«Reconocer los errores es de sabios»?
No; reconocer los errores es de los que se equivocan, y muchas veces como en el caso de la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, por terquedad, por imponencia, por no contar realmente con la ciudadanía, sino hacer las cosas al antojo y conveniencia de la Cancillería, sin importar el grave daño que causan, en especial para la credibilidad institucional.
Luego de nuestra publicación del pasado 29 de diciembre y que pueden ver aquí, donde dimos cuenta especialmente de la participación e intervención de una de las Delegada de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, en la Primera reunión convocada del Sistema Nacional de Migraciones, nos llegó un comunicado y mensaje de año nuevo de Colombia Nos Une a la Mesa de las Migraciones. y que transcribiremos a continuación.
Por ahora no vamos a emitir nuestro concepto sobre el particular, pues como estamos en época navideña y finalizando el año 2025 para comenzar con alegría el 2026, de seguro le amargaríamos esa felicidad a quienes emitieron el comunicado; así que, por ahora lo dejamos para que Ud. amigo lector lo analice, al igual los Delegados que quedan activos de los 42 elegidos popular y democráticamente para ese fin.
(Vean aquí, «La historia completa de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones»).
Comunicado de Colombia Nos Une – Cancillería sobre la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones:
«Estimadas y estimados miembros de la Mesa:
Desde que el equipo del GIT Colombia Nos Une asumió en 2022 el convenio que dio vida al Piloto de la Mesa, han pasado muchas cosas. Mirando hacia atrás, es inevitable reconocer que este ha sido un camino intenso, lleno de retos, aprendizajes y también de logros compartidos.
En 2023 llevamos a cabo, junto a muchos y muchas de ustedes, ese ejercicio piloto. No fue un proceso perfecto: hubo errores, dudas y momentos complejos, pero también aprendizajes valiosos que nos permitieron sentar las bases del proceso de convocatoria de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones. Ese esfuerzo colectivo dio como resultado la creación formal de este espacio de participación en la segunda mitad de 2024, con la selección de 42 delegados y delegadas.
Esto no fue un hecho menor. La Mesa debía existir desde 2011 y, trece años después, se logró saldar una deuda histórica con las comunidades migrantes. Haber llegado hasta aquí es, sin duda, un logro de todas y todos.
En 2025 asumimos, junto a la primera cohorte de delegados y delegadas —que con el paso del tiempo se han convertido en compañeros y compañeras—, el reto de empezar a darle forma real a la Mesa.
Convocamos Sesiones Generales y Regionales para escuchar a la gente, recoger sus propuestas, inquietudes y recomendaciones, y transformarlas en insumos concretos que los delegados y delegadas llevaron al Sistema Nacional de Migraciones. Gracias a la existencia de la Mesa, dicho Sistema se reunió por primera vez después de catorce años, cuando debió hacerlo desde 2011.
Adjunto a este mensaje encontrarán tres documentos que dan cuenta de este recorrido: un informe elaborado con dedicación y compromiso por los delegados y delegadas, con las propuestas presentadas ante el Sistema Nacional de Migraciones; un documento informativo elaborado por Colombia Nos Une, que recoge las intervenciones de las tres voceras de los delegados en esa reunión; y una presentación que resume las acciones desarrolladas por Colombia Nos Une en relación con la Mesa.
La primera reunión del Sistema Nacional de Migraciones es apenas un primer paso. Es el comienzo de un camino para que la Política Integral Migratoria empiece a escuchar de manera más clara y efectiva a las comunidades migrantes, y para que, a través de la Mesa, estas puedan hacer propuestas, acompañar la implementación de la política y participar en los balances de su ejecución.
Sabemos que no ha sido un proceso fácil. Hemos logrado avances importantes, pero también somos conscientes de todo lo que aún está pendiente. Estos procesos nunca son perfectos ni se cierran del todo; están siempre en construcción. En muchos sentidos, este apenas empieza.
Por eso queremos agradecerles, de corazón, el apoyo, la paciencia y el compromiso que han tenido con este proceso. Aun con errores y tareas por delante, es un trabajo que nos llena de orgullo. Los invitamos a seguir acompañándolo, fortaleciéndolo y defendiéndolo durante 2026, para que sea un espacio vivo y perdurable en el tiempo.
Un abrazo para todos y todas. Les deseamos a ustedes y a sus familias un muy feliz año 2026.
Recuerden siempre que la fuerza de la Mesa está en la participación».



Comentarios