestas a presentar en el
evento virtual del 17 de noviembre de 2022, en el que participarán los 24 sectores administrativos del Gobierno Nacional. El cronograma final de los pre-encuentros, una vez finalizado, lo estaremos compartiendo también al correo electrónico que amablemente nos indica»

Con esa última respuesta, y dependiendo como se interprete, se podría entender que lo llevado a cabo por la Congresista Carmen Ramírez con relación a esos «Diálogos Regionales», contaría con el aval de la Cancillería. Pero por lo que hemos visto desde el comienzo de esas acciones no ha sido así. Y aunque así lo fuera, el derecho de todo esto es que dicha entidad desde el inicio de este proceso, debió haberlo hecho a través de los Consulados, pues son esas instituciones, en estos temas, las intermediarias entre el Estado colombiano y los colombianos residentes en el exterior.  Además, no se entiende el por qué ese pronunciamiento no lo hizo público cuando la susodicha Congresista comenzó con tales actividades.

Uds. amigos lectores podrán analizar y sacar sus propias conclusiones. A lo mejor estamos equivocados en nuestras apreciaciones.

Importante igualmente infomar que el evento oficial, programado para el 17 de noviembre, para los colombianos en el exterior vía virtual, con el Sr. Canciller Alvaro Leyva Durán, fue postergado para el día 24 del mismo mes.

«Diálogos Regionales Vinculantes» en tan solo 26 Consulados, no son suficientes:

Si bien es un paso muy importante esta última programación para la realización de los «Diálogos Regionales Vinculantes» en el exterior con miras a la creación del PND 2022 – 2026, en COLEXRET solo estamos medianamente contentos, pues seguimos creyendo que no son suficientes, ya que se debe tener en cuenta que por fuera de nuestro país hay aprox. 5 millones de colombianos, dependientes para estos temas de 120 Consulados, y no consideramos realmente incluyente ni justo el hacerlos solo en 26 de esas sedes consulares.

A pesar de la medianamente buena noticia, nos sigue quedando un sabor muy amargo, al ver que siguen excluyendo a colombianos residentes en jurisdicciones consulares que casi nadie conoce, y que requieren urgentemente de una visibilización.  El que sean pocos no quiere decir que no existan, y además, tienen los mismos derechos que las mayorías.  Pues un derecho no es lo que nos deben dar, sino lo que no nos deben quitar, y a esos colombianos se los siguen quitando.

Desde esta Plataforma seguiremos trabajando día a día por la visibilización de ABSOLUTAMENTE TODOS los colombianos en el exterior, y no de una parte de ellos, pues hace muchos años dejamos de conformarnos con las migajas que les arrojan desde arriba y pedimos para ellos la barra de pan completa. Con ese y por ese sentimiento fue que nuestro director Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres decidieron crear la colección de libros «Colombianos Invisibles», cuyo primer tomo «Gestión Migratoria Inexistente» ya se encuentra en el mercado y puede ser adquirido aquí.

Todas las propuestas serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo?

Ahora bien, el aporte de propuestas por parte de los ciudadanos para el PND 2022 – 2026, no indica que vayan a ser obligatoriamente incluidas todas, pues muchas de ellas seguro no deben ir en un documento de esos, sino que deben gestionarse en una Ley aparte, o mucho mejor, en las modificaciones y adiciones que se le deben hacer a la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano  – PIM, y se dictan otras disposiciones», pero si es importante visibilizarlas.

Saben Uds. «Qué y a quién representa un Congresista a la Cámara por el exterior?»

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

Y ojo con otro detalle, el hecho de que se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo, tampoco indica que se vayan a ser realidad todas, pues de acuerdo a conceptos emitidos por el Departamento Nacional de Planeación, y la Cancillería colombiana, que tenemos en nuestro poder, muchos temas incluidos en esos Planes de Desarrollo no son necesariamente de obligatorio cumplimiento, y esto bien puede ser comprobado haciendo un repaso a Planes de anteriores gobiernos.

«Nunca rindas el ánimo, solo por medio de fatigas se logra la victoria», pues «No existen cosas imposibles sino seres incapaces»

Algunos preguntarán que para qué entonces estos eventos?, y la respuesta es muy sencilla: «No podremos saber si lo logramos o no, si no lo intentamos».  Y si no lo logramos, debemos seguirlo intentando hasta el final de nuestros días; y hacer partícipe a nuestras presentes y futuras generaciones de este pensamiento, pues son ellas quienes deben continuar con esta causa. Recuerden que «Los seres humanos pasan, peros sus ideas y actuaciones quedan y deben continuar»

De ahí que debemos seguir la sabia filosofía de vida: la clave del éxito está en «INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR», ésta fue la que se aplicó en el presente caso en unión de otros sectores de la Ciudadanía y de la Sociedad civil; de otra manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores no habría hecho lo que aquí les estamos anunciando.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario