El 01 de noviembre de 2023, bajo el titular «Así es como Congresista elude prestar ayuda a colombiana fallecida en el exterior», hacíamos pública la lamentable actuación de la Sra. Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior (2022 – 2026), frente al caso de repatriación del cuerpo de una colombiana de su misma etnia Wayuu, fallecida en el exterior; hechos que nunca fueron desmentidos por la cuestionada Ramírez Boscán.
No dejen de leer hasta el final este artículo para que conozcan a la Congresista Carmen Ramírez Boscán y la repatriación de colombianos fallecidos en el exterior.
Lo sucedido es perversamente inhumano.
Hoy, luego de nuestra publicación del pasado 24 de diciembre, dando a conocer una parte del perfil de la Sra. Congresista Carmen Ramírez, y que pueden ver aquí, fueron muchos los ciudadanos que a través de nuestro correo institucional direcciongeneral@colexret.com, del WhatsApp (34)685554360, y Redes sociales, dieron su opinión sobre el particular.
Dentro de esas manifestaciones, una que llamó poderosamente la atención, fue el apartado de nuestro artículo mencionado en el primer párrafo de esta publicación, y es al que le dedicaremos especial atención en la presente, así,
Adriana Moreno Chimbí, Exasesora de la Congresista Ramírez Boscán, quien laboró en su Unidad de Trabajo Legislativo «UTL» durante casi año y medio, dentro de la renuncia presentada a ese cargo (Ver aquí), revela algo que según ella misma, fue expresado por la susodicha Ramírez Boscán, y que indigna a cualquier ciudadano que lo lea, pues se sale de lo que es el sentimiento y la sensibilidad humana por el dolor de los demás, máxime por la muerte de un ser querido.
Cuando sucedieron esos hechos, según la denunciante Adriana Moreno, la Sra. Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior (2022 – 2026), y quien aspira a ser reelegida para el periodo 2026 – 2030, luego de ver la publicación de COLEXRET denunciando su mala gestión frente al caso, expresó, “La gente se molesta porque no les traen el cuerpo en ataúd de oro”.
Por esa manifestación, Adriana Moreno Chimbí, Exasesora jurídica de la Sra. Carmen Ramírez Boscán, le dijo que ella tenía «Ausencia de sensibilidad frente a calamidades ajenas», agregando que «incluso de su propia etnia Wayuu».
Nula gestión de la Congresista Carmen Ramírez Boscán, frente a la repatriación de cuerpos de colombianos fallecidos en el exterior.
Eso nos puso a pensar del por qué la Sra. Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, durante los más de tres (3) años en ese cargo, no ha hecho una gestión con resultados positivos frente a la repatriación de los cuerpos de nuestros connacionales fallecidos fuera del país algo que COLEXRET viene trabajando desde hace casi diez (10) años, y que pueden ver aquí.
Si Ramírez Boscán, en su calidad de Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior tiene la concepción inhumana de que «La gente se molesta porque no les traen el cuerpo en ataúd de oro”, refiriéndose a los familiares que acuden al Estado colombiano en busca de ayuda para poder traer el cuerpo de un familiar fallecido fuera del país, qué se puede esperar entonces de los Gobiernos de turno frente a esa situación?
Contrario a lo que piensa y esboza la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez Boscán, la gente no se molesta porque no les traigan el cuerpo de su familiar fallecido en el exterior en ataúd de oro, sino porque cuando buscan ayuda para una repatriación de esa naturaleza, ni en un ataúd de madera, o envuelto en simples sábanas pueden conseguir que sus seres queridos descansen en paz en su tierra natal, sencillamente porque no cuentan con una Representación en el Congreso que lo haga posible.
Ausencia de sensibilidad frente a calamidades ajenas.
Creemos que quien lea este artículo está de acuerdo con nosotros en que,
«Los colombianos en el exterior no pueden reelegir a una Representante como Carmen Ramírez Boscán, que en hechos como los revelados demuestra insensibilidad humana, o como lo expresara quien la conoce muy bien, pues estuvo asesorándola durante casi año y medio, «Ausencia de sensibilidad frente a calamidades ajenas«.
En el hipotético caso de que la referenciada Ramírez Boscán, salga reelegida en las elecciones que se celebrarán entre el 02 y 08 de marzo de 2026, los colombianos en el exterior pueden olvidarse de que al fallecer fuera de Colombia, sus familiares podrán tener el derecho a sepultarlos o incinerarlos en su propia tierra; contrario a lo que describimos en nuestro artículo del 07 de febrero de 2021, bajo el titular «Repatriación de fallecidos en el exterior: Estado colombiano estaría obligado a sufragar su costo», con base a las Sentencias de nuestra H. Corte Constitucional T-165 de 2013, y T-741 de 2014.
¿Será reelegida Carmen Ramírez Boscán, como Representante a la Cámara por la Circunscripción internacional?
Comportamientos y expresiones como las que revelamos en esta publicación, no dejan duda que si Carmen Ramírez Boscán, llega a ser reelegida como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, los familiares de nuestros connacionales fallecidos fuera del país tendrán que seguir viendo cómo sus seres queridos son sepultados en cementerios de tierras lejanas, abandonados sin poder darles sepultura en su tierra natal, sin tener en cuenta su objeción de conciencia, creencia religiosa y libertad de cultos (Sentencias T-165 de 2013, y T-741 de 2014).
Colombianos en el exterior, aparte de la Sra. Carmen Ramírez Boscán, hay cuarenta y dos (42) candidatos más para que escojan cuál de ellos los representará políticamente en el Congreso de nuestro país en el periodo 2026 – 2030, y que pueden ver aquí. De seguro tienen más corazón, y sensibilidad humana que quien ostenta ese cargo al día de hoy. Y no lo decimos nosotros, lo confirman los hechos.


Comentarios