El día 20 del pasado mes de agosto, en artículo visible aquí, informamos sobre la Comitiva de CUATRO (4) personas (3 hombres y una mujer), que había enviado la Cancillería colombiana, a inspeccionar las instalaciones del Consulado General Central de Colombia en la ciudad de Madrid – España, a raíz de las diferentes denuncias que se estaban presentando sobre su funcionamiento, entre ellas las realizadas por esta Casa informativa, y que pueden ver aquí, y aquí.
No habíamos vuelto a tocar el tema a espera de que finalizara esa inspección, y a que oficialmente nos dieran a conocer el procedimiento realizado, su costo y duración, algo con lo que ya contamos. O al menos con una parte, pues la otra, y a pesar del tiempo, inexplicablemente la Cancillería no nos la ha hecho llegar.
Lean por favor hasta el final y conozcan la razón de nuestro titular «Inspección al Consulado en Madrid dirá si hay que cambiarlo nuevamente de sede.».
Objetivo de la inspección al Consulado de Colombia en Madrid.
Según documentos oficiales, el objetivo principal, de la Comitiva inspectora enviada por Cancillería, era,
«Realizar una evaluación técnica y jurídica integral de la sede actualmente ocupada por el Consulado General de Colombia en Madrid, Reino de España, para determinar la viabilidad legal, contractual y normativa de su eventual traslado a un nuevo inmueble, entre el 17 y el 23 de agosto de 2025 (7 días), en la ciudad de Madrid, Reino de España».
Duración de la Inspección al Consulado de Colombia en Madrid.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso que la Inspección al Consulado colombiano en la capital madrileña debería realizarse en SIETE (7) días, y ordenó que se llevara a cabo entre el 17 y 23 de agosto del presente.
Funcionarios nombrados para inspeccionar las instalaciones del Consulado en Madrid.
Estos fueron los funcionarios y/o trabajadores que dispuso el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la Sra. Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, para que realizaran la inspección a las instalaciones del Consulado colombiano en la capital española:
- Mediante Resolución 9690 del 13 de agosto del presente 2025, se nombró al Sr. Carlos Tadeo Giraldo Gómez, contratista, adscrito al Grupo Interno de Trabajo Jefatura de Gabinete, con el fin de prestar asistencia jurídica especializada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el proceso de evaluación legal y técnica del inmueble ocupado por el Consulado General Central en Madrid, Reino de España, así
como en la valoración de alternativas para su eventual traslado.El mencionado Giraldo Gómez, aparte de los pasajes aéreos, recibió la suma de CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO DÓLARES (USD 445) diarios por concepto de viáticos o gastos de permanencia (Alojamiento y alimentación) durante CINCO (5) días, recibiendo en total DOS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO DÓLARES (USD 2.448). - La Resolución 9769 del 14 de agosto del año en curso, dispuso que el Sr. Iván Alberto Domínquez Leyton, adscrito al Despacho de la Sra. Canciller Yolanda Villavicencio, como uno de sus asesores, fuera otro de los inspectores para «realizar visita de seguimiento para garantizar la prestación eficiente, segura y digna de los servicios consulares a la comunidad colombiana en Madrid mediante la reubicación del Consulado General de Colombia en Madrid, en una nueva sede que cumpla con los estándares técnicos, jurídicos, operativos y de bienestar laboral requeridos por la administración pública colombiana y las normativas locales».
Al Sr. Domínquez Leyton, fuera de los pasajes aéreos Bogotá – Madrid, se le asignaron de viáticos TRESCIENTOS OCHENTA DÓLARES (USD 380) diarios, recibiendo en total la suma de DOS MIL DOSCIENTOS VEINTITRÉS DÓLARES (USD 2.223).
- Mediante Resolución 9770, del mismo 14 de agosto, se nombró a la Sra. Verónica Nieto Murcia, asignada al Grupo Interno de Trabajo Servicios Administrativos, con el fin de «realizar visita de verificación para evaluar el componente técnico de las condiciones reales del Consulado de Colombia en Madrid, y realizar una inspección en sitio del estado actual en cuanto a estructura, distribución de espacios, verificación de funcionalidad, ergonomía y ubicación».
Para ese trabajo, aparte de los pasajes aéreos Bogotá – Madrid, se le asignó la suma de TRESCIENTOS SESENTA DÓLARES (USD 360) diarios por concepto de viáticos, devengando un total de DOS MIL CIENTO SEIS DÓLARES (USD 2.106), que se pagarán con cargo al presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Así mismo, la Resolución 9771 del 14 de agosto, comisionó a Santiago David Cruz Bernal, adscrito a la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, con el fin de «realizar una evaluación técnica y jurídica integral de la sede actualmente ocupada
por el Consulado General de Colombia en Madrid, Reino de España, para determinar la viabilidad legal, contractual y normativa de su eventual traslado a un nuevo inmueble».A este Funcionario, aparte de las pasajes aéreos, por concepto de viáticos (Hospedaje y alimentación), se le asignó la suma de TRESCIENTOS SESENTA DÓLARES (USD 360) diarios, para un total de DOS MIL CIENTO SEIS DÓLARES (USD 2.106).
Costo total de la inspección realizada al Consulado de Colombia en Madrid.
En total, esa inspección tuvo un costo de OCHO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y TRES DÓLARES (USD8.883), que al cambio actual vendrían siendo aproximadamente TREINTA Y CINCO MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y DOS MIL PESOS ($35.532.000).
Un dinero que así duela, tenía que desembolsarse, pues esa inspección era necesaria. De no haberse hecho, y aún sin conocer los resultados, el Cónsul Javier Darío Higuera Ángel se habría salido con las suyas, y el Consulado tendría que haber cambiado nuevamente de sede, con el millonario gasto que eso reviste.
Resultados de la inspección al Consulado colombiano.
En cada una de las Resoluciones apreciamos que la Cancillería concede un plazo de TRES (3) días contados a partir de la fecha de finalización de la inspección (23 de agosto de 2025), para que los inspectores rindieran el respectivo informe, tal y como lo establece el artículo 2.2.5.5.29 del Decreto 1083 de 2015.
Desde el 23 de agosto en que terminó esa inspección, han transcurrido VEINTICINCO (25) días, y aún desconocemos el concepto que haya podido dar esa Comitiva con relación a la inspección realizada al Consulado en Madrid, entre los días 17 y 23 de agosto del corriente, pues ayer nos respondió el Sr. Javier Darío Higuera Ángel, que «El informe con las conclusiones de la visita y los resultados de la evaluación de la sede actual se encuentra en elaboración y será comunicado una vez se expida».
Desde el comienzo Javier Higuera Ángel tiene intenciones de cambiar nuevamente de sede el Consulado.
Analizando al detalle toda esta situación, no queremos pensar que el Ministerio de Relaciones Exteriores le va a seguir el jueguito al actual Cónsul Javier Darío Higuera Ángel, que cuando tomó posesión de la sede consular madrileña, y al no gustarle, en lo primero que pensó fue en cambiarla nuevamente de lugar. Un Consulado que no hacía UN (1) MES se había trasladado a la C/de los Madrazo 8 en Madrid, y cuyo traslado tuvo un costo de más de DOSCIENTOS MIL EUROS (200.000€).
Higuera Ángel no solo le hizo esa propuesta a la Cancillería por escrito y personalmente, sino que se las ingenió para que la Firma «GAMMA», sin facultad legal alguna para ello, entrara al Consulado y realizara una inspección a sus instalaciones, con la excusa de que como ahí tiene trabajadores a su servicio, debía vigilar por su seguridad y buen desarrollo de sus actividades. «A otro perro con ese hueso».
GAMMA al día de hoy le suministra DIECISIETE (17) trabajadores al Consulado de Colombia en Madrid, así que pueden imaginarse lo que ocurriría si no le hubiera seguido la corriente al Sr. Higuera y emitiera un pésimo concepto, sin contar con las pruebas documentales oficiales que daban explicación de todo lo anómalo encontrado.
La Firma GAMMA no hace inspecciones.
Sobre el particular, nos dijo el Cónsul Javier Higuera, que, la Firma GAMMA, aparte de ofrecer personal de trabajadores a los Consulados y demás, «no presta ningún otro servicio», pero cuando le preguntamos por la inspección realizada a esa sede consular por la mencionada empresa, y cuyo informe pueden ver aquí, intentando burlarse de nuestra inteligencia nos respondió:
«No se han realizado ni se realizan inspecciones por parte de la prestadora de servicios GAMMA.
En el marco de la relación contractual existente entre las partes, se realizan reuniones internas de carácter confidencial, orientadas a mantener siempre un adecuado ambiente para la prestación del servicio. la documentación resultante tiene carácter estrictamente reservado, y su labor es orientativo y limitado al contrato entre esta Oficina Consular y la empresa Gamma Prestaciones de Servicios S.L.».
la Firma GAMMA si inspeccionó el Consulado de Colombia en Madrid.
Si, Higuera Ángel intenta burlarse y atropellar nuestra inteligencia, pues vean lo que nos dice la empresa GAMMA en el informe donde da cuenta de las supuestas irregularidades detectadas en la nueva sede del Consulado:
«El presente informe tiene por objeto analizar las condiciones actuales del centro de trabajo ubicado en el Consulado General de Colombia en Madrid, sito en la C/de los Madrazo, número 8.
Este documento surge a raíz de las comunicaciones recibidas por parte del personal asignado a dicha sede. En respuesta a estas comunicaciones, Gamma Prestaciones de Servicios S.L., llevó a cabo una evaluación técnica exhaustiva de la situación.
Para garantizar la objetividad del análisis, se solicitó la elaboración de informes a diversos profesionales especializados, incluyendo técnicos en prevención de riesgos laborales, arquitectos y asesores jurídicos y laborales. Esta pluralidad de fuentes nos ha permitido obtener una visión integral e imparcial del estado de las instalaciones.
El informe tiene como propósito documentar las deficiencias detectadas, analizar sus implicaciones y proponer soluciones eficaces. Se ha estructurado conforme a los estándares de calidad exigidos por la normativa ISO aplicable a los servicios de consultoría y prevención de riesgos laborales.
La recopilación y el análisis de datos han sido realizados en colaboración con los trabajadores afectados y los responsables de las instalaciones. Las conclusiones y recomendaciones presentadas a continuación buscan garantizar el cumplimiento normativo, mejorar las condiciones de trabajo y promover la sostenibilidad organizativa».
Cuando Ud. amigo lector, lea el informe completo de la firma GAMMA, visible aquí, nos dirá si lo que hizo esta no fue una inspección minuciosa a unas instalaciones con inmunidad diplomática, donde se tratan y manejan asuntos reservados, y hasta secretos del Estado colombiano.
Y miren la cantidad de personas que se supone llevó GAMMA al Consulado de Colombia en Madrid, para que realizaran esa inspección, «profesionales especializados, incluyendo técnicos en prevención de riesgos laborales, arquitectos y asesores jurídicos y laborales»; lo dice en su informe.
Pero aún así, con las pruebas en la mano, el Sr. Cónsul Javier Darío Higuera Ángel, dice que no, que no se llevó a cabo ninguna inspección, y que solo se trató de una «reunioncita», que por cierto, según él, es de carácter reservada, al igual que los documentos que allí se manejen.
No fue muy reservada Sr. Cónsul, pues nosotros tenemos el informe rendido por GAMMA, y otras cositas que ya en su momento sacaremos al aire. No se le olvide que somos un equipo de investigadores, y que es muy, pero muy poco lo que se nos escapa de lo que sucede en ese, y en muchos otros Consulados en el mundo.
No vamos a extendernos más, y solo lo dejamos en que, en nuestro concepto, esto se trata de un burdo montaje orquestado por Javier Higuera Ángel, para convencer al Ministerio de Relaciones Exteriores que la nueva sede del Consulado de Colombia en Madrid no sirve para nada, que no es funcional, que es un peligro inminente de muerte, y que debe cuanto antes cambiarse a otro sitio.
Seguro a otro sitio que esté a la altura del estatus y alcurnia del Sr. Cónsul Javier Higuera, pues no olvidemos que según él, no es Cónsul, sino Embajador, tal y como lo denunciamos aquí.
¿Caerá la Cancillería en el jueguito o pataleta del Cónsul Javier Higuera Ángel?
Hasta tanto no conozcamos el informe final que se supone ya debió haber rendido la Comitiva de inspectores que envió esa Cartera ministerial, no podemos decir mayor cosa.
Lo que si nos adelantamos a conceptuar, es que si el Ministerio de Relaciones Exteriores acepta que esa sede consular no es funcional para prestar un buen servicio a nuestros connacionales en la ciudad madrileña, se tendría entonces que investigar al Cónsul saliente Rodrigo Pinzón, pues recordemos que el traslado y adecuación de esas instalaciones se hizo bajo su mando y responsabilidad.
Lo que hizo un Cónsul con las manos, otro lo quiere borrar con las patas.
En COLEXRET, al día de hoy, y con todas las pruebas que tenemos, y el análisis detallado que le hemos realizado a esta situación, seguimos sosteniendo que Pinzón hizo las cosas bien, solo que, «lo que él hizo con las manos, quien le recibió el Consulado quiere borrarlo con las patas».
Ya publicaremos el informe que rinda la Comitiva inspectora enviada por la Cancillería al Consulado de Colombia en Madrid, en donde veremos si en verdad es necesario volver a cambiar el Consulado de sitio, o terminar de adecuar las instalaciones donde está ahora, pues todo eso estaba previsto desde un comienzo, y así quedó estampado en la documentación con la que Rodrigo Pinzón le hizo entrega de este a Javier Darío Higuera Ángel.


Comentarios