Principalmente en época electoral, muchos son los que se inventan y publican «chismorreos» relacionados con los candidatos que han osado lanzarse a un cargo de elección popular. Chismorreos envueltos en evidentes mentiras. Y no solo lo hacen ciudadanos del común, sino entre los mismos candidatos. Estrategia mañosa que solo recuerda a la política tradicional colombiana. «Opaquemos o apaguemos la luz del otro para que brille la nuestra».
En COLEXRET somos archienemigos de ese tipo de sucias y ruines estrategias, de ahí que siempre nos hemos caracterizado por informar teniendo las pruebas en nuestro poder; tal y como lo vamos hacer en esta ocasión con el perfil desconocido de la Congresista Carmen Ramírez Boscán, contado por su Ex-asesora jurídica.
Aunque en su momento se hizo viral, pues apartes de ella fueron publicados no solo por esta Casa informativa, sino por varios Medios de comunicación, principalmente alternativos, y Redes sociales, de la denuncia que el 13 de diciembre de 2023, «disfrazada» de renuncia, presentara Adriana Moreno Chimbí, quien laboró como Asesora jurídica durante casi año y medio en la Unidad de Trabajo Legislativo «UTL», de la Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior desde el 20 de julio de 2022.
Luego de ver durante más de tres (3) años, el comportamiento expresivo y actuar de la mencionada Congresista Ramírez Boscán, unido a diferentes cartas, videos e historias contadas por Redes sociales, por valientes que dan la cara cuando hablan de alguien, y no se ocultan bajo un seudónimo, o perfiles falsos, hemos querido sacar a la luz pública el contenido al completo de la descripción que hace Adriana Moreno Chimbí de la susodicha Representante a la Cámara.
¿Cuál es el fin de sacar a la luz públicamente nuevamente esta denuncia?
El objetivo principal es dar a conocer a los electores en el exterior principalmente, el perfil de cada uno de los candidatos postulados a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, en las elecciones que se celebrarán entre el 02 y 08 de marzo del próximo 2026, para elegir el Congreso de nuestro país.
Esos perfiles se publicarán como siempre, teniendo en cuenta de dónde y de quién provienen, en especial, y como normalmente se hace, expuestos por los propios interesados a esos cargos de elección popular.
En el caso presente, lo que describiremos hace parte del perfil de quien hoy busca ser reelegida como Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional, contado en exclusiva por quien no podemos dudar conoce a ciencia cierta a la distinguida y H. Congresista Carmen Ramírez Boscán, ya que reiteramos, laboró bajo sus órdenes por casi año y medio, en el cargo de Asesora jurídica de su «UTL».
A continuación la delicada y grave, pero por lo visto sincera denuncia, ya que nunca fue demandada su autora, hecha pública por una de las personas más cercanas a la Congresista Ramírez Boscán, desde que tomó posesión de su cargo en julio del 2022:
Así comienza Adriana Moreno Chimbí, la carta de renuncia que presentó directamente, y que luego publicó por diferentes Medios, relatando hechos que dejan muy mal parada a quien dijo haber ido al Congreso a defender los derechos de las personas, principalmente de sus electores, pues da cuenta de quien al parecer es realmente Carmen Felisa Ramírez Boscán:
_____________________________________________________________________________________________________________________
«Señora
Carmen Felisa Ramírez Boscán,
Por medio de la presente le confirmo mi renuncia irrevocable al cargo de asistente jurídica, que hasta la fecha he desempeñado para la Curul Internacional, en la cual usted ejerce como Representante a la Cámara, de los colombianos; lo anterior en vista de la incoherencia política, ideológica, social y hasta de género, que opera en las dinámicas internas y que se ve reflejado en las decisiones y publicaciones o pronunciamientos externos.
Dado que la Curul Internacional representa a más de 6 millones de colombian@s, que ha sido construida y conseguida gracias al trabajo y esfuerzos de much@s de esos colombian@s y que, actualmente, ha de funcionar bajo el aval y los parámetros de la Colombia Humana y del Pacto Histórico, se entiende que estas dinámicas habrían de erigirse sobre principios de igualdad, justicia, respeto, honestidad, fraternidad, sororidad,
compromiso, responsabilidad y eficacia que promuevan e inspiren una forma, integral y digna de ejercer la política y la función pública, que a la vez, garantice los beneficios para la población que representa haciendo honor a la política del amor y de la vida; aun así, tras un año y dos meses de haber formado parte de esta UTL, de forma general, puedo resumir en las siguientes prácticas y características, normalizadas, el funcionamiento actual de la Curul Internacional, bajo su dirección»:
Así es Carmen Ramírez Boscán, y todo lo que se teje en su Unidad de Trabajo Legislativo.
A continuación la forma como describe la Ex-asesora jurídica Adriana Moreno Chimbí, a la Congresista Carmen Ramírez Boscán, y todo lo que se maneja, y la forma, dentro de la Unidad de Trabajo Legislativo «UTL», a la que se designan del bolsillo de los colombianos, casi SETENTA Y CINCO MILLONES ($75.000.000) de pesos mensuales, para pagar Asesores de la referida Congresista, aparte de los CINCUENTA MILLONES ($50.000.000) de su salario:
- «Ausencia de ideología y de madurez política.
- Ausencia de organización y/u orientaciones.
- Ausencia de disciplina (a excepción de tres de los miembros de la curul).
- Ausencia de compromiso (a excepción de tres de los miembros de la curul).
- Ausencia de profesionalismo (a excepción de tres miembros de la curul)
- Ausencia de capacidad autocrítica.
- Permisividad por amiguismos.
- Desaprovechamiento del tiempo.
- Ausentismo del equipo.
- Ausentismo parlamentario (usted es una de las parlamentarias con más faltas a las plenarias o sesiones de comisión; empero dejo constancia que, a pesar de que algunas de ellas obedecen a problemas de salud, muchas otras se deben a la falta de capacidad para saber priorizar lo importante y necesario sobre lo accesorio)».
Y continúa la denunciante describiendo las monstruosidades que suceden dentro de la Unidad de Trabajo Legislativo de la H. Representante Carmen Ramírez Boscán, y cómo es el proceder de esta Congresista, así:
- «Sanción por manifestar pensamiento o posición distinta a la de la representante o de su séquito cercano.
- Desconocimiento del trabajo desarrollado y los resultados alcanzados.
- Restricción al debate libre y enriquecedor.
- Discriminación etaria.
- Aplicación de prejuicios de género.
- Discriminación, en caso de no sumarse a las prácticas de adulación e idolatría.
- Desatención a las asesorías.
- Coerción para la realización de aportes de dinero “voluntarios”.
- Segregación, en caso de manifestar autocríticas a los avances de la Curul.
- Coartación a las iniciativas o intenciones de mediación y resolución de conflictos internos.
- Coerción y recriminación si se ejerce actitud creativa y de iniciativas laborales, partiendo de que cualquier iniciativa es un intento de suplantación.
- Ausencia de trabajo en equipo.
- Ausencia de rigor en la preparación de los debates.
- Respuestas y actitudes pueriles ante situaciones ya sean de logística sencilla o de propuestas de mejoramiento.
- Ausencia de empatía, solidaridad y colaboración con acciones de defensa de DDHH, ya sea
de orden mundial, nacional o individual. - Ausencia de unidad y de armonización interinstitucional, de bancada y de equipo.
- Desaprovechamiento del recurso humano.
- Prelación por ganarse el favor de las instituciones (p.e: la cancillería) sobre su obligación de ejercer el control político, a pesar de las innumerables quejas procedentes y suficientemente documentadas, de la colombianidad residente en el exterior a la que usted debe representar.
- Falta de rigurosidad al tratamiento de la información (precedencia a la rumorología frente a la contrastación y verificación de la información).
- Ausencia de estrategia política y comunicativa.
- Incapacidad de gestión de personal (On Managing People).
- Ausencia de sensibilidad frente a las calamidades ajenas, incluso de su propia etnia Wayuú (p.e. la respuesta ante la solicitud de repatriación de un cuerpo su comentario fue que “la gente se molesta porque no les traen el cuerpo en ataúd de oro”).
- Carencia de ética al mezclar, inmiscuirse, divulgar y acudir a menciones de asuntos personales, aun cuando, se ha mantenido el carácter profesional.
- Asignación de un salario parcial a la demanda de trabajo y disponibilidad de tiempo completo, constituyéndose una injusticia laboral.
- Recurso, recurrente, a figuras como la violencia de género, violencia política, misoginia, pasivo agresividad, moralismo, ante la falta de argumentos para la resolución de conflictos o el control político.
- Descalificación, invalidación y anulación del trabajo de forma pública, en los grupos de trabajo de la UTL, constituyendo formas autoritarias y de irrespeto.
Las prácticas descritas han dado como resultado una curul disfuncional con un ambiente laboral insano que desprestigia a quienes fungen como asesores e incapaz de enseñar resultados efectivos que se traduzcan en beneficios reales para l@s colombian@s que representa y para forjar la Colombia Potencia Mundial de la Vida, así como la incapacidad de presentar verdaderos debates en el ejercicio congresual, discursos, ponencias o intervenciones que disten de ser una mera alocución abigarrada y populista y publicaciones incoherentes que no han podido cautivar al público y por tanto alcanzan insignificantes
reproducciones o visualizaciones».
Una Curul de la Izquierda similar a la de Derechas.
«Es decir, que indignantemente, la Curul Internacional, a la fecha, tras tan solo un año y cinco meses de funcionamiento, es una curul que replica y, en muchos aspectos ha superado, las prácticas de las curules de la derecha, contra las que nos hemos manifestado y luchado durante décadas.
A tener presente y recordar, representante, ante cada decisión y acción: cuando hablamos de derechos humanos, de justicia social y del valor de la palabra debemos decirlo y practicarlo, solo así promoveremos la construcción de un cambio que ha de ser gestado, desde la cotidianidad, en cada uno de los espacios políticos y de base, para hacer realidad la Paz Total y la Colombia Potencia Mundial de la Vida que tanto se enuncia y que es nuestra responsabilidad.
La Curul de los colombianos en el exterior manejada como un colegio, por una profesora que…
He de decir, que en mis años de experiencia laboral, primera vez en función pública, esta es la única vez que me encuentro en un trabajo donde se premian la indisciplina, el ausentismo, la falta de profesionalismo y la pasividad y se castigan la iniciativa, la creatividad, la responsabilidad y la perseverancia.
Además, que en mi paso por la curul he vivido situaciones propias de la etapa del colegio, al experimentar respuestas y actitudes propias de ese entorno, secundadas por una profesora a la que los “alumnos” han de seguir, sin cuestionamientos, si quieren obtener su beneplácito y buenas calificaciones y no ser aislados del resto del grupo.
El silencio es cómplice de la impunidad.
Y así termina Adriana Moreno Chimbí de redactar la renuncia que le presentó a su Jefa la actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán, y que luego se convirtió en denuncia porque fue exhibida públicamente:
Finalmente, anticipándome a juzgamientos de reprobación ante el contenido de esta carta de renuncia, consecuentes con la expresión “no darle de comer a los cuervos”, reafirmo mi decisión que atiende al ejercicio de justicia que ha de recaer con mayor ahínco y fuerza en las prácticas de quienes se hacen elegir como promotores del cambio, la otra opción seria guardar silencio, pero el silencio es cómplice de la impunidad; reafirmo también, mi compromiso y lealtad con la Colombia Humana, el Pacto Histórico y el gobierno del cambio, en cabeza de los compañeros Gustavo Petro y Francia Márquez, que continuare ejerciendo ahora con mayor libertad; y, finalmente, reafirmo la consonancia de lo manifestado, abiertamente, en esta carta, con la frase que nos ha movido desde las pasadas elecciones: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.
Sin pretensiones de que estas observaciones sean atendidas,
Un saludo,
Adriana Moreno Chimbí
C.C.
___________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué sucedió luego de esa denuncia?
Al día siguiente de haber presentado y hecho público ese documento, la denunciada Congresista Carmen Ramírez Boscán, hizo varios comentarios a través de sus espacios en las Redes sociales, intentando desviar la atención de lo denunciado; y además, oficialmente dio a conocer la nota que pueden ver aquí, donde supuestamente no es Adriana Moreno Chimbí quien renuncia a su cargo como Asesora jurídica de la «UTL» de la mencionada, sino que es ella quien la despide.
Así mismo, los excompañeros de Adriana Moreno, hicieron público el comunicado visible aquí, donde comienzan exponiendo que, «Rechazamos las graves, injustas, calumniosas, injuriosas y desproporcionadas acusaciones que pretenden afectar públicamente a la Representante a la Cámara por la Circunscripción Internacional en el Congreso de la República, Karmen Ramírez Boscán».
Debido a esos pronunciamientos, la denunciante Adriana Moreno Chimbí, elevó un nuevo comunicado, sin retractarse en lo absoluto de lo que puso en conocimiento público inicialmente, y cuyo contenido pueden ver aquí.
Colombianos en el exterior, mucho cuidado con quien van a elegir para que los represente políticamente en el Congreso (2026 – 2030).
En COLEXRET, como investigadores de Temática Migratoria Colombiana, y habiendo venido haciendo seguimiento y control político a cada uno de los Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, desde el año 2010, sin dejar a un lado a la actual Sra. Carmen Felisa Ramírez Boscán, creemos en todo lo que expone Adriana Moreno, Exasesora jurídica de esta.
Y lo hacemos luego de ver durante más de tres (3) años, el comportamiento expresivo y actuar de la mencionada Congresista Ramírez Boscán, unido a diferentes cartas, videos e historias contadas por Redes sociales, por valientes que dan la cara cuando hablan de alguien, y no se ocultan bajo un seudónimo, o perfiles falsos.
Lo que expresa en esa denuncia Adriana Moreno Chimbí, refleja lo mismo que afirman muchos colombianos en el exterior, incluso que votaron por la distinguida dama Carmen Ramírez, luego de ver las actuaciones de esta durante los más de tres (3) años que lleva en ese cargo.
Colombianos en el exterior, se aproxima la fecha (entre el 02 y 08 de marzo de 2026), para que Uds. decidan si debe seguir representándolos en el Congreso, la Sra. Carmen Ramírez Boscán, con ese perfil que acabamos de describir.
Aquello de que, «Todo pueblo tiene merecida su suerte», Uds. ya lo han experimentado con quienes han elegido para que los representen en el Congreso desde el año 2010, incluyendo a la actual Congresista, Sra. Carmen Ramírez Boscán, y «la historia no puede volver a repetirse», o serán víctimas de su propio invento.


Comentarios