Se puede ingresar a Colombia sin pasaporte, o con él vencido?

Se puede ingresar a Colombia sin pasaporte,
o con el pasaporte vencido?

Es una de las innumerables preguntas que nos hacen los colombianos, principalmente residentes en el exterior, y aunque ya anteriormente hemos publicado artículos sobre el particular, hoy les traémos la última respuesta (03 de febrero de 2022), que nos suministra directamente el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, cuando les consultamos sobre lo que trae acerca del tema la  Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano  – PIM, y se dictan otras disposiciones», e incluso normas anteriores.
Pero antes, es importante informar que desde hace aprox. 4 años, esta Casa Informativa venía insistiendo para que la Cancillería colombiana se pronunciara contundente y tácitamente sobre este tema, toda vez que en las varias respuestas recibidas desde la Dirección de Migración Colombia, nos han respondido con evasivas, e incluso viéndonos obligados a instaurarle Acciones de tutela para que respondiera, olvidándose que a ningún colombiano se le puede negar la entrada a su país, salvo que la ley determine lo contrario, en especial por razones de seguridad nacional; por lo tanto siempre hemos estado convencidos que nuestros connacionales para ingresar a Colombia solo deben demostrar con cualquier documento, o por cualquier medio que son colombianos. Y por fin, este es el pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto:

«Los colombianos pueden ingresar al territorio nacional presentando pasaporte vigente, pasaporte vencido y/o documento de identidad colombiano vigente»

Le puede interesar: «No más MIRA ni C. Democrático para la Cámara por los colombianos en el exterior»

Si Ud., amigo colombiano desea a ingresar a Colombia, sólo debe mostrar un documento que lo acredite como Colombiano, y una vez confirmado por las autoridades migratorias, no podrán impedirle ese ingreso a nuestro país, a tú país.

Descargas del libro en físico o digital haciendo clic aquí.

Si en algún momento le quieren impedir el acceso, por favor pídale al funcionario que consulte con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y pregunte por la respuesta dada sobre el particular a la Plataforma COLEXRET, mediante radicado No. S-GCNU-22-002361, del 03 de febrero de 2022; e igualmente que lea lo preceptuado en el artículo 22 de la Ley 43 de 1993, el que a la letra dice:

«No se pierde la calidad de nacional colombiano. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad.

Los nacionales por nacimiento que adquieran otra nacionalidad no perderán los derechos civiles y políticos que les reconocen la Constitución y la Legislación Colombianas.

El acceso al desempeño de funciones y cargos públicos de los nacionales por adopción que tenga otra nacionalidad podrán ser limitados en los términos previstos en la Constitución y en la ley.

El nacional colombiano que posea doble nacionalidad, en el territorio nacional, se someterá a la Constitución Política y a las leyes de la República. En consecuencia, su ingreso y permanencia en el territorio, así como su salida, deberán hacerse siempre en calidad de colombianos, debiendo identificarse como tales en todos sus actos civiles y políticos. (Resaltado fuera de texto).

Claramente la norma establece que se debe identificar como colombiano, y esta identidad como tal no solo se demuestra con el pasaporte vigente o vencido, sino también con otro tipo de documento, tal como la Cédula de Ciudadanía, Tarjeta de Identidad, Registro civil, entre otros.
Lo que también dejamos claro, es que para salir de Colombia si se hace necesario presentar el Pasaporte colombiano vigente, pues aunque podrá salir con la «otra nacionalidad», si la tiene, se le impondrá una alta multa.

Pero para evitar todo lo anterior, lo mejor es recordar la fecha de vencimiento de su pasaporte, y tramitar su revalidación con tiempo. «No dejemos todo para última hora».

- PUBLICIDAD -

15 Comentarios

  1. Gracias por esa información.
    Hay otra pregunta conectada con la anterior respuesta.
    Se puede salir de Colombia con pasaporte vencido?
    Posibilidades: ciudadanos de Mercosur viajando a países del
    Mercosur.
    Ciudadanos colombianos con doble nacionalidad y con pasaporte de esa otra nacionalidad vigente.

  2. Tengo que viajar de urgencia a colombia mi país ,pero ahora me he dado cuenta que el pasaporte está vencido y no tengo tiempo de renovarlo ,puesto que tendría que viajar a otra ciudad en este país ,Alemania ,mi pregunta es cuál es la sanción por no tener vigente el pasaporte colombiano al entrar a colombia ?

  3. Hola buenas tardes. Veo que se puede entrar a Colombia con el pasaporte vencido. Tengo otra inquietud, estoy en Santiago de Chile, fuera de el pasaporte vencido, tengo solo la contraseña de la cédula colombiana. Los dos documentos están en trámite. Cuando regrese nuevamente a Chile puedo entrar sin problemas? Tengo permanencia definitiva en chile y mi documento está vigente. O eso tengo que verlo con las entidades de Chile?

  4. en concordancia con lo anteriormene expuesto, si tengo doble nacionalidad, entonces tambien podria salir de mi pais, Colombia, con el pasaporte vencido, solo con la presentacion de mi cedula, porque eso amerita ante las autoridades que soy Colombiano.?

  5. Buen día, de ante mano muchas gracias por la información. Necesito viajar a Colombia con urgencia y mi pasaporte esta por vencer, pero según entiendo puedo ingresar a mi país. Ahora, lo que me preocupa es salir, soy ciudadana americana y el pasaporte esta en regla, será eso suficiente? Por favor, espero me puedan ayudar. Gracias!

  6. Hola cómo estan tengo una pregunta, yo vivo en la Florida y necesito viajar a colombia este agosto, la verdad es que yo tengo la contraseña desde el 2017, y nunca reclame mi cédula, la cual fue tramitada por primera vez acá (Florida) ya que yo salí de colombia de niño.
    Mi pregunta es, puedo entrar y salir de colombia sin problema con pasaportes americano y colombiano vigentes? También tengo la contraseña del 2017 si sirve de algo ?
    Muchas gracias !

Dejar un comentario