Cómo votar en la 2ª vuelta en elecciones presidenciales de Colombia en el exterior?

Entre el Lunes 13 al domingo 19 del presente mes de junio  se llevarán a cabo las elecciones en el exterior para elegir Presidente y Vicepresidente(a) de nuestro país para el periodo 2022 – 2026, y aunque no cambia mucho el proceso o procedimiento para votar, realizado en la primera vuelta, si es importante reiterarlo para quienes votaron en esa primera vuelta, e indicárselo a quienes no lo hicieron pero aspiran hacerlo en esta segunda.

Cerrada la inscripción de Cédulas de Ciudadanía

Antes que nada, los ciudadanos deben saber que la inscripción de Cédulas de Ciudadanía para poder votar en estas elecciones presidenciales venció el 29 de marzo del presente 2022, por lo tanto, no existe ABSOLUTAMENTE NINGUNA posibilidad de inscripción, y en consecuencia quien no la tenga inscrita, no podrá ejercer su derecho al voto en esta ocasión.

Vea aquí: «2ª vuelta elecciones Colombia: Ni Petro ni Rodolfo con los colombianos en el exterior»

Horario y lugar de votación para segunda vuelta en el exterior:

Las elecciones presidenciales colombianas en segunda vuelta para el exterior, se llevarán a cabo entre el lunes 13 al domingo 19 de junio, en el horario comprendido entre las 08:00 y las 16:00 horas, del país donde votes.
Su lugar de votación, salvo caso extraordinario (hasta el momento no se conoce), será el mismo donde votó en la primera vuelta (26 al 29 de mayo), y para quienes no votaron, pero que lo podrán hacer entre el 13 y 19 de los corrientes en el exterior, al tener su Cédula inscrita, se recomienda solicitar la información en el Consulado de su jurisdicción, o en el siguiente enlace de la Registraduría Nacional del Estado Civil:

https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar

Elecciones presidenciales Colombia: Así debes votar en 2ª vuelta:

1º. Una vez llegue al puesto de votación que le corresponda, debe presentar al jurado su Cédula de ciudadanía, único documento válido para poder ejercer su derecho al voto.

2º. Los jurados verificarán que su documento se encuentre en el listado de los inscritos, y le entregará el tarjetón que verán en la siguiente imagen con los nombres de, Rodolfo Hernandez (Presidente) y Marelen Castillo (Vicepresidenta); y el de Gustavo Petro (Presidente) y Francia Marquez Mina (Vicepresidenta).

Tarjetón elecciones colombianas 2ª vuelta

4º. Diríjase al cubículo de votación destinado para tal fin, y en absoluto secreto proceda a marcar la casilla donde aparezca el candidato de su preferencia, incluyendo la del voto en blanco si desea escoger esa opción, recordando que solo debe marcar una casilla.

Lea la interesante historia de «El Colombiano que hace llover «Chorizo colombiano» en Europa (1ª. Parte)»

5º. Doble el tarjetón y deposítelo en la urna que estará frente a la mesa del jurado.

6º. Reclame su documento de identidad y el certificado electoral donde indica que ha votado.

7º. Regrese a su hogar con la felicidad de haber ejercido su derecho al voto; de haber cumplido con su deber patriótico. De haber entendido el poder electoral tan grande que tienen los más de 5 millones de colombianos residentes en el exterior.

Denúncie irregularidades electorales ante la Procuraduría:

Para interponer una denuncia por alguna anomalía durante el proceso electoral, ante la Procuraduría General de la Nación vea la siguiente imagen:
Si considera que ha habido alguna irregularidad en la información, o cualquier otra situación que considere irregular por parte del respectivo Consulado, puede denunciarlo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en el siguiente link:
https://pqrs.cancilleria.gov.co/.

La información aquí publicada ha sido suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil de nuestro país.

Interesante: «Ganadores y perdedores en elecciones colombianas en el exterior»

Descargas del libro en físico o digital haciendo clic aquí.

Recuerden:

«Cercano esta el momento en que el pueblo mande, en que el pueblo ordene, en que el pueblo sea el pueblo y no una multitud anónima de siervos» (Jorge E. Gaitán)…

…Entre el 13 y 19 de junio de 2022, puede ser ese momento.

Puestos de votación en España
Puestos de votación en Madrid
Puestos de votación en Washington
Puesto de votación en Alemania
Puestos de votación en Países bajos

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario