Continuando con lo que ha sido su historia desde 1.811, hoy les traemos lo acontecido en el Congreso colombiano desde 1854 hasta 1949, no sin antes recomendar ver la primera parte de lo publicado sobre el tema aquí, y la segunda parte aquí.
Continuamos…
Primeros Expresidentes acusados ante el Congreso.
Para 1854 y por primera vez un ex presidente, José María Obando del Campo, es acusado ante el Congreso colombiano por traición y rebelión, y suspendido de sus funciones. Se le acusó absurdamente de colaborar desde su alta posición con el golpe militar con que José María Melo lo derrocó.
Ya luego, para 1867, quien fue acusado ante el Congreso fue Tomás Cipriano de Mosquera, con quien el Congreso tenía grandes discrepancias. Malentendidos que llegaron a tope cuando un periódico de Nueva York reveló que con dineros, y mediante cierta “mordida”, el gobierno colombiano, para cumplir con un tratado secreto con ese país, a espaldas del Congreso compró el vapor Rayo.
Mosquera fue puesto preso en el Observatorio Astronómico, declarado culpable y condenado a una multa de 12 pesos, cuatro meses de suspensión del cargo, pérdida de los derechos políticos y civiles y dos años de prisión, que el expresidente, acogiéndose a una ley, cambia por destierro y sale para lima en Perú.
Aumento de periodo y nuevas disposiciones para Senadores.
La famosa Constitución de 1886 extiende el periodo para senadores a seis años, permitiendo la elección de tres por cada departamento y advirtiendo que solamente podrán ser elegidos quienes sean colombianos de nacimiento, ciudadano no en suspenso, mayores de 30 años y que disfruten por lo menos de 1.200 pesos renta anual.
En 1888 se cambia nuevamente la designación adjudicándosele el título de “Excelentísimo” al Presidente de la República, de “Excelencia al Vicepresidente y de “Honorable” a Congresistas y Representantes.
La Asamblea Nacional Constituyente convocada por Rafael Reyes en 1905, a raíz de que el Congreso no le concede poderes plenos, ordena que las Cámaras se reúnan por derecho propio cada dos años, el 1°. de Febrero; pero en 1909 hay una nueva reforma y se dispone que los senadores tengan un periodo de tres años y los representantes de 2, dándosele la oportunidad de estar en el Cuerpo Legislativo a las minorías, poniéndole fin a las situaciones injustas que se venían presentando con un siglo de antigüedad.
Nuevas disposiciones para electores.
Para 1910, la Ley 80 del 10 de diciembre, sancionada por Carlos E. Restrepo clasifica a los electores en dos grupos. El primero, compuesto por varones mayores de 21 años que supieran leer y escribir , con una renta anual de 300 pesos oro. Estos podían votar en todas las elecciones. El otro grupo lo conformaban el resto de los ciudadanos y solamente podían votar para Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.
En 1921, por culpa del traslado Urrutia Thompson sobre el Canal de Panamá, el presidente acusado es Marco Fidel Suárez. Después de pedir que le permitieran hablar en la plenaria para defenderse pierde el apoyo de los conservadores y es víctima de la más estruendosa rechifla que se haya oído en el recinto. Se retira del cargo y lo sucede Jorge Holguín.
La Cédula de Ciudadanía.
Para 1929, la ley 31 hace obligatoria la cédula de ciudadanía y la inscripción de listas de candidatos a Senado y Cámara, por lo que los departamentos deben constituir una circunscripción única para la suscripción de aspirantes.
Dentro de estos cambios, en 1936 se le adjudican al Congreso períodos de sesiones al año, pero como el sistema resulta inmanejable, se modifica en 1938, creando las Comisiones Permanentes, que reciben inmenso apoyo en 1945, al dárseles mayores atribuciones.
Clausura del Congreso en 1949.
En esta reforma, la Cámara recibe la facultad de nombrar al Procurador General de la Nación, facultad que tenía el Presidente de la República, según la Carta de 1886. Igual cosa ocurre con el Contralor General. En Noviembre de 1949, Mariano Ospina Pérez decreta turbado el orden público y clausura el Congreso mediante el Decreto 3520.
Continúa leyendo esta historia aquí en «El Congreso colombiano hasta la Constitución de 1991».


Comentarios