Dentro de nuestra experiencia como investigadores de Temática Migratoria Colombiana, y habiendo seguido al detalle las elecciones para la Curul en la Cámara por los colombianos en el exterior desde el año 2010, y realizado un minucioso control político sobre cada uno de quienes han ocupado ese cargo, salvo una gran sorpresa, creemos que para las que se celebrarán entre el 02 y 08 de marzo del presente 2026 no más de tres (3) partidos políticos serán los protagonistas, junto con sus candidatos, y de ellos saldrá el ganador.
Si leen hasta el final entenderán el por qué «De este análisis podría salir el ganador a la Cámara por los colombianos en el exterior».
Puntos tenidos en cuenta para este análisis y concepto.
Para dar este concepto hemos analizado y tenido en cuenta:
1°. Las estadísticas de las elecciones para elegir Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior desde el año 2010, principalmente las del 2018 y 2022.
2°. El trabajo de los candidatos en los últimos cinco (5) años, en pro de los colombianos en el exterior. De todos, no solo de quienes residen en el lugar de donde se encuentre el respectivo candidato; o sea, trabajo relacionado con la Política Migratoria Colombiana donde involucra a quienes están fuera del país.
3°. El trabajo que sus partidos políticos hayan realizado en el transcurso de los últimos veinte (20) años, en pro de los colombianos en el exterior, y en especial en los últimos cinco (5).
4°. El perfil del respectivo candidato.
Bajo esos criterios, y en orden de posibilidades, tenemos:
Partido Centro Democrático:
Ocupó ese escaño en el Congreso para el periodo 2018 – 2022, con 33.800 votos aprox., aunque al igual que los demás partidos participantes en la contienda del 2022 redujo su votación a 30.000 sufragios aprox.
Si bien a comienzos del 2025 la popularidad del fundador y dirigente del mencionado partido, el Sr. Álvaro Uribe Vélez, bajó considerablemente en razón a las investigaciones que se le adelantaban por denuncias penales instauradas por el hoy Candidato presidencial Iván Cepeda, una vez se produjo el fallo judicial en Segunda Instancia que lo absolvió de toda culpa, volvió a repuntar, y al parecer con más fuerza, pues cuando fue denunciado se convirtió en victimario, pero la absolución lo convirtió en víctima, casi que en héroe.
Otro punto a su favor es que para estas elecciones los tres (3) candidatos del Centro Democrático van en «Lista cerrada» o «Voto no preferente», es decir, no se vota por determinado candidato sino por el Partido, y de ganar, la Curul la obtendrá quien encabece esa lista.
Eso evita, como sucede normalmente, que quienes van en listas abiertas o voto preferente, tiren del mismo carro pero en diferente dirección, creándose una «pelea» entre ellos mismos por ver cual consigue más votos y hacerse acreedor a la Curul en caso de ganar.
A diferencia de las listas cerradas, como ésta, las listas abiertas favorecen más al partido que a los candidatos a nivel individual, pues los votos que aporte cada uno de ellos son los que logran sostener el umbral del respectivo partido, y no desaparecer de la palestra pública.
A esto se le agrega la biografía, imagen y credibilidad de quienes componen esa lista, y aunque en otro artículo los daremos a conocer más detalladamente, les adelantamos que gozan de un muy buen prestigio en especial en los Estados Unidos, el país que tiene la mayoría de colombianos votantes en las elecciones que tratamos. Ellos son:
- Alejandro Murcia
- Olga Lucía Murcia
- Camilo Florido
A este partido, y hablamos más del partido que de sus integrantes, pues reiteramos, se trata de una lista cerrada, le damos el 80% de posibilidades de ganar.
Coalición MIRA – Dignidad y Compromiso.
Sería otra opción, aunque muy remota para llegar al Congreso en Representación política de la Diáspora, pero muy lejos, demasiado lejos del Centro Democrático.
Aunque el MIRA arranca fácilmente con seis (6.000) votos amarrados, o sea los de sus fieles religiosos. Mientras Sergio Fajardo, Fundador y director de Dignidad y Compromiso, a pesar que políticamente estuvo «muerto» en el último cuatrienio, tiene algunos voticos en el exterior, y eso se vio en la última elección para el Congreso (2022), pero con la ventaja que en esa ocasión estuvo cobijado por la Alianza Verde.
El MIRA tiene a su favor que cuando estuvo en la Curul de la Cámara por la Circunscripción Internacional, si bien no dio ningún resultado palpable, sus intervenciones en el Congreso si crearon mayor visibilización para los colombianos en el exterior.
Se le abona igualmente su apoyo popular y lucha intentando la eliminación del Impuesto de timbre Nacional, equivalente al 40% del costo de los trámites en los Consulados, aunque al igual que algunos otros líderes socio-políticos, ha querido atribuirse su real eliminación, lo cual hemos desmentido siempre, y ya tendremos la oportunidad de contar parte de esta historia en otra publicación, mientras que Ricardo Marín Rodríguez lanza el libro «Así tumbamos un impuesto», donde contará hasta el más mínimo detalle de ese gran logro.
Por ahora les adelantamos que la verdadera y rotunda gestión para que ese Impuesto fuera eliminado, la llevó a cabo nuestro director Ricardo Marín Rodríguez, quien luego de conseguir su inclusión en el Programa electoral de quien fuera Presidente de Colombia del 2018 al 2022, Iván Duque, siguió presionando hasta que lo consiguió con la expedición de la Ley 2152, del 25 de agosto de 2021, de autoría del Representante para ese entonces Juan David Vélez Trujillo, gracias a la participación indiscutible y necesaria del Partido Centro Democrático.
De todas formas, esta lista, MIRA – Dignidad y Compromiso, aunque la ponemos en segundo lugar con opciones de ganar, tiene muchas desventajas y que podrán dar para que en vez de triunfar, el MIRA sufra la peor paliza electoral en el exterior; y a su lado quien lo acompaña, el Partido Dignidad y Compromiso, de Fajardo.
Perdonarán los seguidores del MIRA que este haya relegado a su candidata Leslye Alejandra Ospina Ramírez a un segundo puesto en la lista, dándole el No. 402, y cediéndole el primer lugar con el 401 a su acompañante de coalición, Dignidad y Compromiso con la candidata Litza María Mayorga García?.
Cómo entenderán esos activistas MIRAISTAS que luego de tantos años de encabezar las listas para la Curul en la Cámara por los colombianos en el exterior, de un momento a otro, y notándose más bien desespero por no seguir descendiendo en popularidad, y por la posible pérdida del Umbral electoral, se haya entregado como lo hacen los partidos tradicionales, a otros toldos?
Veamos:
Para las elecciones del 2014, los colombianos en el exterior podían elegir a dos Representantes a la Cámara, pues contaban con dos (2) curules en esa Corporación, y eso dio lugar a que el MIRA se alzara con una de ellas, pero en las siguientes contiendas electorales, esta Agrupación político-religiosa ha venido en decadencia; así lo dicen las estadísticas de los votos obtenidos en el 2018 (18.000 aprox.) y en el 2022 (12.200 aprox.).
Parece ser que sus fieles religiosos han entendido que una cosa es la creencia en un Dios, y otra el confiar en los políticos que dirigen su Congregación, y que eso de que «Dios quita y pone reyes», es solo una frase bíblica utilizada en las historias del Antiguo testamento aprovechándose de la fe en esa figura Divina.
Y hay otro punto en desventaja, en el caso de Sergio Fajardo, pues reiteramos que en anteriores elecciones lo cobijaba el Partido Alianza Verde, gracias a la coalición que se formó en aquel entonces, la que hoy ya no existe; por lo que el susodicho no ha participado en solitario en las elecciones por la Circunscripción Internacional, y en consecuencia se desconoce al menos un porcentaje de la votación que hubiera podido obtener como tal.
Es bueno tener en cuenta que Alianza Verde también ha decaído considerablemente en las dos últimas elecciones en el exterior, pues mientras que en las del 2018 obtuvo 14.300 votos aprox., en el 2022 bajo a 11.500 aprox.
En cuanto a sus candidatos, no es mucho lo que puedan llegar a sumar, pues si bien Litza María Mayorga García (401 – Fajardista), se dio a conocer en las elecciones del 2022 como integrante del equipo de campaña de Fajardo para el exterior, no se le conoce el más mínimo trabajo, al igual que su partido, en pro de los colombianos fuera del país.
Por el lado de Leslye Alejandra Ospina Ramírez (402 – Miraista), nada es lo que se conoce de ella, y mucho menos que haya realizado trabajo alguno dentro de la Temática Migratoria Colombiana relacionada con nuestros connacionales residentes fuera de nuestras fronteras.
A esta coalición, le damos un 40% de posibilidades de ganar.
(Vean aquí: «Mi trabajo en pro de los colombianos en el exterior»).
Listas de la Izquierda – Pacto histórico y el Frente Amplio.
Podría la Izquierda, muy remotamente llegar a la Curul en la Cámara por los colombianos en el exterior. Remotamente porque es absolutamente imposible que obtenga la misma votación de las elecciones del 2022 (36.800 votos aprox.), donde en conjunto, la Izquierda eligió a la que hoy, sin lugar a dudas, ha sido la peor Representación política en el Congreso por la Circunscripción Internacional, en cabeza de Carmen Ramírez Boscán.
Es prácticamente imposible encontrar algún integrante de la Izquierda colombiana fuera del país, que no maldiga el momento en que apoyaron esa elección, pues tristemente, superó la inoperancia de quien hasta ahora ostentaba ese deshonroso título, Jaime Buenahora Febres Representante por el Partido de la U (2010 – 2018).
Dicho por los mismos militantes de la Izquierda: «Esa lo que hizo fue abrir nuevamente las puertas de la Curul a la Derecha»; y razón no les falta.
Así mismo, esa votación ya no se repartirá en una sola lista con tres (3) candidatos como en la coalición de las elecciones pasadas, sino que ahora se distribuirá entre dos (2) listas abiertas, con seis (6) integrantes, a saber:
- Pacto Histórico (Carmen Ramírez Boscán – 401; José de Jesús Gamboa González – 402; y
Heidy Margarita Beleño Echeverría – 403. - Frente Amplio (Gener Usuga – 401; Diana Marcela Martínez Martínez – 402; y Franklin Humberto Coral Garrido – 403.
En cuanto al trabajo realizado en pro de los colombianos en el exterior, dentro de la Política Migratoria Colombiana por parte de estos candidatos, al único que se le podría atribuir algo, es a Gener Usuga, y alguna gotica a Humberto Coral Garrido, más conocido en Redes sociales como «Beto Coral», dado su activismo de denuncia en contra de algunas situaciones vividas por colombianos en el exterior frente a la atención y servicio en los Consulados, y otras más que no han tenido en realidad mayor repercusión.
Por los demás, aplicando el viejo y conocido dicho, «que entre el diablo y escoja», pues son unos totales desconocidos para la Diáspora, dada su nula gestión frente a esta.
Tanto por el perfil de sus integrantes, como por su trabajo como activistas y defensores de los derechos de la Diáspora, estamos convencidos que la lista del «Frente Amplio», superará fácilmente la del «Pacto Histórico», pero no le alcanzará para ganar las elecciones.
En cuanto al trabajo llevado a cabo por la Izquierda en beneficio de los colombianos en el exterior, lo describiremos en capítulo aparte, pero les adelantamos que si bien algo se le ha visto sobre todo en los últimos meses, nada comparado, y no le da «ni en los tobillos» al partido que ocupa el honroso primer lugar, como quien más ha trabajado por la Diáspora, y que también descubriremos en un próximo artículo.
A la lista del Pacto histórico le damos un 30% de posibilidades de ganar, mientras que a la del Frente Amplio, encabezada por Gener Usuga, la acercamos a un 40%.
Alianza Verde.
No se le conoce una sola acción en favor de los colombianos en el exterior.
Alianza Verde también ha decaído considerablemente en las dos últimas elecciones en el exterior, pues mientras que en las del 2018 obtuvo 14.300 votos aprox., en el 2022 se redujo su votación a 11.500 sufragios aprox.
Y en nada le favorece los candidatos a los que les dio el Aval sin ni siquiera saber de quiénes se trataba, pues por más que el cabeza de la lista vocifere que tiene casi la totalidad de los votos en los Estados Unidos, lo único que provoca es risa y burla por quienes lo escuchan.
Este partido lleva en su lista a Carlos José Acuña Araujo (401); a Yasmith Vargas Oyuela (402); y a Juan Carlos Tanus Tuirán (403).
A este partido no se le puede dar más de un 20% de posibilidades de ganar.
Partido Conservador.
En cuanto a la participación en las elecciones del 2018 y 2022, los votos obtenidos en ambas fueron tan pocos, que no dan para pensar en una remontada para llegar al Congreso en las de este 2026, ya que en las primeras consiguió solo 3.780 sufragios aprox. y en el 2022 con un mínimo aumento se hizo a 4.000 aprox.
En cuanto a sus gestiones a favor de los colombianos en el exterior, brillan por su ausencia.
Sin embargo, para las próximas elecciones, este Partido tiene al frente a Omar Feijoo (401), un joven carismático, talentoso, con fuerza convincente, agradable e inteligente, acompañado por Ricardo Chica Cepeda – 402, y Martha Patricia Chala Pacheco – 403, a quienes no los conoce, ni siquiera ellos mismos.
En el caso de Feijoo, si las elecciones se ganarán por quien más hiciera publicidad de su campaña, sin lugar a dudas ganaría la Curul, dado el intenso despliegue que sobre la misma viene realizando incluso desde antes de su inscripción como candidato. Felicitaciones a su CEO y/o equipo de Marketing.
Es un joven bueno, que si continúa en política le auguramos muchos éxitos, pero no en estas elecciones, pues la verdad es que no tiene nada que hacer.
No tiene el 20% de posibilidades de ganar.
(Conozca aquí: «La historia de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones»).
Partido Cambio Radical.
Poco y nada es lo que hay que hablar como Partido acerca de las gestiones que haya podido llevar a cabo en pro de los colombianos en el exterior, pues no se le conoce una sola en toda la historia política de Colombia.
Y si hablamos de su participación en las elecciones por el exterior, tenemos que en el 2018 tan solo obtuvo 2.600 votos aprox. y con tan escasa votación no le quedaron ganas de salir en las celebradas en el 2022.
Con relación a sus candidatos, tampoco vemos la más mínima opción de llegar al Congreso, pues la única que podría hacer que sucediera ese milagro sería María Teresa Jaramillo López (401), pero sinceramente, no por sus acciones directas en beneficio de la Diáspora, sino porque en su momento fue una influyente política muy importante dentro del Partido Centro Democrático, al cual renunció por discrepancias internas, pero al que podría arrebatarle uno que otro voto.
Ya en referencia a los otros dos que componen esa lista, Luis Eduardo Acosta Isaza – 402, y
Gonzalo Diaz Dorante – 403, ni fu ni fa.
Con estas referencias, y sin nada más que hablar, para la llegada a la Cámara por los colombianos en el exterior, por parte de este Partido, no le podemos dar más de un 20% de posible triunfo.
(Le pude interesar: «Historial de la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Carmen Ramírez Boscán).
Otros Partidos sin la más mínima opción de triunfo.
De ahí en adelante, ni para qué mencionar a los demás candidatos y sus partidos, pues en lo que respecta a los primeros, cada uno sacará entre 100 y 3.000 votos, este último número exagerando mucho, y ya hablando de las Agrupaciones políticas, no tienen nada que mostrar frente al trabajo que hayan podido realizar por los colombianos en exterior; aparte de que muchos de ellos participan por primera vez en estas elecciones para la Cámara por la Circunscripción Internacional.
Felicitaciones Candidatos.
De cualquier manera, felicitaciones más a los candidatos que a los partidos, pues enfrentarse a un aventura como es la próxima Campaña para elegir al Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, es de valientes y osados patriotas.
Así mismo, es importante recordar que en esta ocasión, son cuarenta y tres candidatos, distribuidos en diecisiete (17) partidos, y eso puede reducir el número de votos con que se logre ganar la Curul en la Cámara por los colombianos en el exterior.
Así como lo hemos planteado, y salvo que en verdad existan los milagros, al menos en política, creemos que el ganador en las elecciones que se celebrarán en el exterior, entre el 02 y 08 de marzo del presente 2026, será el Partido Centro Democrático, con su lista cerrada compuesta por Alejandro Murcia, Olga Lucía Murcia y Camilo Florido.
Por último, pedimos el favor a todo aquel que desee opinar sobre este análisis, lo haga apartado de radicalismos ideológico-políticos, y emplee el razonamiento con base en argumentos demostrables con estadísticas, conocimiento y experiencia en la materia, de lo contrario no responderemos ninguna de esas opiniones.
Partido Político que más y mejores resultados a dado a los colombianos en el exterior.
En un próximo artículo expondremos con base en estadísticas y documentos oficiales, cuál ha sido el Partido político de los que han gobernado a Colombia en los últimos veinte (20) años, que ha demostrado mejor trabajo y preocupación para con los colombianos en el exterior dentro de la Política Migratoria Colombiana, con base en las gestiones realizadas en pro de esta población.


Comentarios