Organizarse para conformar la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones

Muchos nos preguntamos qué sucede con la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil colombiana para las migraciones. Ante el cuestionamiento me permito plantear las siguientes opiniones y acciones.
1. La Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, en adelante “La Mesa” está en proceso de conformación y depende de cada uno de nosotros, conformarla y orientar las directrices para su funcionamiento.
2. Es muy importante que diferenciemos entre los objetivos; es decir, conformar La Mesa y los medios (o procedimientos) que nos permitan llegar a dicho fin.
3. Propongo que nos concentremos inicialmente en los procedimientos aplicando metodologías de organización que nos permitan actuar y llegar a la conformación de «Una Mesa posible». Todo esto, a través de la organización en redes.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

4. Cada uno de esos círculos actuarán en red con roles y funciones identificables que permitan avanzar en un único objetivo: conformar La Mesa. Cada círculo podrá hacer red con círculos de otras ciudades o países en el mundo.

5. Para los debates, propuestas y deliberaciones que surjan sobre la organización, naturaleza, funciones y conformación de La Mesa se pueden tramitar de dos formas: Presencialmente mediante el método de organización kawakita o virtualmente utilizando plataformas digitales de participación y votación ciudadana.
6. Tenemos muchas tareas pendientes. Identificarlas y asignar responsables con metas y cronograma será el primer paso para avanzar y no desaprovechar toda la energía, capacidades y oficio que nos otorga nuestra experiencia y conocimiento migratorio.

Por Javier Urrea Cuéllar
ARCEX Red de Colombianos en el Exterior
Twitter @JavierUrreaC
Facebook/JavierUrrea

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Dejar un comentario