Qué hay que hacer?

    Hace algunos días, me encontraba compartiendo con algunos compatriotas, el tema de los pasaportes.

    Para ejemplo, uno de mis paisanos ibaguereños, tiene en su unidad familiar 4 personas, su esposa, sus dos hijos menores, una de 6 y el otro, un chico de 3.  Se le han vencido los pasaportes. Costo a día de hoy para poder tener un pasaporte ordinario de 32 páginas y 10 años de validez, por cada pasaporte, 107 euros, en pesos colombianos de hoy 20 de enero del 2017, $334.134 pesos por cada uno.

    Para una familia numerosa como la de mi paisano, se iría todo en 428 euros, más lo otro. Que fotocopias, que transporte, un día laboral para dedicarle al tema en fin…. Hagan sus propias cuentas.

    El costo del pasaporte ordinario, con un recargo del 40% es lesivo para los Colombianos en el Exterior.

    La pregunta que me hacían, QUE HAY QUE HACER?

    Compañeros y amigos, este es un trabajo de largo aliento. El NO ya lo tenemos, con lo cual no tenemos nada que perder. Pero les dejo para su reflexión los siguientes puntos:

    1. Debemos convertirnos en SUJETO POLÍTICO. Esto es generar peso, indignación por el abuso de un estado, que nos ha violentado en los últimos 50 años, de donde nos obligaron a emigrar para mejorar nuestra calidad de vida, la de nuestras familias y nuestro entorno.
    1. Tener la capacidad de crear un PROYECTO CONSTRUCTIVO COMO COLECTIVO. Independiente de nuestro color político, nuestra religión, nuestra raza, y de personalismos, ganas de figurar o de ser protagonistas. Hoy día hay mucho cacique (que generalmente no hace nada) y poco indio, (que somos los que hacemos que pasen las cosas). Por lo cual, asumamos nuestro papel y juntémonos en esta por primera vez. No perdamos esta oportunidad.
    1. Somos 5 millones de colombianos en el exterior. Ya nos han quitado un representante a la Cámara, con lo cual se nos vio disminuida nuestra voz, en un Congreso que no nos representa; que  ve menos por sus compatriotas en el exterior, y que no les importa en lo más mínimo lo que nos llegue a pasar. Nos ven solo como vacas de ordeño, que al año enviamos 4.600 millones de dólares a Colombia, y ya somos el 1.5 en el PIB de nuestro País, y motor de desarrollo, ahorro y crecimiento de gran impacto, en el Valle del Cauca, y el Eje cafetero, principales regiones de personas migradas del país.

     

    Contrucción de un Proyecto como Colectivo de Colombianos en el Exterior.

    Unidos somos más, compatriotas. Por eso hoy les pido, que se vinculen el próximo 9 de febrero, a las 11:00 en los Consulados de sus Ciudades, o en algún lugar emblemático de su ciudad, y proteste. Generemos cambio. Nosotros trabajamos y vivimos en el exterior, pero nunca sabremos cuando nos toque devolvernos a Colombia, y menos , las condiciones en las cuales tengamos que hacerlo.

    Yo, desde esta humilde columna de opinión, les pido que nos juntemos, que nos tomemos un tinto, y seamos indios. Empujemos un proceso de cambio, un proyecto de construcción colectivo, que logre eliminar el impuesto de timbre para los colombianos en el Exterior. Los mexicanos y los peruanos nos están dando ejemplo. Si se puede cambiar las cosas, como Sociedad Civil lo podemos hacer.

    manifestación 9 de febrero

    Una ultima petición. Por favor vinculese, añada sus comentarios y criticas en esta columna. Gracias

    - PUBLICIDAD -
    Compartir
    Artículo anteriorVivamos mejor
    Artículo siguienteNo al Impuesto de Timbre Nacional

    Dejar un comentario