Inclusión de Colombianos en el Exterior en Plan Nal. de Desarrollo 2018 – 2022

0
3237

– PUBLICIDAD –

Por: Lucy Torres / abogada / Ciudadana colombo-americana

Las tasas de la Migración Internacional son las más altas de la historia, y es algo que Colombia debe reconocer y aceptar como una parte integral de su crecimiento, la agilización de la globalización humana  que se ha convertido en una dinámica generadora de divisas y de nuevas realidades sociales, acelerando una variedad de sectores y el uso de nuevas tecnologías.

Los emigrantes han demostrado ser un poderoso aporte a la economía, y su impacto trasciende  todas las esferas de la actividad nacional. Sin embargo hasta ahora el Estado colombiano se ha quedado atrás y no ha respondido a las implicaciones de tener más del 10% de su población fuera de sus fronteras. La coyuntura de comienzo de un nuevo gobierno -del cual forman parte quienes han sido emigrantes y hoy son retornados- trae una nueva perspectiva que se ha demostrado en la formulación de una propuesta del hoy Presidente Iván Duque para los Colombianos en el Exterior. Esto se debe reflejar en el Plan Nacional de Desarrollo que procure el diseño y la eficaz ejecución de una política pública inclusiva y acogedora, cumplidora de la Constitución, que proceda a la implementación de las leyes existentes, a la creación de un nuevo ordenamiento y a la utilización de la Tecnología para garantizar el goce efectivo de los derechos fundamentales de todos los colombianos en igualdad de condiciones, sin que haya discriminación y falta de acceso y de inclusión por razón de residencia.

Puesto que el Plan Nacional de Desarrollo –PND- tiene como objetivo marcar los lineamientos para el crecimiento y mejoramiento del país y determina los procesos que se deben llevar a cabo para cumplir  estas metas, en mi condición de colombiana residente en el exterior por más de 18 años y miembro de la sociedad civil, presento a consideración de la comunidad y de las entidades estatales, mi perspectiva para la inclusión de los colombianos en el exterior y los retornados en el  PND 2018-2022.

CONSIDERACIONES:

  1. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 debe desarrollar todos los puntos de la propuesta de campaña que el Presidente Duque presentó a los Colombianos en el Exterior como la Visión  Integral de una verdadera Política Pública Migratoria. En ella se consigna la  “Defensa de Vulnerables: v. Implementaremos el Sistema Nacional de Migraciones que promueve la defensa de los colombianos en el exterior”.
  2. En la Constitución Nacional se establece la universalidad de los derechos fundamentales como la igualdad, la equidad, la inclusión, la justicia y la no discriminación. El PND debe eliminar las desventajas de la diáspora y a la vez potenciar su integración al país, su crecimiento humano, su desarrollo económico y el ejercicio de los derechos económicos, políticos y sociales, lo cual redundará en beneficio de toda la nación.
  3. En el marco de legalidad de nuestras instituciones se debe dar cumplimiento a lo dispuesto en las leyes vigentes, en este caso la Ley 1465 del 2011, el Sistema Nacional de Migraciones y la ley 1565 del 2012, Ley Retorno.
  4. Para que se elimine la discriminación por territorio, se debe incluir con un Enfoque Diferencial a los colombianos que residen en el exterior y a los retornados en las políticas y Directrices de la Presidencia y de los Ministerios y Entidades del Orden Nacional y Regional. Es necesario que el PND acoja todos los grupos de la población para atender las necesidades reales de todos los ciudadanos colombianos, sin exclusión por su lugar de residencia.
  5. Se ha expresado que el PND 2018-2022 está volcado en lo social, para darle sostenibilidad a la población que más lo necesita por su vulnerabilidad. Por consiguiente debe incluir Acciones Afirmativas para la diáspora y una coordinación intersectorial eficiente en los programas y planes de los niveles regionales para conservar la unificación de las familias, especialmente a los jóvenes cuyos padres han emigrado, y para el reintegro de quienes regresan.

FUNDAMENTOS DE INCLUSIÓN EN EL PND 2018-2022:

COHERENCIA Y RECIPROCIDAD. Responder con inclusión y justicia al aporte de remesas de la diáspora, que fortalecen la economía nacional, y el soporte a familias y regiones enteras del país que impactan un gran porcentaje de sectores e industrias. Canalizar y potenciar los efectos de las remesas en las economías familiares y locales.

ASUMIR la tecnología como un poderoso instrumento para cerrar las brechas en el acceso a los servicios estatales, y para lograr el goce efectivo de los derechos y el desarrollo integral de todos los colombianos sin discriminación por su lugar de residencia.

FOMENTAR la inversión de los colombianos en el Exterior a los emprendimientos, la vivienda y actividades de la industria y comercio nacionales.

PROMOVER estrategias de formación y profesionalización de los emigrantes como promotores y agentes de internacionalización de las empresas, de la educación, de la gastronomía, de la cultura, de la innovación y tecnología, de las expresiones artísticas y  creativas, del turismo ecológico y de salud, y de los productos y alimentos colombianos.

GARANTIZAR la inclusión, igualdad, equidad y no discriminación de los colombianos que residen en el exterior en todos los programas nacionales, departamentales,  regionales y locales.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS:

  1. Que en la Consejería Presidencial para Derechos Humanos se designe un asesor para la garantía de los derechos de los Colombianos en el Exterior. Que se aplique al grupo de los colombianos en el exterior un Enfoque Diferencial en los lineamientos de DD.HH. como parte integral de la población en vulnerabilidad que son los migrantes.
  2. Designación de un Director de Inclusión y no discriminación de los Colombianos en el Exterior, en las entidades estatales del orden nacional, responsable de ejecutar los planes, programas y proyectos relativos a los emigrantes en la respectiva entidad, y que reportará directamente al representante legal de la entidad a la que pertenezca, siguiendo los lineamientos de las leyes 1465 del 2011 y 1565 del 2012. Para tales efectos, cada entidad pública efectuará los ajustes necesarios en sus estructuras Y FUNCIONES organizacionales.
  3. Inserción y no discriminación de los ciudadanos en la diáspora, en cada una de las funciones, así como en la cobertura de programas y estrategias de las entidades pertinentes, adicionando a continuación de la designación de territorios, las palabras “y los Colombianos en el Exterior”.
  4.  Es innegable que no se puede aplazar más la creación del Viceministerio de Migraciones, dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la estructura para cumplir sus funciones:
    • División de Inmigración, encargada del masivo éxodo que trae a dos millones de extranjeros que van a circular y a asentarse en el territorio nacional,
    • División de Emigración y Retornados, encargada de los programas de los cinco millones de colombianos en el exterior y de los que regresan, y la
    • División de Asuntos Consulares y Servicios a los Ciudadanos en el Exterior.
  5. Inclusión expresa de los colombianos en el exterior en el desarrollo e implementación de la Ley 1834 del 2017, la Política Integral de las Economías Creativas. Que se establezca un Enfoque Diferencial para la participación de los creativos y artistas de la diáspora en el fortalecimiento de la innovación y de las industrias creativas y el incentivo a la Propiedad Intelectual tanto en Colombia como en el extranjero. Que sean expresamente incorporados en todas las fases de implementación de la Coordinación Institucional, Estrategias de Promoción y Fomento, incentivos, Educación, financiación, mercados integrados de contenidos  de la economía creativa, y escenarios de inspiración de la cultura participativa.
  6. Diseño e implementación de políticas, planes y programas que promuevan y optimicen el acceso, el uso y la apropiación de las TIC por los colombianos en el exterior. La tecnología es la herramienta más poderosa que podemos utilizar los colombianos en el mundo para cerrar brechas en el acceso a los servicios consulares, y facilitar la interacción con el Estado y las distintas esferas de la sociedad. Tanto el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como el Fondo FONTIC han de participar en la creación de planes específicos de TIC aplicables al exterior para cada sector del Gobierno, entre ellos:
    • La rápida implementación de los ya prometidos Consulados Virtuales que agilicen los servicios y la instauración de mecanismos digitales como video llamadas, huellas electrónicas, y firmas electrónicas entre otros.
    • Tramitación y autenticación electrónica de documentos colombianos como Registros Civiles, certificados académicos, historias médicas.
    • Implementación extensiva de la estrategia de Gobierno en Línea.
    • Fortalecimiento al desarrollo de software, aplicaciones, multiplataformas y contenidos digitales que permitan la integración de los colombianos en el mundo.
    • Información clara, actualizada y suficiente de herramientas y temas relacionados con la ejecución de la política migratoria, desarrollo social y fomento de capital humano en el exterior y de los retornados.
    • Compilación y elaboración de cifras y caracterización de los migrantes.
    • Identificación y fortalecimiento de los renglones en que la diáspora aporta a la economía nacional. Fomento de inversiones y emprendimientos.
  7. Implementación de estrategias relativas a la Salud de los Colombianos en el Exterior. Se requiere una acción masiva, especialmente en los siguientes temas:
    • Servicios de Telemedicina, Telesalud, y de historia clínica electrónica.
    • Servicios de telecentros con intérpretes para emergencias y consultas médicas en EE.UU. y otros países con mayor presencia de migrantes.
    • Convenios con EPS en los diferentes países para dar el servicio a quienes se han afiliado a las EPS colombianas.
    • Convenios con estados que permitan el ingreso y entrega de medicinas formuladas por las IPS a los usuarios en los diferentes países.
  8. En educación se requieren programas que contribuyan al acceso a la educación a través de medios virtuales en universidades colombianas públicas y privadas. Impulsar programas virtuales de educación no formal para colombianos emigrantes, especialmente de los jóvenes colombianos que por su estatus legal no pueden acudir a la educación superior en el exterior.
  9. En cuanto al trabajo, hay una necesidad inmediata de promover la inserción laboral de los jóvenes emigrantes y los profesionales en empresas de tecnología y negocios virtuales.

No se puede subestimar la urgencia de avanzar en la reivindicación de los derechos de los migrantes en todos los niveles, y el Plan Nacional de Desarrollo marca el punto de partida. Es la hora de incluir a los migrantes, a quienes se debe hacer partícipes en la articulación de nuevos espacios de interacción y de integración en el desarrollo del país, y se les debe fortalecer a través de una política pública comprensiva e inclusiva, no centralizada y autoritaria, abandonando la vieja costumbre de administrar a  la  sociedad civil sin contar con ella.

Autoría de:
Lucy Torres
Abogada
Ciudadana Colombo-americana

– PUBLICIDAD –