COLEXRET es una plataforma privada pero de participación pública, está abierta para todos.
No importa de donde vengan, permitimos cualquier publicación siempre y cuando adjunten las pruebas de la respectiva información; entre las que debe haber un audio o escrito donde una persona plenamente identificada se responsabilice de lo denunciado. Pero además, debe hablar telefónicamente o vía videoconferencia directamente con nuestro director Ricardo Marín Rodríguez.
Leyendo hasta el final conocerán la Dura denuncia contra la Carrera diplomática colombiana.
Por ser un Medio de Comunicación Virtual, creado bajo el amparo del artículo 20 de nuestra Constitución Nacional de 1991, la ley nos ampara para que los nombres y datos de nuestras fuentes no se divulguen públicamente, salvo que la persona lo autorice.
Eso si, las pruebas las conservamos en nuestros archivos por si en el futuro los ofendidos o denunciados acuden a la justicia, invocando supuestos delitos como la injuria o la calumnia, al hacer publicaciones con falso contenido, lo cual hasta ahora no ha sucedido, indicando que nuestras publicaciones son 100% veraces.
El turno de hoy es para una denuncia que realiza un ciudadano colombiano seguidor de esta Casa informativa, residente en Madrid – España, exiliado desde hace más de DIEZ (10) años, y enviada directamente al Sr. Harold González Duque, recién nombrado Director de la «Academia Diplomática y Carrera Diplomática de Colombia», con copia a la Presidencia de la República, y otra a nosotros para lo que consideremos.
En esa denuncia se aprecia cómo el denunciante hace referencia directa de la Carrera diplomática de nuestro país, considerando que, «la carrera diplomática se ha convertido en una talanquera para renovar las viejas prácticas que la hacen un gremio elitista, clasista y, o sorpresa, hasta hereditario…».
Igualmente, pone al descubierto las grandes dificultades que se tornan en discriminación para los colombianos en el exterior, al tener serios inconvenientes para poder ingresar a la Carrera diplomática.
Dice el denunciante que la Carrera diplomática se ha convertido algo así como en un «Título nobiliario», pues se están cediendo los puestos, o dando prioridad en sus nombramientos, a hijos o familiares de quienes son ya diplomáticos, o se han jubilado dentro de la carrera.
Ante esto último, denuncia, entre otros, al cuestionado Javier Darío Higuera Ángel, actual Cónsul General Central de Colombia en Madrid – España, de quien dice tiene un hijo en la carrera (Nicolás Higuera González), en uno de los mejores destinos, pues es diplomático ante la OEA en Washington, un puesto codiciado por cualquiera dentro y fuera de esa carrera.
En ese mismo sentido referencia al señor Carlos Alfredo Carretero Socha, Excónsul de carrera en Milán y que tiene a su hijo Julián Andrés Carretero Rodríguez dentro de la Carrera diplomática»
Denuncia contra la Carrera diplomática colombiana.
A continuación la transcripción del texto completo de lo que denuncia este ciudadano, y que ya está en poder del Sr. Harold González Duque, Director de la Academia Diplomática y Carrera Diplomática de Colombia:
Permítame decirle que tengo una hija que se ha presentado a la carrera diplomática en dos oportunidades pasadas, socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, la mejor del país, pero sus intentos se han visto afectados por la situación migratoria que tenemos acá (ella tiene que trabajar para sobrevivir), viajar al país para presentar una prueba es costoso y tampoco hay un factor diferencial para aquellos que fuimos exiliados y nos toca luchar todos los días para sobrevivir, prepararnos y aspirar a un cargo público en nuestro propio país: es una doble victimización.
A pesar de lo anterior, mi hija desea seguir intentando. Sin embargo, como sigo de cerca el acontecer del país, he notado que la carrera diplomática se ha convertido en una talanquera para renovar las viejas prácticas que la hacen un gremio elitista, clasista y, o sorpresa, hasta hereditario, sí así como lo lee.
Justamente dentro de mis averiguaciones y mi eterno cuestionar sobre quiénes son las personas que atacan el proyecto del cambio y a quién se le asignan esos cupos, me he encontrado incluso con funcionarios que son hijos de antiguos embajadores también de carrera, como si se tratara de un título nobiliario de esos que todavía hay por acá.
Pues bien, dentro de mis averiguaciones encontré que el actual y muy cuestionado cónsul de Colombia en Madrid Javier Darío Higuera Ángel, también tiene un hijo en la carrera que se llama Nicolás Higuera González, en uno de los mejores destinos pues es diplomático ante la OEA en Washington, un puesto codiciado por cualquiera dentro y fuera de esa carrera.
También averigué sobre otros como el señor Carlos Alfredo Carretero Socha, Excónsul de carrera en Milán y que tiene un hijo en la carrera, Julián Andrés Carretero Rodríguez, y que sus compañeros no soportan por su prepotencia.
Incluso funcionarios ya difuntos también transmiten sus títulos como Alvaro Rocha Lalinde, un exembajador de carrera de la élite Bogotana cuyo hijo Federico Rocha Fajardo dicen los colegas es uno de los que más viatica fuera del país y se ve acá en Europa más que en Bogotá.
Señor director esta es justamente la carrera diplomática feudal que gobierna en nuestra cancillería y de la que habla a todo el país nuestro presidente.
¿Cómo es posible que mientras hay personas preparadas, que buscan una oportunidad de servirle a su país, existan señoritos blancos (sí, lo son fenotípicamente) que hereden de sus padres los puestos bajo la falsa meritocracia y se llenen los bolsillos con los mejores lugares y viajes, mientras personas como mi hija (no diré su nombre) luchan incluso en otro país, exiliados como usted y teniendo que esforzarse el doble o triple para acceder a los mismos derechos como colombiana?
Esto tiene que cambiar porque me llevó una gran sorpresa descubrir que entre los diplomáticos que tanto impiden las transformaciones de la política exterior, y tumban embajadores populares, existen señoritos con título de diplomáticos de nacimiento, heredables como privilegios, y ahí si nadie dice nada».
Como el propio denunciante lo dice, siguiendo el ejemplo de COLEXRET, le eleva el siguiente derecho de petición al Sr. Harold González Duque, Director de la «Academia Diplomática y Carrera Diplomática de Colombia»,
Derecho de petición a la Dirección de la Academia Diplomática Colombiana.
«Por ese motivo y siguiendo el ejemplo de COLEXRET, a través de su director Ricardo Marín Rodríguez y a quien copio, quiero interponer un derecho de petición para que se sirva responderme respetuosamente con base en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia las siguientes preguntas por favor:
1. Que se informe quiénes y cuántas personas son hijos de diplomáticos dentro de la carrera diplomática (vivos y muertos)
2. Que se me indique qué cargos ostentaban los padres (el último y más reciente) y los cargos que ocupan los hijos o herederos actualmente (tanto en Colombia como en el exterior), así como una relación del total de gastos en viáticos de cada uno en los últimos cinco años o sea desde 2021 luego de pandemia.
3. Que se me indique porqué motivos la carrera diplomática no prevé la exclusión por conflictos de intereses de personas cuyos hijos aspiran a pertenecer a la misma, o al menos se les dé menos valor a sus postulaciones teniendo en cuenta que puede haber un favorecimiento e información privilegiada heredada o compartida por sus padres diplomáticos, frente a otras personas del común.
4. Que se me informe si en su gestión y en el gobierno del cambio se modificará esta práctica y se desincentivará públicamente y con ley o decreto o resolución.
5. Que se informe su posición institucional frente a esta práctica, que se haga público su rechazo pues es ostensorio que va en contra de la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, no solo hijos de diplomáticos.
6. Que se me indique qué tipo de medidas habrá para que los exiliados puedan presentar la prueba y ser escogidos para adelantar la carrera diplomática en igualdad de oportunidades.
Muchas gracias por su atención. He copiado a Presidencia para que también conozcan esta información que sustenta la posición del compañero presidente Gustavo Petro frente a la corrupción y la diplomacia feudal nobiliaria que hay en nuestro servicio exterior».
En COLEXRET estaremos atentos para publicar la respuesta que se le brinde a esta petición.


Comentarios