En aras de conservar la imparcialidad en la información, damos a conocer la respuesta ofrecida por la Dirección de la Academia diplomática de Colombia «Augusto Ramírez Ocampo», relacionada con la petición/denuncia interpuesta por el ciudadano Juan Felipe Echeverry Mejía, por hechos que según él vienen sucediendo dentro del proceso de escogencia y nombramientos de funcionarios diplomáticos.
La publicación de esa denuncia/petición fue tratada en nuestro artículo del 06 de octubre del presente 2025 (Ver aquí), en donde transcribimos literalmente el texto de la misma.
Les pedimos leer hasta el final para que conozcan cómo la Academia diplomática responde a denuncia presentada contra la Carrera diplomática.
Con relación a la respuesta dada a UNIDIPLO, en derecho a su defensa, sobre la petición de retractación, y que pueden ver aquí, fuimos muy claros en que «No somos nosotros quienes debemos rectificar o retractarnos, sino quien directamente expone esas situaciones, y suponemos que lo analizará y si lo considera lo hará una vez la Dirección de la Academia Diplomática responda el Derecho de petición que les envió junto con la denuncia».
En el momento en que el denunciante acuda a nosotros para retractarse o adicionar más información a la denuncia, estaremos atentos a publicarla.
Pero al parecer el denunciante quedó satisfecho con la respuesta dada por la Academia diplomática, pues no ha presentado réplica alguna sobre la misma, y se desconoce si esa denuncia la presentó ante la justicia, quien es la indicada para investigar y fallar sobre el tema, determinando si los hechos denunciados son ciertos o se trata solo de apreciaciones del denunciante con base a las investigaciones que según él mismo realizó antes de exponerla públicamente.
Así mismo, previa autorización de Juan Felipe Echeverry (denunciante), hacemos pública la respuesta que le ofreció la Academia diplomática en cabeza de su director Harol González Duque, la cual podrán conocer en los siguientes enlaces; al igual que encontrarán la versión ofrecida sobre esa denuncia/petición que nos hizo llegar en su momento la Unión de Diplomáticos Colombiana.
- Denuncia/petición contra la carrera diplomática.
- Respuesta de la Academia diplomática a denuncia/petición.
- Defensa de UNIDIPLO.
En esta ocasión hacemos público el nombre del denunciante, ya que autorizó para hacerlo, y como lo mencionamos al comienzo de esta historia, él mismo indica que se hace responsable de lo expuesto en su denuncia.
Para terminar, es importante señalar que COLEXRET no ha acusado ni tan siquiera insinuado que los hechos denunciados fueran ciertos, pues reiteramos que eso le corresponde a la justicia, y nosotros solo prestamos un servicio social e informativo al publicar una denuncia que el mismo denunciante solicitó una vez la presentó no solo ante la Dirección de la Academia diplomática «Augusto Ramírez Ocampo», sino a la Presidencia de la República de Colombia.


Comentarios