Una vez contada la experiencia vivida sobre la promesa y luego negativa del Partido Alianza Verde a darme su Aval para ser Candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior, y que pueden ver aquí, continúo con el final de esta historia.
Aparece en la escena la Exsenadora Sofía Gaviria y el Partido Oxígeno.
La Exsenadora y ahora Candidata nuevamente al Senado Sofía Gaviria, a quien había conocido hacía unos 8 años atrás cuando se «quemó» en sus aspiraciones a ser reelegida en esa Corporación, me habló de cómo le había venido haciendo seguimiento a mi trabajo a través de COLEXRET, y los buenos comentarios que había escuchado sobre él.
Contándome que había decidido renunciar al Partido Liberal, y unido al Partido Oxígeno (Fundado por Ingrid Betancourt), y que iba en primer renglón al Senado en la lista de dicha Agrupación, me ofreció el Aval para que hiciéramos una dupla en el exterior entre ella y yo.
Y fue ella quien me indicó que uno de los tres (3) candidatos que en principio había inscrito el Partido para la Cámara por la Circunscripción Internacional, renunciaría dejándome ese cupo a mi.
El Secretario General del Partido Oxígeno fue encargado de mi Aval.
Aunque se comprometió a realizar una charla virtual con Ingrid Betancourt y otros directivos del Partido Oxígeno para presentarme y finiquitar los detalles, en la noche del miércoles me llamó para decirme que no era necesaria porque habían delegado al Secretario General para que hablara conmigo y seguir el procedimiento para la obtención del Aval.
El día jueves sobre el medio día me contacta el Secretario Javier Felipe, y luego de una conversación de poco más de quince (15) minutos, donde me hizo varios interrogantes relacionados con mi trabajo y programa electoral, me dice que ya se había hablado con uno de los candidatos inscritos y había presentado la renuncia, y que ahora iba a hablar con los otros dos candidatos para coordinar lo de mi entrada en reemplazo de quien había renunciado.
No entendí qué tenía que hablar con los otros candidatos, pero lo acepté porque me prometió que me llamaría luego para continuar con el proceso.
Mi inscripción y solicitud de Aval al Partido Oxígeno.
Ese mismo día me inscribí como militante del Partido Oxígeno y llenando los respectivos formularios con anexo de todos los documentos que exigían los envié vía Online.
Pasó ese jueves 11, el viernes 12, el sábado 13, el domingo 14, y llegó el lunes 15, último día que daba la ley como plazo para hacer modificaciones a las listas previamente inscritas, y al no recibir llamada del Sr. Secretario de Oxígeno, como era lo prometido, le envié un mensaje por WhatsApp tanto a Sofía Gaviria como a él, pidiéndoles alguna respuesta al compromiso adquirido.
El Partido Oxígeno no pudo otorgar el Aval a Ricardo Marín Rodríguez.
La Exsenadora Sofía Gaviria, al día de hoy no me ha respondido, pero Javier Felipe, Secretario General me llamó y en la conversación adujo que lo sentía mucho pero que al ir a registrar la renuncia del candidato inscrito para cederme su lugar, les informaron que tenía que ser autenticada notarialmente, y como era de entenderse ya no había tiempo para ello. En resumen, que no se me podía dar el Aval para mi candidatura.
Aunque desde el día jueves 11 pudieron haberlo hecho, al parecer dejaron para última hora la presentación de la renuncia, y como quien renunciaría vivía en el exterior, pues le quedaba complicado un sábado o domingo autenticarla notarialmente.
(Aquí, «Toda la historia sobre la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones»).
Mil gracias a todos, pero ya no seré candidato a la Cámara por la Circunscripción Internacional ni ahora ni nunca.
El caso es que Ricardo Marín Rodríguez no será candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior en las elecciones a celebrarse entre el 01 y 08 de marzo de 2026, ni en ninguna otra en el futuro, pues así como desde un comienzo dije que en caso de salir elegido no buscaría reelección, también manifesté que era «Ahora o nunca», y como no pudo ser ahora, ya no será nunca más.
De corazón, gracias a los miles de colombianos desde diferentes partes del mundo, que desde enero del presente año, en que lancé mi nombre como precandidato recibí su apoyo y confianza.
Igual de agradecido con las personas más allegadas que hicieron parte del equipo de precampaña que habíamos conformado y el que se seguía conformando, quienes estuvieron pendientes 24/7 de todos estos aconteceres.
Análisis final.
Del análisis de este caso se pueden sacar muchas conclusiones, que incluso podrían dar para diferentes interpretaciones, pero me quedo con que viví en carne propia la podredumbre como se maneja la política de nuestro país para otorgar una Aval a quien desee ser Candidato al Congreso por la Circunscripción Internacional. No existe meritocracia, sino como en algunos cargos del Estado, dedocracia e influencias de caciques políticos.
Ah, y también, aunque no puedo divulgar nombres por carecer de pruebas fehacientes, creo que se movieron manos oscuras, en especial con el Aval del Partido Alianza Verde, para evitar que Ricardo Marín Rodríguez llegara al Congreso a Representar a quienes nunca han sido Representados como debe ser.
Para terminar, no estoy desilusionado por no haber intentado llegar al Congreso de mi país, pero si por no haber podido demostrar que es posible conformar la Política Migratoria Colombiana entre todos, a través de una «Ley General para Migrantes creada por Migrantes».
Un abrazo y Feliz Navidad 2025, y lo Mejor para el 2026.
Ricardo Marín Rodríguez
Creador de COLEXRET.com
Investigador y escritor de Temática Migratoria Colombiana.
Facebook – X – Instagram – Youtube – Linkedin
direcciongeneral@colexret.com
www.colexret.com


Comentarios