Elecciones: Representante por las víctimas del conflicto colombiano residentes en el exterior

La “Mesa Nacional de Participación efectiva de las Víctimas” es un espacio de participación y representación de las víctimas del conflicto armado en Colombia ante el Gobierno nacional, incluyendo obviamente a las que residen en el exterior. Es interlocutora directa en lo relacionado al desarrollo e implementación de políticas públicas orientadas para las víctimas, que son de obligatoria construcción con participación, en el caso de nuestros connacionales residentes fuera de nuestras fronteras, de su respectiva “Mesa”.

La Mesa Nacional, de la que igualmente hacen parte otras con el mismo fin, entre ellas las de las “Víctimas residentes en el exterior”, quienes en su mayoría han tenido que huir de nuestro país buscando protección para sus vidas y las de sus familias,  es elegida por las mismas víctimas de forma democrática a través de voto popular, una vez surtido el proceso previo de inscripción.

La Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas se creó con el fin de garantizar que las víctimas del conflicto armado puedan incidir en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de las disposiciones contenidas en la Ley 1448 de 2011, sus decretos reglamentarios, la jurisprudencia y demás normas complementarias.

La “Mesas de participación de las Víctimas” son espacios legales de representación de las víctimas y, por ende, parte fundamental del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, “SNARIV”.

No se deben confundir estas “Mesas de Participación” con las asambleas de víctimas, o de sus organizaciones; pues a pesar de que sus integrantes son postulados por Organizaciones de Víctimas, una vez son elegidos y forman parte de una mesa, representan a la totalidad de víctimas presentes en el municipio, el distrito, el departamento, la Nación o en el exterior.

Al ser espacios institucionales, las Mesas de Víctimas están sustentadas en la Constitución Nacional, como desarrollo de los principios de la democracia representativa y participativa, y la tutela especial a poblaciones vulnerables; por otra parte responde a la jurisprudencia que desarrolla el derecho a la participación de la población víctima del conflicto armado. Además, se sostienen en los postulados de la Ley 1448, su Decreto reglamentario 4800 de 2011 y en la Resolución 0388 de 2013 de la Unidad de Víctimas, que adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, así como en las demás normas y jurisprudencia complementaria.

Estas Mesas deben ser convocadas de manera que las víctimas puedan participar de la forma más amplia posible, de ahí que el Protocolo haya determinado un mínimo de cuatro sesiones ordinarias al año, hasta un máximo de diez, facilitando a las personas acudir a estos espacios sin que se vean afectadas sus relaciones laborales, de generación de ingresos o sus obligaciones familiares.

Los alcaldes, gobernadores y entidades nacionales e internacionales colombianas del SNARIV deben garantizar a las respectivas Mesas de Víctimas las debidas condiciones logísticas y técnicas para el desarrollo de sus funciones, para lo cual se estipuló que las secretarías técnicas (Personería en lo municipal y distrital, y la Defensoría del Pueblo en lo departamental y nacional) acompañen, asesoren y sirvan de garantes de la participación efectiva de las Mesas de Víctimas.

Adquisiciones en físico o digital a través de AMAZON aquí

Por esto, tienen la obligación de garantizar el transporte, alimentación, logística, espacio físico y gastos de viaje de, por lo menos, estas cuatro sesiones de las mesas, y las sesiones preparatorias a los miembros del Comité Ejecutivo de cada mesa.

Parte de esas garantías para la participación también incluyen lo que en el Protocolo se denomina Gastos de Viaje, que es el reconocimiento de los días que aportan las víctimas del conflicto, al ejercicio democrático de participar en representación de las víctimas en las mesas. Dichos gastos son -al igual que las sesiones-, ocasionales, no permanentes y nunca deben relacionarse con un factor salarial o de honorarios, porque desvirtuaría la esencia de la participación y representación, y terminaría excluyendo al grueso de la población víctima.

El monto de los gastos de viaje es reglamentado a nivel nacional por un acuerdo del SNARIV, y obliga a todas las entidades del sistema, mientras que en el nivel territorial son adoptados por el respectivo alcalde o gobernador, e incluidos en los Planes de Acción Territorial (PAT). Los apoyos a los integrantes de las mesas consisten en: medios de transporte, gastos de viaje, estadía y alimentación y el apoyo logístico para el funcionamiento de las mesas.

Estas garantías y facilidades también son dadas a las dos representaciones que tienen las víctimas residentes en el exterior.

Conformación de las Mesas:

Respecto a la conformación de las Mesas de Participación de las Víctimas, los representantes de organizaciones de población víctima del desplazamiento forzado han tenido en el Protocolo de Participación un trato privilegiado respecto al resto de víctimas, que se sintetiza en las siguientes reglas:

  • A nivel municipal, distrital y departamental las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas deberán contar con ocho representantes víctimas de desplazamiento forzado. Por lo menos la mitad deben ser mujeres.
  • En la Mesa Nacional hay diez cupos reservados para los representantes de la población víctima de desplazamiento forzado, por lo menos la mitad deben ser mujeres.
  • Es obligación crear el Comité temático de población desplazada en la Mesa Nacional. Para las mesas distritales, municipales y departamentales es opcional.
  • Deben ser elegidos en la Mesa Nacional: (i) dos representantes al Consejo Directivo de la Unidad Administrativa de Gestión de Restitución de Tierras. Los dos deben ser víctimas de desplazamiento forzado y uno deber ser mujer. (ii) dos representantes al Comité Ejecutivo para la Atención y Reparación de Víctimas, uno debe ser mujer y, (iii) tres representantes al Mecanismo de Monitoreo y Seguimiento del cumplimiento de la Ley, uno debe ser mujer, y (iv) dos representantes al Consejo Directivo de Memoria Histórica, uno debe ser mujer.
  • En cuanto a las víctimas que residen en el exterior, son dos Representantes, de los cuales una es mujer, y juntos tienen sus respectivos suplentes.

Del mismo modo deben ser elegidos representantes de víctimas para Espacios de coordinación como Comité ejecutivo – subcomités técnicos – Comités territoriales de Justicia Transicional.

Además, para generar una incidencia en la Política Pública, la Mesa Nacional debe crear los siguientes comités. Las municipales, distritales y departamentales sólo tienen la obligación de crear el Comité Temático de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y pueden conformar tantos comités como crean conveniente.

De víctimas en situación de discapacidad
De niños, niñas y adolescentes y reclutamiento forzado
De víctimas jóvenes
De víctimas mayores
De víctimas LGBTI
De víctimas mujeres
De víctimas de actos contra la vida
De víctimas de desplazamiento forzado
De víctimas de actos contra la libertad
De víctimas de tortura
De violencia sexual
De atentados graves contra la integridad física y mental (incluye víctimas de minas antipersonales)
De víctimas de frontera y connacionales en el exterior
De víctimas colectivas.

Y ya entrando en materia, nos referiremos a lo que han sido y serán las próximas elecciones para elegir nuevamente a los dos Representantes de las Víctimas en el exterior, que se llevarán a cabo los días 11 y 12 de noviembre del presente 2021:

Quiénes se pueden postular como Representante de las víctimas residentes en el exterior, y quienes pueden elegirlos a travésd el voto popular y democrático?

Todas aquellas organizaciones de victimas que se inscribieron antes del 30 de marzo del 2021 pueden postular dos candidatos, y sus votantes serán quienes las integren y estén reconocidos como víctimas del conflicto.

Actualmente hay 468 Organizaciones inscritas en 25 países. 436 en 22 países cumplen los requisitos para ejercer el derecho al voto para los delegados. 357 víctimas avaladas para ser votadas como delegados, de las cuales 220 son mujeres y 133 son hombres.

AL día de hoy, y desde las pasadas elecciones para elegir los Representantes de las víctimas en el exterior (2019 – 2021), tenemos a:

  • Norella Coronado = Representante por Venezuela
  • John Jairo Romero Munévar = Representante por España, elegido con 78 votos

Suplentes:

  • María Isabell Maso por México
  • Gloria Castro por Estados Unidos

Delegados:

  • Héctor Ducuara por Canadá
  • Gladis Ávila por Suecia
  • Cecilia Vásquez por Ecuador

Dentro de los aspirantes a las elecciones 2021 – 2023 a celebrarse los días 11 y 12 del próximo mes de noviembre tenemos a quien hoy ostenta ese cargo, y que si bien no necesita mayor presentación, por cuanto es conocido y reconocido a nivel mundial, dados sus antecedentes como activista y líder social en defensa de los derechos humanos, si queremos destacar algunos de sus aspectos personales y profesionales:

Él es John Jairo Romero Munevar, quien se nició como profesor de Religión en un importante colegio público de la ciudad de Bogotá – Colombia. Su esfuerzo ideológico por defender los derechos humanos y lograr un mayor desarrollo económico, político y social inclusivo en nuestro país, lo llevaron a ingresar a las filas del Movimiento M-19 donde fue comandante del Sur- Oriente de Bogotá en 1984. Colaborador en la Asamblea Nacional Constituyente creadora de nuestra Constitución Política de 1991.

Su liderazgo lo llevó a gestionar y abrir la primera Casa de Paz en Colombia, como espacio donde la comunidad tiene acceso a instituciones del orden local con programas e iniciativas que fomentan los valores ciudadanos, la convivencia y la cultura.

John Jairo, ha tenido experiencia en procesos de negociación frente al tema de la paz, justicia y reconciliación, al igual que en el primer proceso de paz durante el Gobierno de Virgilio Barco Vargas; y  durante el proceso de paz del Gobierno del Presidente Santos presentó un activismo político para visibilizar los derechos de las víctimas que se encuentran en el exterior.

Además, ha sido asesor de Concejales en la ciudad de Bogotá. Ha coordinado importantes procesos misionales como el programa “Chicos la Calle” de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud.

A raíz de su trabajo social con comunidades vulnerables y activismo político por defender la población LGBTI, en el año 1993 sufre un atentado terrorista que casi le cuesta su vida, viéndose en la necesidad de salir del país y asentarse en Ecuador, en donde su activismo social continuó y siguió liderando proyectos sociales con la Asociación Latinoamérica de Derechos Humanos. Para el año 2004 España le otorgó el primer asilo político por su condición de activista LGBTI.

Desde España lidera la creación de la asociación REVIVIR que se ha convertido en una mano amiga para asesorar y acompañar a más de 900 familias víctimas Colombianas en el exterior, promover proceso de memoria histórica y colectiva para la materialización de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral, la no repetición y el retorno voluntario, con Seguridad y Dignidad, además de la agilización de la puesta en marcha de medidas que hagan efectiva la reparación integral y fortalecimiento a la autoridad política y jurídica de la Unidad de Víctimas en el exterior, dotándola así de la capacidad necesaria para coordinar, supervisar el cumplimiento y garantizar la debida asignación de recursos para el desarrollo y la conducción de los programas de reparación integral de las Víctimas.

Organización No Gubernamental «REVIVIR», dirigida por John Jairo Romero Munevar, con sede en Alicante – España, en defensa de las Víctimas del conflicto armado colombiano residentes en el exterior. Contacto: [email protected], Telf. (34)666149011

En el último año, y ejerciendo el cargo como Representante por el exterior de las víctimas del conflicto armado colombiano, ha realizando un trabajo de visibilización internacional y denuncia pública del incumplimiento de los acuerdos de Paz, el asesinato sistemático de los
líderes sociales en Colombia y la lucha por la defensa de los diversos ecosistemas del
país.

Para no alargar este artículo, haciendo clic aquí podrán ver las diferentes gestiones llevadas a cabo por Jhon Jairo Romero Munevar durante los dos años que lleva en calidad de Representante ante la Mesa Nal. de Víctimas, de las víctimas residentes en el exterior, al igual que sus propuestas para los siguientes dos años cuando sin lugar a dudas será reelegido en ese cargo.

Como postulado para integrar el «Consejo Nacional de Paz» 2020 – 2021, nos dice John Jairo Romero que de ser elegido en ese cargo, en los próximos 2 años tendrá como agenda principal, la contextualización en diversos escenarios de liderazgo internacional, para exigir al actual gobierno colombiano, el cumplimiento de los Acuerdos de Estado suscritos con los actores armados, la defensa de la vida, el medio ambiente y la consecución de una paz estable y duradera, dentro del marco del cumplimiento de la Constitución Política de Colombia y los acuerdos internacionales suscritos y vigentes del Estado Colombiano.

Por último, desde COLEXRET expresamos nuestra admiración y profundo respeto por el excelente trabajo llevado a cabo por Jhon Jairo Romero como Representante de las víctimas en el exterior, y hacemos un llamado a los integrantes de esa población en sus diferentes Organizaciones en el exterior, para que acudan este 11 y 12 de noviembre y den su voto por este conciudadano que su único objetivo es velar por sus derechos y hacer que el Estado cumpla lo prometido en los Acuerdos de Paz firmados en la Habana – Cuba.

Nuestros mejores deseos para que John Jairo sea reelegido en ese cargo que tanta visibilización ha dado a nuestros connacionales victimas del conflicto colombiano que hoy tienen que obligatoriamente residir fuera de nuestro país salvaguardando sus vidas y las de sus familias.

Ánimo John Jairo y reiteramos que las puertas de esta Casa Informativa estarán siempre abiertas para ti, y todos los integrantes de las diferentes Organizaciones de Víctimas colombianas en el exterior.

Quienes deseen contactar con John Jairo pueden hacerlo a través de su correo electrónico «[email protected]«, o al Telf. (34)666149011.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario