El día de ayer 07 de diciembre, cuando en la mayoría de los Consulados colombianos se celebraba el llamado «Día de las velitas», se presentó otro caso en el Consulado de Colombia en Chile que pudo terminar en tragedia mortal, ya que como lo declara la propia víctima, bien pudieron haberla asesinado.
Cónsul colombiana en Chile protagoniza otro escándalo por maltrato contra mujeres migrantes.
Estos hechos fueron protagonizados por la polémica Cónsul General de Colombia en Santiago de Chile, María Antonia Pardo, quien como recordarán está igualmente comprometida en otro caso de posible persecución, discriminación y difamación contra la migrante colombiana Natalia Molina Morales, y cuya historia en gran parte pueden ver aquí.
El caso presente tuvo la participación directa del ciudadano Colombo – chileno Horacio Reyes, quien en una reunión comunal la misma Cónsul lo presentó como un gran amigo de su más entera confianza y que fue puesto como una especie de coordinador del Programa «Casas Colombia» en el país chileno.
Antes de comenzar a contar este lamentable suceso, les diremos quién es Elsa Tatiana Rodríguez Pulido, quien los denuncia, y se agrega a la lista de las mujeres presuntamente maltratadas, perseguidas, ultrajadas y difamadas por la Sra. Cónsul María Antonia Pardo Jiménez.
¿Quién es Elsa Tatiana Rodríguez Pulido?
Elsa Tatiana Rodríguez Pulido es una mujer colombiana, gestora cultural, que desde hace aproximadamente diez (10) años está residenciada en Chile, y convive con su esposo igualmente colombiano. Tiene una hija de 22 años, y dos menores de edad, de 7 y 4.
Junto con su compañero sentimental, quien también es artista (cantante), hace parte de uno de los grupos culturales que ha conformado Natalia Molina Morales, la activista social que viene siendo hostigada, maltratada y discriminada por la misma Cónsul María Antonia Pardo, por realizarle control político y veeduría ciudadana (Ver aquí).
Lazos de amistad y compromiso cultural entre Elsa Tatiana Rodríguez y Natalia Molina Morales podrían estar llevando a represalias de la Cónsul de Colombia en Chile.
Precisamente, por iniciativa de Natalia Molina, Elsa Tatiana junto con su esposo escribieron y grabaron la canción «Migrantes», presentada a través de la Curul internacional en la Cámara de Representantes de Colombia, dentro del proyecto «Casas Colombia», con la triste anécdota que tuvieron que expresar su inconformismo ante la Sra. Congresista Carmen Ramírez Boscán, pues en la presentación del video en el Congreso no pusieron los créditos de sus autores.
De ahí en adelante Natalia Molina Morales siguió contratando y/o recomendando a esta pareja de artistas colombianos, para diferentes presentaciones, tanto en el Consulado como en empresas privadas; y eso era y sigue siendo de conocimiento de la Cónsul María Antonia Pardo, de la Multiplicadora de Colombia Nos Une en ese Consulado, y demás funcionarios de allí.
Afirma la hoy denunciante Elsa Tatiana Rodríguez que «A raíz de esta relación profesional que he tenido con Natalia Molina alias Yeca Animal el consulado ha tenido represalias contra mí y contra mi familia».
Esa denuncia de Elsa podría incluir un intento de asesinato contra su hermana, y que publicaremos en un próximo artículo, narrado por ella misma.
Por cuestión de espacio no podemos transcribir toda la historia que nos ha contado Elsa Tatiana, pero en resumen, apreciamos una cadena de situaciones que conducen a que el Consulado de Colombia en Santiago de Chile aparentemente ha perpetuado algunos actos discriminatorios, difamadores y de maltrato contra todas aquellas personas que de una u otra manera tienen relación directa con Natalia Molina Morales, la valiente mujer que ha venido denunciando durante todo el presente año las irregularidades presentadas en esa sede consular.
Más de $1.500.000.000 podrían estar detrás de los hechos protagonizados en el Consulado de Colombia en Chile.
Esas irregularidades podrían estar relacionadas con el proyecto «Casa Colombia», para el que la Cancillería colombiana desembolsó más de MIL QUINIENTOS MILLONES ($1500.000.000) de pesos, y que de acuerdo a las pruebas recolectadas, con unos vicios de corrupción que ya se han venido ventilando públicamente.
Congresista Carmen Ramírez Boscán podría estar siendo reiterativa en vulneración de derechos a colombianos en el exterior.
Pero aparte de vigilar y denunciar ese Proyecto de «Casa Colombia», tanto Natalia Molina como muchas otras mujeres colombianas han querido hacer uso de sus derechos al Control político, la Veeduría ciudadana, libertad de expresión y de información, siendo truncados y vulnerados por la Sra. Cónsul María Antonia Pardo Jiménez, y algunos otros funcionarios del Consulado colombiano en Santiago de Chile.
Cabe anotar que en esos derechos vulnerados, denunciado por la directa afectada Natalia Molina y otras, ha hecho parte la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán, actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior (denuncia que pueden ver aquí), a quien ya la H. Corte Constitucional en Sentencia T-149 del 30 de abril de 2025 la declaró responsable de los mismos en el caso Ricardo Marín Rodríguez contra la susodicha Congresista, y cuyo pronunciamiento constitucional pueden ver en los siguientes enlaces:
- Congresista Carmen Ramírez Boscán vulneró derecho al Control político.
- Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior vulneró derecho a la información.
- Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara vulneró derecho a la libertad de expresión.
Tenemos tanto material sobre lo que viene sucediendo en el Consulado de Colombia en Chile, que podríamos escribir hasta una enciclopedia, pero hoy queremos continuar, y ya de fondo, con lo sucedido en el día de ayer cuando se celebraba en esa sede consular el tradicional día colombiano de las velitas.
«Intentaron asesinarme».
Lo primero y que causa terror, es como comienza Elsa Tatiana Rodríguez Pulido esta historia, diciendo que,
«Ayer 7 de diciembre de 2025 la Cónsul de Colombia en Santiago de Chile, María Antonia Pardo, junto al Sr Horacio Reyes del equipo del proyecto Casa Colombia intentaron asesinarme, me empujaron por las escaleras y Dios gracias mi esposo me alcanzó a sujetar para no rodar por las escaleras».
Todo eso sucedió frente a las dos hijas menores de edad de Elsa Tatiana, su esposo, y decenas de colombianos que se encontraban y presenciaron todo en el lugar de los hechos. de los que algunos ya dieron su aceptación para declarar lo sucedido ante cualquier autoridad. La cuestión es que la legislación chilena no podría juzgar a la Cónsul María Antonia Pardo por cuanto cuenta con inmunidad diplomática, y ya está visto que la Cancillería colombiana poco o nada es lo que le presta atención a casos como estos, o similares.
Comprobado está que el Ministerio de Relaciones Exteriores puede tardar hasta quince (15) años en dar por concluida una investigación disciplinaria, y en la que menos se demora tarda entre 1 y 3 años.
Así comienza esta historia de maltrato y discriminación contra una mujer colombiana migrante y su familia.
Todo comenzó cuando a través del correo electrónico del esposo de Elsa Tatiana, les llegó una invitación del Consulado de Colombia en Santiago de Chile para que asistieran al evento programado en el mismo, con ocasión de la celebración del típico día de las velitas.
Cuando llegaron al Consulado Elsa se inscribió junto con sus hijas en un libro que tenían para ello allí, pues les dijeron que iban a repartir ciertos premios a los niños e igualmente a algunos adultos, lo que en realidad sucedió sobre las 8 de la noche.
Cuando Elsa Tatiana y sus dos pequeñas hijas salieron corriendo de la alegría para recibir los supuestos regalos, y que ésta hubiera soltado a las niñas de la mano para que fueran ellas a recibirlo, se le acercó un señor que no conocía diciéndole que solo se admitía a una de las niñas y se optó por dejar solo a la de 7 años, aunque el premio había sido ganado por Elsa.
«Yo no tengo la culpa de que su hermana sea una loca y Ud. igual».
Elsa Tatiana le está dando algunas explicaciones a ese desconocido, cuando antes de que le respondiera apareció el Sr. Horacio Reyes, que como lo anunciamos anteriormente, hace parte del proyecto «Casa Colombia» en Chile, y que la misma Cónsul recomendara como alguien de su entera confianza.
El Sr. Reyes le dijo, «Ah, Ud. es Tatiana Rodríguez, la que anda hablando cosas de mi», a lo que ella le respondió que no era el lugar ni el momento para hablar de eso, que se trataba de una fiesta en especial para los niños, y que por favor dejaran esa conversación para hablarla una vez terminara el evento.
Luego de lanzarle otras palabras atropelladoras, el fulano Reyes le dice que «Yo no tengo la culpa de que su hermana sea una loca y Ud. igual»; y es cuando Elsa Tatiana saca su teléfono y comienza a grabar.
En el video que tenemos en nuestro poder se aprecia como el esposo de Elsa está a su lado cuando se acerca el chileno Horacio Reyes a increparla diciéndole algunas cosas sobre su hermana, sin tener la más mínima consideración de que unos días antes había estado a punto de perder la vida por hechos aún confusos que contamos anteriormente, y que podrían involucrar al Consulado.
Cónsul María Antonia Pardo y su amigo de absoluta confianza empujan a Elsa Tatiana quien se salva de rodar por las escaleras gracias a su esposo.
Cuando la Sra. Cónsul María Antonia Pardo se acerca, Elsa Tatiana le cuenta lo que le está diciendo Reyes, y le dice que ella también conoce el caso de lo que le pasó a su hermana, pero la funcionaria niega todo y agrega «yo no se nada, yo no se nada».
Les piden que se bajen, pero, cuenta Elsa Tatiana Rodríguez, que:
«Cuando iba a empezar a bajar las escaleras alguien me empujó, y al voltearme vi que fue la Cónsul, y alcancé a coger una de sus manos, pero ella se me soltó bruscamente. Les grito que me respeten, que no me empujen, y fue cuando Horacio Reyes me vuelve a empujar, y estuve a punto de rodar por las escaleras, si no es porque mi esposo alcanza a sujetarme.
Amigo de confianza de la Cónsul de Colombia en Chile ultraja a niña menor de edad, y sigue insultando a su madre.
No contento con eso, ese Sr. Horacio comienza a estrujar a mi hija cogiéndola y sacudiéndola del saco, por lo que temí que la fuera a lanzar por las escaleras, y fue cuando mi esposo gritando pidió que le dejaron sacar a las niñas».
Continúa la afectada expresando que «Logré hablar con la Sra. de seguridad contratada por el encargado de la música que se acercó y me aseguró haber sido testiga de todo lo sucedido, pero de todas formas yo tenía las grabaciones, y cuando apagué lo de video dejé el teléfono grabando el audio, por lo que, lo que no quedó en el video está en el audio».
Al darse cuenta de eso, Horacio Reyes se le acerca nuevamente de manera desafiante y le dice:
«Te voy a sacar como un perro concha de tu madre» (expresión chilena). «Luego cuando se me acerca más y me dice «te voy a desaparecer», yo le digo que voy a salir a denunciarlo y a publicar todo eso en Redes sociales, a lo que riéndose me contesta, «Señorita, no sabe que nosotros tenemos un fuero diplomático?», y continúa riéndose de una forma tan maquiavélica que me dio mucho más miedo».
Elsa Tatiana Rodríguez llama a la Policía chilena (Carabineros), y cuando les muestra los videos y audios estos le comunicaron que en principio no podían hacer nada pues la Cónsul, y extrañamente el Sr. Horario Reyes a pesar de ser chileno y no haber sido contratado por el Estado colombiano directamente, tenían inmunidad diplomática, pero que si se iban a comunicar con quienes podían intervenir.
(Vean aquí, «Mi trabajo en pro de los colombianos en el exterior»).
Elsa Tatiana Rodríguez teme por su vida y la de su familia.
Elsa Tatiana Rodríguez Pulido, está muy asustada y teme por su vida, al igual que la de su familia, ya que había escuchado el problema tan grave al que se había hecho acreedora Natalia Molina Morales por enfrentarse a la Cónsul María Antonia Pardo Jiménez, y aunque nunca ha intervenido en esos hechos, nos dijo que ya no tenía ninguna duda de que Natalia decía la verdad de todo lo que había contado.
«No voy a quedarme callada, y llevaré esto hasta las últimas instancias, pues habiendo vivido en carne propia el ultraje e intento de asesinato por parte de la Cónsul y de ese Sr. que ella dice es de su absoluta confianza, sin el más mínimo sentimiento humano al ver que ahí estaban mis hijas de 4 y 7 añitos, yo creo que esa gente es capaz de cualquier cosa». Termina diciendo Elsa Tatiana.
Los hechos quedaron grabados en videos y audios.
Reiteramos que en COLEXRET tenemos varios videos y audios que dan fe de lo aquí publicado, e incluso apreciamos más detalles que corroboran totalmente lo denunciado por Elsa Tatiana Rodríguez Pulido, y aunque algunas personas lo han hecho público en varios espacios de Redes sociales, nosotros nos abstenemos por ahora de hacerlo, por cuanto en las grabaciones aparecen menores de edad, y personas que no han dado su autorización para que sean expuestas en público.
En uno de los audios escuchamos el doloroso testimonio de la menor de siete (7) años, hija de Tatiana diciéndole a su padre «Ese señor fue el que me hizo llorar», en referencia a Horacio Reyes, quien insultó y maltrató a su madre.
El video que damos a conocer al final fue autorizado por quien allí aparece, pero el que es quizá el más importante, pues se aprecia como evidentemente la Cónsul María Antonia Pardo Jiménez empuja a Elsa Tatiana, no podemos publicarlo ya que hay una menor allí. Por cierto, estos hechos protagonizados por la susodicha funcionaria consular y su amigo chileno «de absoluta confianza», fueron presenciados por esa niña de tan solo 7 años, ya que se encontraba en medio de su madre y de la Cónsul con su «amigo especial».
De cualquier forma, Elsa Tatiana Rodríguez ya tiene listas las demandas penales y disciplinarias contra la Cónsul María Antonia Pardo Jiménez y su amigo de alta confianza Colombo-chileno Horacio Reyes, las cuales interpondrá mañana mismo, adjuntando todas las pruebas de lo que aquí hemos tratado.
Con tantas denuncias públicas en contra de esa Sra. María Antonia Pardo Jiménez, es inentendible cómo la Cancillería colombiana no ha tomado cartas reales en el asunto, convirtiéndose en cómplice de todos esos hechos; y además, dando lugar a que la situación pueda subir de tono y tengamos que lamentar incluso hasta muertes de líderes sociales que su gran pecado es hacer valer sus derechos de «Libertad de expresión», «Veeduría ciudadana», «Control político», y «derecho a la información».
En el siguiente video parte de los hechos narrados por la propia denunciante Elsa Tatiana Rodríguez:


Comentarios