Elecciones 2022 Congreso colombiano desde el exterior: Ganadores y «perdedores»

«Por fortuna, la evolución de la mente humana en todos los aspectos, en este caso en lo político, avanza día a día, y después de lo sucedido en estos últimos 12 años con quienes han sido elegidos para Representar en el Congreso a los colombianos en el exterior, en la forma como se han burlado de ellos a través del engaño, esa población no seguirá cayendo en las mismas trampas, y se prepara para darle un escarmiento político-social a los dos, tanto a Juan David Vélez Trujillo o sus dos compañeros participantes en la misma contienda por el Partido Centro Democrático, como a la Organización Político-Religiosa MIRA, pues hay 17 candidatos más esperando mostrar su valía. Por qué no dar una primera y única oportunidad a cualquiera de estos 17, y no a quien ya les han fallado y que de seguro les volverán a fallar?»

Gran parte de lo anterior lo decíamos en nuestro artículo fechado el 31 de enero del presente 2022, bajo el titular «No más MIRA ni C. Democrático para la Cámara por los colombianos en el exterior» (Ver aquí), y exactamente así sucedió.

La mentalidad política de los colombianos en el exterior ha ido abriéndose y liberándose elección tras elección, y fué así como en las elecciones finalizadas el pasado domingo 13 de marzo para elegir el Congreso de nuestro país, principalmente a quien representará a esa población en el periodo 2022 – 2026, castigaron, y muy duramente a quienes los han representado en los dos últimos periodos legislativos, como son al Partido Político-Religioso MIRA encabezado por Ana Paola Agudelo (2014 – 2018) y a Juan David Vélez Trujillo del Partido Centro Democrático, quien actualmente, y desde el 20 de julio del 2018 ocupa esa Curul.

Perdedores en las elecciones colombianas para el Congreso

Sin lugar a dudas, el mayor y merecido gran perdedor fue Juan David Vélez Trujillo, quien buscaba su reelección en la Curul a la Cámara por los colombianos en el exterior, ya que solo obtuvo en solitario 13.177 votos, y en total con todos los obtenidos por su Partido el Centro Democrático, 28.226, casi 8.000 menos que en las elecciones del año 2018.

Los ciudadanos no tuvieron en cuenta las pocas (algunas buenas) gestiones llevadas a cabo por el mencionado Congresista durante los últimos 4 años en ese escaño, pues por encima de ellas se sobrepuso la nefasta personalidad del susodicho individuo, arrogante, prepotente, engreido, agrandado, soberbio, mentiroso, oportunista y «perroculo». Personalidad esta que no solo demostró ante los ciudadanos del común, sino ante sus propios compañeros, seguidores y/o activistas de su partido el Centro Democrático, motivos por los cuales le retiraron su apoyo , tal y como lo pueden ver aquí.

Además, abandonó, menospreció, e incluso humilló con sus acciones a importantes líderes en el exterior, fieles defensores del P. Centro Democrático, tal y como sucedió con un gran guerrero, activista de ese partido, y quien fuese su Director en España, el prestigioso abogado ciudadano Colombo-español Nestor Lasso.

Lo mismo que hizo con Alvaro Sanchez, Líder Colombiano Social y Político en Venezuela, su cumpañero por el Centro Democrático en las elecciones del 2018, que sus buenos votos le aportó.

Pero además, las diferentes malas acciones protagonizadas no solo por él, sino por su Sr. padre Francisco Humberto Vélez Bernal, quien fuera nombrado como funcionario gracias sin lugar a dudas a las influencias de su hijo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en los Consulados de las Islas de Gran Canarias y Sevilla en España. Aunque si algo ofendió más allá a los colombianos en el exterior, fue el hecho de que la propia Cancillería se prestara como cómplice activa y pasiva de ese y otros actos (Ver aquí).

Aparte de lo anterior, entre otras, la mayoría de las denuncias que tuvieron en cuenta los ciudadanos para retirarle su apoyo a Juan David Vélez, o sencillamente no tenerlo en cuenta para darle su confianza en las urnas, las discribiremos a continuación con los titulares que en su momento publicó esta Casa informativa, y que solo deben dar clic en cada una de ellas para conocerlas en detalle:

En varias ocasiones nuestro director Ricardo Marín Rodríguez con una frase muy suya le dijo al Congresista Juan David Vélez Trujillo, «No pelees contra quien no tiene nada que perder, pues siempre perderás»…y Perdiste Juan David.  Recuerda siempre que «Más sabe el diablo por viejo que por diablo». Pero no hay mal que por bien no venga, pues por fortuna con esa pérdida ganaron los colombianos en el exterior.

Ahora en lo que respecta al Partido Político-Religioso MIRA, quien fue otro de los grandes perdedores en las elecciones para el Congreso celebradas en el exterior entre el 07 y 13 de marzo, no es sino leer nuestro artículo visible aquí, y podrán evidenciar el por qué acertamos.

Los colombianos en el exterior castigaron al MIRA por haberlos engañado en las elecciones del 2014, cuando eligieron a Ana Paola Agudelo y ni una sola de sus propuestas pudo llevar a cabo; y por la misma razón lo castigaron en las elecciones del 2018, al igual que ayer, por sus propuestas vacías, igual o peor que las expuestas en contiendas anteriores.

Le puede interesar: «Ley de emprendimiento colombiana, con un gran vacío para los retornados desde el exterior»

A manera individual perdió la candidata Diana Catalina Bahamon Morales, de ese partido, quien en las elecciones del 2018 obtuvo 5.500 votos aprox., mientras que en las del pasado 13 de marzo obutuvo 5.600 aprox, tan solo 100 votos más aprox.

Como Agrupación MIRAISTA perdió mucho más, ya que en el 2018 consiguió 17.000 votos aprox. y en las pasadas 12.200 aprox.

Una de las dos, o los creyentes de su Iglesia de «Jesucristo Internacional» = MIRA, se están dedicando más a su fé cristiana que a un radicalismo político, o fue que durante los últimos 4 años mencionada Congregación religiosa no logró conseguir más adeptos a su causa cristiana para envolverlos dentro de su radical creencia política?

Ganadores a pesar que perdieron:

Tradicionalmente, «en política nunca se pierde», pues la sola experiencia vivida ya es ganancia.

Un gran «Ganador/perdedor» fue Manuel Alarcón Norato, quien repetía como candidato a la Curul en la Cámara por los colombianos en el exterior, ya que en la primera ocasión (2018), en que se lanzó para ese cargo obtuvo 3.400 votos aprox., mientras que en las pasadas sus votos fueron de 4.400 votos aprox.

Poniéndole lógica al asunto, aunque la política desgraciadamente no tiene eso, la «pérdida» de Manuel Alarcón demuestra una vez más que las buenas y reales propuestas electorales no encajan dentro de la mentalidad del votante, pues sin lugar a dudas este candidato tenía las mejores propuestas de todos los demás (Ver aquí).  Tan así que durante la contienda, varios de sus demás compañeros candidatos optaron por copiar gran parte de su programa electoral y plasmarlo en los suyos. Aunque también algo en su contra fue que no supo exponer ampliamente, con seguridad y firmeza las mismas.

Manuel Alarcón es un hombre sencillo, humilde, inteligente y gran luchador por la causa migratoria colombiana en el mundo; es natural, sincero, transparente y honrado, pero le falta desenvolvimiento en el mundo político-electoral.  Le falta léxico y/o verbo para exponer propuestas con contundencia y seguridad. Desafortunadamente por ahora, y con la mentalidad ciudadana, hombres como este no triunfan en el mundo político.

Nuestro director Ricardo Marín Rodríguez dice:

«Felicitaciones amigo mio, pues aunque te faltó, lo hiciste muy bien. Aposté por ti, y lo volvería hacer (aunque no te aconsejo una tercera vez). Sin quitarle mérito a los demás, fuiste el mejor candidato con las mejores propuestas. Mi apoyo y amistad incondicional para ti y tu familia. Te aprecio un montón Ex-chaval.

Igualmente felicitaciones y mi reconocimiento a Carlos Urresti líder social y político en Chile, quien abanderó y lideró la campaña de «ese MAN». Al Senador Antonio Sanguino y a esos dos grandes equipos de trabajo que tuvieron los dos en esta contienda electoral.

Extensivas felicitaciones a los casi 4400 colombianos en el exterior que apoyaron con su voto. Uds. amigos y conocidos, no solo creyeron en las propuestas de Manuel Alarcón Norato, sino en la apuesta que por él hizo quien les escribe, Ricardo Marín Rodríguez, fundador y director de la Plataforma «COLEXRET», y esta web informativa, de investigación y opinión. Autor junto con Lucy Torres del Libro «Gestión Migratoria Inexistente» de la colección «Colombianos Invisibles», descargable aquí.

Descargar físico o digital haciendo clic aquí.

Mil y mil gracias porque con su voto no solo intentaron elegir en el Congreso de nuestro país a un Gran y verdadero Representante de los colombianos en el exterior, sino que dieron muestras de apoyo al trabajo que venimos desarrollando desde «COLEXRET». Eso nos da más fuerza y moral para seguir con la misma responsabilidad, sinceridad, neutralidad e imparciliadad al frente de esta gran causa por los colombianos en el exterior y la población retornada.

Y termino, los resultados obtenidos en estas elecciones, analizando su desarrollo, candidatos, programas, buenas intenciones pero sin saber cómo llevarlas a buen fin, entre otras razones, me están haciendo cambiar mi mentalidad frente a no querer participar en la contienda por la butaca de los colombianos en el exterior, en el Congreso de nuestro país. Lo pensaré muy bien, y seguiré las opiniones y sugerencias de mi familia, amigos personales, allegados y conocidos.  De líderes sociales y políticos colombianos al rededor del mundo. Pero en especial de todos aquellos que han seguido nuestro trabajo en COLEXRET, y publicado en este medio informativo.  Ellos si que nos conocen, y los que no, los invitamos a que nos conozcan. Gracias»

Otro «Ganador/perdedor» fue Cristhian Mancera, quien como candidato en las elecciones del 2018 solo obtuvo 450 votos aprox., y en las del pasado 1.600 aprox. viéndose un gran trabajo durante los últimos 4 años, por el cual los electores lo premiaron con esa buena cantidad de votos, así no le hayan alcanzado para llegar al triunfo. El tiempo dirá si lo intenta por tercera vez.

En cuanto a los demás candidatos (salvo Carmen Ramírez Boscan, gran ganadora, de quien les hablaremos más adelante), los resultados de tan importante osadia político/electoral fueron así en orden de votación:

  • Natalia Munevar Sastre, del Pacto Histórico = 7700 votos aprox.
  • Carlos Felipe Sarmiento Rojas del Nuevo Liberalismo = 4492 votos aprox.
  • Iván Mauricio Guzmán Rojas, del Centro Democrático = 3900 votos aprox.
  • Gloria Stella Castro Berrio del MIRA = 3700 votos aprox.
  • Hernando Barreto Baquero del P. Alianza Verde = 3.200 votos aprox.
  • Carmen Sofía Echavarriaga Estupiñán, del Centro Democrático = 2000 votos aprox.
  • Johanna Aguirre Sanchez del MIRA = 1591 votos aprox.
  • Eciebel Antonio Cano García del P. Conservador = 1500 votos aprox.
  • Juan Pablo Barrera Barraza del P. de la U = 1300 votos aprox.
  • Jorge Alberto Valencia Guevara del P. Salvación Nacional = 1200 votos aprox.
  • Sondra Marcollins Garvin Pinto del P. Consevador = 850 votos aprox.
  • Aura Marina Bonilla Bravo del P. Fuerza Colombia = 850 votos aprox.
  • Dora María Peñaloza Yabur del P. Conservador = 750 votos aprox.
  • Adriana Arana Dávila del P. Liberal = 600 votos aprox.
  • Blanca Inés Niño Rojas del P. de la U = 500 votos aprox.
  • Hernando Viveros Cabezas del P. Fuerza Colombia = 450 votos aprox.
  • Juan Guillermo Ortiz Hoyos del P. Fuerza Colombia = 400 votos aprox.

En cuanto al orden de votación por partidos políticos tenemos:

  • Pacto Historico = 36800 votos aprox.
  • Centro Democrático = 28300 votos aprox.
  • MIRA = 12200 votos aprox.
  • Alianza Verde = 11500 votos aprox.
  • Nuevo Liberalismo = 7700 votos aprox.
  • Conservador = 4000 votos aprox.
  • Liberal =3100 votos aprox.
  • De la U = 2800 votos aprox.
  • Fuerza Colombia = 2300 voto aprox.
  • Salvación Nacional = 1800 votos aprox.

Destacamos el importante resultado del P. Nuevo liberalismo, quien por primera vez participaba en una contienda electoral en el exterior, y aún los ciudadanos lo recordaban. De ahí la obtención de casi 8000 votos.

Pero sin ir tan lejos, por partidos también el Gran ganador fue el llamado «Pacto Histórico», viéndose reflejado el gran trabajo organizado que ha venido protagonizando durante los últimos 2 años especialmente.

Importante: «Pasaporte colombiano vía Online»

Ganadora Elecciones Congreso por los colombianos en el exterior

Ya no solo fue el «Pacto Histórico» el gran protagonista de los resultados arrojados en las pasadas elecciones en el exterior, sino su cabeza de lista, como fue la elegida Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, para el periodo 2022 – 2026, Karmen Ramírez Boscán, indígena wayuu (Colombia), feminista, defensora de los derechos humanos y de las mujeres indígenas. Fundadora de la Fuerza de Mujeres Wayuu en el año 2000. Amenazada de muerte en varias ocasiones, amenazas que se incrementaron luego de la publicación de su libro, «Desde el desierto» (2007); una compilación  sobre el conflicto armado en territorio Wayuu y los impactos de las multinacionales presentes en el territorio. Por seguridad tuvo que huir a  Suiza en el año 2011, en donde se casó y volvió a ser madre. Desde allí inició el programa «CEDAW Indígena».

Salvo por que hace énfasis en la protección de los Derechos humanos de los colombianos en el exterior, su programa electoral en realidad no era el mejor, por lo que creemos no fue exactamente por ello que la eligieron como Representante de la Diáspora a partir del 20 de julio del 2022.

Karmen Ramírez tiene un algo que atrae. Una personalidad arrolladora que la hace ver y sentir como una gran líder. Tiene química para atraer al ciudadano y convencerlo de sus buenas intenciones. Todo esto unido al buen trabajo realizado por el «Pacto Histórico» la llevaron a obtener el mayor número de votos que cualquiera de los otros candidatos. Dicho por nuestro director Ricardo Marín Rodríguez, quien tuvo la oportunidad de asistir a una importante reunión en Madrid – España, con líderes del «Pacto Histórico» donde estuvo ella presente, y luego sostener charlas personales con esta y sacar esa conclusión.

Si bien los casi 14700 votos obtenidos solo por el «Pacto Histórico» le fueron de gran ayuda para obtener el triunfo, pesan más para ello los casi 15000 votos consiguidos en solitaria por esta importante líder Wayuu.

Que viene ahora para los colombianos en el exterior?

Un futuro incierto, pues si nos basamos en el programa electoral presentado por la Gran ganadora Karmen Ramírez Boscán, no sabemos en realidad y directamente lo que piensa llevar a cabo para complacer y dar un mejor nivel y calidad de vida a los colombianos en el exterior. Intentamos entrevistarla para saberlo, pero entendiendo que debe tener una agenda muy apretada y comprometida, no fue posible. De todas formas esperamos nos responda cuanto antes para entregar a nuestros lectores esa importante y necesaria entrevista.

Un verdadero líder, en este caso una lidereza, no es la que se pone al frente a impartir órdenes, sino la que se sabe rodear de un buen equipo de trabajo para llevar a cabo sus intenciones. Pueda que Karmen no conozca mucho de temática migratoria colombiana al rededor del mundo, pero es inteligente y astuta, así que sabrá integrar muy bien su «Unidad de Trabajo Legislativo – UTL».

Desde la Plataforma COLEXRET y esta su web informativa, tal y como lo hemos hecho con los anteriores Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior, a Karmen Ramírez Boscán le daremos un tiempo prudencial (6 meses aprox.) para que empiece a mostrar su valía en el Congreso en pro de sus electores, y en general de todos los colombianos residentes fuera de nuestra fronteras. Así mismo durante ese tiempo le ofreceremos todo nuestro apoyo y asesoría en lo que tenga a bien ella, pero jamás adquiriendo un compromiso político. Pasado ese tiempo estaremos muy vigilantes de cada una de sus actuaciones, para reconocerle las buenas y darle garrote por sus equivocaciones o mal proceder. «Garrote y Zanahoria» seguirá siendo nuestra base para aplicar la ya conocida neutralidad e imparcialidad no solo en la información que brindamos a través de esta página, sino de nuestras opiniones con base en profundas y transparentes investigaciones.

¡FELICITACIONES! a todos los candidatos, muy especialmente a Karmen Ramírez Basán por ser una Gran ganadora, deseándole lo mejor de lo mejor. Así mismo a los demás candidatos nuestro deseo porque no den el brazo a torcer y continúen en ese camino, pero mejorándolo para poder llegar.

¡FELICITACIONES! y muy grandes a quienes ejercieron su derecho al voto.  Uds. si tienen autoridad moral, ética y democrática para de aquí en adelante vigilar, criticar, denunciar y proponer, en lo político y social, más no así quienes se quedaron sentaditos en sus casas esperando que otros decidieran por ellos.  Esperamos no sea tarde el día en que entiendan la gran importancia de participar en la Política de nuestro país desde cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

Le puede interesar: «Así excluye el MinTIC a los colombianos en el exterior»

Y ya para terminar no podemos dejar de expresar nuestra tristeza por la falta de conciencia de los colombianos en el exterior, pues siguen sin entender el gran caudal electoral que tienen. Un caudal electoral que fácilmente podría hasta nombrar Presidente en nuestro país, pero que el abstencionismo en estas elecciones (98% aprox.), técnicamente muy similar al de las anteriores, opacan la alegría y el gran éxito obtenido por quienes si salieron a ejercer su derecho al voto. De cualquier forma que…

…»Viva la Democracia, carajo»

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario