Participación del Representante de los colombianos en el exterior en PND 2018 – 2022

0
563

– PUBLICIDAD –

Anuncie aquí 8

Cuando el pasado 21 de Febrero publicamos el artículo titulado “Inclusión de los colombianos en el exterior en el PND 2018 – 2022”, anunciamos que el 07 de Febrero habíamos enviado una petición acerca de este tema al Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Velez, y una vez obtuviéramos respuesta la publicaríamos.  Pues bien, al Representante Velez, aparte de solicitarle información acerca de las inclusiones dentro del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2002, con relación al tema de la migración (Emigración, Inmigración y Retorno), al igual que todo lo concerniente a los colombianos en el exterior, le preguntamos sobre “su participación y aporte de iniciativas en ese Plan Nacional de Desarrollo”, y esto fue lo que nos respondió:
“En atención a la solicitud relacionada con las inclusiones que se han realizado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2002, con relación a tema de migración, me permito informarle que en el documento ´Bases del Plan Nacional de Desarrollo´, el cual encontrará en el siguiente enlace: https://bit.ly/2WV5K0y, el gobierno nacional en el enunciado: I. Pacto por la Legalidad: seguridad efectiva y justicia transparente para que todos vivamos con libertad y transparencia, literal D. Colombia en la escena global: política exterior responsable, innovadora y constructiva, hace referencia a la relevancia de impartir directrices específicas en materia migratoria, de fronteras y de soberanía nacional, todo ello dentro del marco de la reciprocidad, el desarrollo sostenible, la seguridad nacional y la cooperación internacional. Concretamente plantea unas líneas estratégicas, objetivos y unas estrategias definidas que encontrará específicamente en el documento.

Adicionalmente se plantea una estrategia diplomática centrada en fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales de manera articulada con las diferentes entidades gubernamentales, lo que permitirá traer beneficios no solo a los connacionales residentes en el exterior, sino también a quienes deciden retornar y a los colombianos en general”.

Lo anterior nos indica que el Sr. Representante Velez no leyó, ni estudió en profundidad las “Bases del Plan Nacional de Desarrollo” antes de responder nuestro interrogante, pues si lo hubiera hecho habría encontrado lo que nosotros publicamos sobre el tema, y visible haciendo clic aquí.  Como por ejemplo, y un tema de gran relevancia, la creación del “Viceministerio de las Migraciones”, “Formulación de una nueva política migratoria”, y que “Los colombianos en el exterior deben hacer parte de la nueva política integral migratoria.”.  Igualmente hubiera encontrado que para la adopción de esa nueva política migratoria integral, el Gobierno tendrá como base una nueva ley.

H. Representante Juan David Velez, le sugerimos, si bien no le alcanza el tiempo para leer y analizar las 944 páginas de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, si lo haga con las Págs. 5, 8, 76, 79, 80, 81, 82, 83, 84 y 85, que es donde se han expuesto algunos puntos que tienen relación directa con la temática migratoria, y muy especialmente de quienes lo eligieron en el cargo que hoy ocupa, y por el cual devenga más de TREINTA MILLONES ($30´000.000) DE PESOS mensuales, y que le ha permitido viajar en Clase ejecutiva, donde un solo pasaje cuesta más de DIEZ MILLONES ($10´000.000) DE PESOS.

La respuesta ofrecida por el Sr. Juan David Velez también nos indica que no tuvo ninguna participación, ni aportó ideas o iniciativas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, pues sobre esta situación se limitó a responder que “Actualmente me encuentro trabajando en el análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con el fin de presentar las proposiciones que considero beneficiarán y podrán mejorar la calidad de vida de los colombianos en el exterior en diferentes ámbitos conforme a las necesidades que hemos identificado en los diálogos que constantemente sostenemos”.

Debe ser realmente decepcionante para los colombianos en el exterior ver como a quien eligieron para que los representara ante el Poder político de nuestro país, no haya hecho el mas mínimo aporte para la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo que bien podría definir un mejor nivel y calidad de vida para esa población.

Ahora queda esperar que sea cierto el análisis que dice estarle realizando a ese PND para presentar sus propuestas; aunque si el Sr. Representante en verdad tuviera voluntad política para cumplir con las funciones que le delegaron sus electores y nuestras leyes, estas debieron haberse presentando antes y no ahora.  Pero bueno, como dijera el conformista “Es mejor tarde que nunca”.

Estas situaciones y muchas otras mas similares, fueron las que dieron origen a las denuncias, opiniones, gestiones y sugerencias, previas investigaciones, que encontrarán en la colección de libros “Colombianos Invisibles”, donde su primer tomo titulado “Gestión Migratoria Inexistente” ya puede ser adquirido digitalmente aquí, o físicamente aquí.  Igualmente quien lo desee, puede dirigirse directamente a sus autores Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres a través de los correos electrónicos [email protected] y [email protected]

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

Dejar un comentario