Desde el 02, y hasta el 08 de marzo de 2026, los colombianos en el exterior podrán acudir a las urnas y elegir a su Representante a la Cámara ante el Congreso de nuestro país, para el periodo 2026 – 2030.
¿Qué partido ha estado al lado de los colombianos en el exterior en los últimos 20 años?
En esta ocasión, al igual como ha sucedido en elecciones anteriores, aparecieron candidatos desde todos los rincones del mundo, (43 Candidatos por los colombianos en el exterior para una sola silla en el Congreso), en listas avaladas por 17 Partidos políticos.
Es curioso cómo a esos candidatos, en representación de sus respectivos partidos, se les escucha hablar y prometer de todo, pero nada sobre lo que hayan llevado a cabo con anterioridad por quienes los van a elegir.
Siguen igual que hace más de cincuenta (50) años, «Si Uds. votan por mi, si Uds. me eligen, les prometo….». «Si me dan su confianza, conseguiré que….». «Haré por Uds. lo que otros no han hecho». Es decir, le siguen pidiendo a los ciudadanos que les den, para luego ellos supuestamente darles, y terminar como siempre, dando…¡nada!. O mejor si, «más desilusión e incredulidad en el Sistema socio-político colombiano».
«Cercano está el momento en que el pueblo mande, en que el pueblo ordene, en que el pueblo sea el pueblo y no un rebaño anónimo de siervos» -Jorge E. Gaitán-.
Es el momento colombianos en el exterior.
Es el momento que los colombianos en el exterior comiencen a preguntar a esos candidatos, «Qué han hecho Uds. por nosotros para que se merezcan nuestra confianza y poder elegirlos?».
Cuando lo hagan, más de uno se irá «por las ramas», saldrán con cualquier sermón populista y politiquero, pero no podrán responder nada en concreto, porque sencillamente NO HAN HECHO NADA. Ni ellos, ni sus Partidos políticos.
(Aquí pueden ver: «Mi trabajo en pro de los colombianos en el exterior»).
Partidos políticos que se han preocupado por los colombianos en el exterior.
Con la experiencia y conocimiento que tiene COLEXRET con relación a los colombianos en el exterior dentro de la Política Migratoria Colombiana, les vamos a informar con honestidad, imparcialidad, y buscando pedagógicamente ilustrar a esa población, sobre los Partidos políticos que en verdad se han preocupado por ellos, al menos en los últimos veinte (20) años.
Hemos buscado en nuestros archivos, y es triste ver cómo, tan solo uno de todos los diecisiete (17) partidos que hoy están participando en las elecciones al Congreso colombiano, para elegir el representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, ha llevado a cabo acciones que han redundado de verdad y directamente en quienes residen fuera del país.
Y que no salgan los otros con el cuento que es porque no han estado en el poder, pues todos ellos, directa o indirectamente han estado allí.
Al menos desde sus posiciones como integrantes de esos partidos políticos han conformado la estructura del Estado colombiano. Pero únicamente «chupando de esa tetica» en su propio beneficio, mas no trabajando en realidad por quienes anualmente contribuyen con miles de millones de dólares al desarrollo y engrandecimiento socio-político del pueblo colombiano, a través de la remesas que envían desde el país en el exterior donde se encuentran.
Solamente uno, y por ahí con algunas migajitas otro, es de quien, luego que les narremos con estadísticas y documentos oficiales, podremos decir, este si. Este si ha estado con los colombianos en el exterior trabajando por ellos en temas que han redundado en su beneficio.
(Vean aquí: «Parte de los temas a incluir en una Ley General Migratoria Colombiana»).
El Partido político que no es un número, sino un equipo.
Ese partido que hoy participa en las elecciones para elegir Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, no lleva en su lista a tres (3) ciudadanos asignándoles un numerito (401, 402, y 403), para que cada uno tire del mismo carro pero en diferente dirección.
Ese partido no es un número, es un equipo. Un equipo con propuestas incluidas dentro de un programa electoral único. Propuestas que, en resumen, crearán la «Política Migratoria Colombiana» con base en lo único que la puede construir, una «Ley General Migratoria Colombiana» que lo agrupe todo:
- «Emigración = más de cinco (5) millones de colombianos en el exterior.
- Retorno = colombianos que han permanecido por determinado tiempo en países extranjeros y han regresado al nuestro, y,
- Inmigración = extranjeros residiendo en Colombia».
El próximo lunes 26 de marzo, conocerán en definitiva cada una de las acciones que ha llevado a cabo ese Partido político colombiano en los últimos veinte (20) años, y que han dado beneficios directos a los más de cinco (5) millones de colombianos residentes en el exterior.
El próximo lunes 26 de los corrientes, podrán pensar si merece la pena votar por quien no les ha dado nada, solo promesas, o por quien sin prometer mayores cosas les ha dado mucho. Si, mucho, pero poco para lo que aún falta por dar.
Ricardo Marín Rodríguez, como fundador y director de COLEXRET, pone de por medio su imagen y credibilidad ganada gracias a un trabajo llevado a cabo durante los últimos quince (15 años), garantizándoles que si ese Partido político llega al Congreso, o mejor, regresa al Congreso en Representación de los colombianos en el exterior, dará lo que falta por dar: la creación de la «Política Migratoria Colombiana».
«El ser humano que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada él».
Colombianos en el exterior, lo arriesgo todo por una idea que llevo martillando desde que fundé COLEXRET: «Crear la Política Migratoria Colombiana» en un solo bloque; no más retazos. (Vean aquí, «ConsDEStruyendo a punta de retazos la política migratoria colombiana»).
Un abrazo y éxitos.
Ricardo Marín Rodríguez
Creador de COLEXRET.com
Investigador y escritor de Temática Migratoria Colombiana.
Facebook – X – Instagram – Youtube – Linkedin
direcciongeneral@colexret.com
www.colexret.com


Comentarios