Cuando en enero del presente año acepté la propuesta de un buen número de colombianos líderes político-sociales residentes fuera del país, para que fuera el Candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior, lo primero que me planteé fue, ¿Qué partido político me daría el aval»?, tal y como lo publiqué en su momento, y que pueden ver aquí.
Lee hasta el final para que conozcas cómo 2 Partidos políticos truncaron mi candidatura a la Cámara por los colombianos en el exterior.
(Le puede interesar: «Así podría conformarse una verdadera Mesa Colombiana para las Migraciones»).
El Partido de «La liga anticorrupción» se compromete a darme el Aval.
Comencé con esas gestiones, pero apareció una persona colombiana residente en Estados Unidos que conocía desde hace varios años atrás, muy reconocida en el campo político, pues es cofundadora del Partido Centro Democrático, y ha liderado varias campañas electorales en ese país, aunque hace algunos años presentó su renuncia a ese Agrupación política.
Hoy, con gran sorpresa, esa persona es oficialmente Candidata a la Cámara por los colombianos en el exterior, para esas mismas elecciones, en la lista de un partido que no es precisamente el C. Democrático.
Me dijo, «No te preocupes, yo me encargo de eso», haciendo referencia al Aval que constitucionalmente debe recibir un ciudadano para postularse como Candidato a un cargo de elección popular por parte de un Partido político legalmente constituido. Aunque existen otros mecanismos para esas postulaciones.
A mediados de Agosto esa «amiga» me puso en contacto con el Partido de la «Liga anticorrupción», fundada por quien en paz descanse, Rodolfo Hernandez, a través de su esposa Socorro, quien por videoconferencia, luego de escucharme, dijo textualmente «Nuestro aval para el exterior lo tiene el candidato que proponga»…(mi amiga). «Cuente con el aval Sr. Ricardo»; y agregó, «aquí la única que decide sobre esos avales soy yo».
Después de eso tuve incluso conversaciones vía WhatsApp con algunos Altos directivos de ese partido, quienes manifestaron su complacencia con la decisión, y que aún tengo dentro de mis contactos y les comparto las publicaciones de COLEXRET.
Presidente del Partido Alianza Verde, y el Senador J.P. Hernandez prometen darme el Aval para ser candidato.
A finales de ese mismo mes, «mi amiga» me llama y dice que tiene una mejor opción, el Partido Alianza Verde. Que había hablado personalmente con su Presidente Rodrigo Romero Hernandez, y que luego de plantearle mi nombre y proyecto electoral, le había dado su palabra que contara con el Aval para que yo fuera el Candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior, en las elecciones a celebrarse entre el 02 y 08 de marzo de 2026.
Dos semanas después, «mi amiga» programa un evento virtual público, o mejor, una entrevista por su canal de Youtube, para que el Senador J.P. Hernandez me escuchara, al igual que a otros intervinientes en esa charla.
En ese evento público que duró poco más de una hora, el susodicho Senador J.P. Hernandez, en nombre del Partido Alianza Verde, luego de reconocer que mi proyecto electoral era bueno, dijo exactamente «Ricardo puede contar con mi apoyo y el del Partido para ser el próximo Candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior».
Eso sencillamente significaba que tanto la Presidencia del Partido Alianza Verde, como una de sus principales cabezas en el Senado, J.P. Hernandez, se comprometían a darme el Aval para ir como Candidato por la Circunscripción Internacional, en las elecciones que se celebrarán entre el 02 y 08 de marzo de 2026.
Desafortunadamente «mi amiga» no colgó al completo el video de ese evento en su canal de Youtube, pero se que ella lo tienen en su totalidad.
Inscripción como militante del P. Alianza Verde y solicitud formal y por escrito del Aval.
Aproximadamente 2 meses antes de comenzar la inscripción de candidatos a la Cámara, y como correspondía, me inscribí como militante del Partido Alianza Verde, y a la vez rellené el formulario y anexé los requisitos que exigían para postularme a ello. El mismo día me responden que los documentos fueron recibidos y pasarán el trámite que corresponda para esos eventos.
Una semana antes de comenzar las inscripciones de Candidatos al Congreso de Colombia, al no obtener respuesta del P. Alianza Verde, les escribí indagando por ello, y me responden que debía cambiar un documento que iba con el No. de mi pasaporte y se requería el de la Cédula, al igual que anexara una foto en blanco y negro, pues la enviada había sido a color.
El mismo día envío lo exigido y me responden que ya los documentos estaban en regla y se continuaría con el procedimiento indicado.
(Le puede interesar conocer «La historia de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones»).
Faltando pocas horas para el cierre de inscripciones de Candidatos al Congreso el P. Alianza Verde me niega el Aval.
Faltando una semana para el cierre de inscripciones ante la Registraduría (Dic. 08 de 2025), contacté con varias personas trabajadoras directamente del P. Alianza Verde, quienes me manifestaron que los documentos habían sido revisados y se encontraban en orden, pero se tendrían que pasar al «Comité evaluador de Avales», y que a más tardar el jueves 4 de diciembre me tendrían alguna razón.
Pues pasó el jueves 4, el viernes 5, el sábado 6, el domingo 7, y hasta el lunes 8 al medio día de Colombia, cuando a las 12 de la noche se cerraban las inscripciones, me envían un mensaje del Partido diciendo:
«Hola, buenos días. Espero estés muy bien, te escribo debido a que la Comisión Nacional de Avales en esta oportunidad ha decidido no entregarte el Aval, muchas gracias por tu interés y todo tu trabajo.
Desde la Alianza Verde seguiremos trabajando para que las causas verdes sigan impactando en todos los rincones del mundo».
Al preguntar los motivos me indican que «Claro que si. Teniendo en cuenta la gran cantidad de solicitantes de aval y tras la revisión de perfiles se decidió hacer una coalición y tener dos candidaturas verdes. Esto es producto de una decisión colectiva, te cuento que nuestra Comisión Nacional de Avales está conformada por 36 personas. Gracias por leerme».
(Conozcan aquí, «Mi trabajo en pro de los colombianos en el exterior»).
Buscando alternativas con otros Partidos políticos.
Durante todo ese tiempo rechacé ofertas de avales de otros Partidos políticos, pues teniendo la palabra del Sr. Presidente del Partido Alianza Verde y del Senador J.P. Hernandez me era suficiente para confiar en que ellos y estar tranquilo por ese lado.
Al recibir la negativa comienzo a buscar alternativas, pues ya con el tiempo encima era imposible que se me pudiera inscribir como Candidato en la lista de otro partido, ya que si lo hago podría caer incurso en «Doble militancia».
Sin embargo, encontré la Sentencia 76001-23-33-000-2019-01141-01, del 10 de marzo de 2022, expedida por el Consejo de Estado, donde habla que la doble militancia no aplica cuando el propio aspirante a la candidatura ha solicitado la desafiliación del respectivo Partido político. Que la fecha de desafiliación es tomada desde el momento en que este hace la solicitud, y no cuando le respondan. Es decir, que, podría desafiliarme de inmediato de la Alianza Verde buscando la posibilidad de que otro Partido, dentro del plazo de una semana que establece la ley para modificar las listas ya presentadas, me pudiera inscribir (Diciembre 08 al 15 de 2025).
Nuevamente contacto con otros partidos, entre ellos algunos que ya en el pasado había tocado el tema del Aval, pero las posibilidades eran muy remotas, ya que para modificar las listas inicialmente inscritas, la única opción era que uno de los inscritas renunciara, algo que no se presenta con facilidad.
Aparece la Exsenadora Sofía Gaviria y el Partido Oxígeno.
Estaba en esas cuando recibo una llamada desde Colombia de la Exsenadora Sofía Gaviria, quien me comenta que se había retirado del Partido liberal al que pertenecía cuando estuvo en el Senado, y que ahora hacía parte del Partido Oxígeno, el fundado por Ingrid Betancourt, y que iba en el primer renglón de la lista al Senado para las elecciones del 2026.
¿Qué más me dijo, y en qué se comprometió?
Ingresa aquí y conoce el final de este suceso.
Un saludo.
Ricardo Marín Rodríguez
Creador de COLEXRET.com
Investigador y escritor de Temática Migratoria Colombiana.
Facebook – X – Instagram – Youtube – Linkedin
direcciongeneral@colexret.com
www.colexret.com


Comentarios