Reforma a la Homologación de títulos profesionales en España

Reforma a la Homologación de títulos profesionales en España

Revisión de convenios sobre homologación de títulos profesionales:

Desde hace mucho tiempo venimos reiterando, que entre otras razones, las dificultades para la homologación y convalidación de títulos profesionales, tanto en nuestro país como en los países con los que Colombia tiene firmados convenios sobre el tema (Ver aquí), se debe a la desactualización de dichos convenios con la realidad educativa actual en el mundo. Y por ello se hace necesario que el Ministerio de Educación colombiano se reúna nuevamente con sus homógos de los países con los que se tienen esos acuerdos, y revisen cada uno de estos para modernizarlos y hacerlos realmente eficientes y operativos.

Aunque las complicaciones para convalidar y homologar títulos profesionales en el exterior, son practicamente las mismas en todos los países con los que se tienen firmados estos convenios, en el presente artículo trataremos lo que ocurre en España:

1, 2, y hasta 3 años para homologar un título superior en el exterior:

Hasta antes del 18 de octubre del presente, de acuerdo a la normativa vigente, el tiempo promedio para la resolución de un expediente sobre homologación de un título profesional en España era de 13 meses, sin embargo, y aunque ya es un plazo desorbitado, conocemos casos en que llevan en el proceso 2 y 3 años sin obtener una respuesta.

Proyecto Real Decreto sobre homologación de títulos en España:

Debido a esta situación, el Ministro de Universidades en España, Manuel Castells, el 24 de marzo del 2021, presentó un Proyecto de Real Decreto mediante el cual se establecían nuevas y mejores condiciones, lo mismo que procedimientos de homologación y equivalencias de títulos, al igual que la convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros.

En su momento el Ministro anunció que el mencionado Real Decreto debería ser aprobado antes de finalizar el año 2021.

Aquí: «Convalidaciones y otros temas relacionados con el Mineducación Colombia: Información oficial»

El borrador del Real Decreto presentado tenía como objetivo principal limitar máximo a seis meses los procesos de homologación o convalidación de títulos universitarios extranjeros. Además, establecía que los interesados a través de una aplicación informática del Ministerio de Universidades, podrían conocer permanenemente el estado en que se encontraban sus solicitudes.

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

El Secretario de Estado de Universidades, Manuel Pingarrón explicó en su momento que los 6 meses máximos para la resolución de expedientes de homologación de títulos no serían aplicables a las solicitudes que hasta la fecha de aprobación del Real Decreto se encontraran en tramitación, toda vez que estas se ejecutarían con base en la normativa vigente.

15.000 solicitudes anuales para homologación de títulos en España y solo se aprueban 9.000:

A principios del año 2021, en España existían 15.000 peticiones de homologación y convalidación de títulos profesionales, de las cuales solo se resolvían 9.000 cada año, y en consecuencia, al no evacuarlas todas, se iban incrementando con la presentación de nuevas solicitudes.

En el borrador del Real Decreto presentado se introducían otras actualizaciones, como cuando de determinada universidad se solicite la homologación de un mismo título, por decir algo 100 veces y se logre constatar que este cumple con los requisitos exigidos en España, a partir de ese momento la homologación podrá ser semiautomática, es decir, que no habría necesidad de llevar a cabo todo el proceso.

Contratación de médicos en España:

Como recordarán los residentes en España, cuando se inició la pandemia provocada por el COVID – 19, y que las UCIS de los hospitales estaban saturadas, por, entre otras razones, la falta de profesionales de la salud, el Gobierno español aprobó un Real Decreto donde se permitía la contratación de médicos extracomunitarios, por lo que se consiguió, en palabras del Ministro Manuel Castells, «Convalidar 4.171 títulos sanitarios, 3.000 de ellos eran médicos y pudieron reforzar nuestro sistema sanitario”.

Dijo igualmente el Sr. Ministro Castells, que con relación a los títulos que requieren después algún tipo de formación habilitante, como por ejemplo los abogados que deben hacer un máster, o los médicos una especialización, que lo que se homologa es el título básico y que el resto de requisitos deben convalidarlos los ministerios implicados.

Manifestaciones de profesionales en España por homologación de sus títulos:

Transcurrido más de año y medio desde que se presentara el borrador del Real Decreto que anunciaba las anteriores reformas y/o modificaciones a la Ley de homologación y convalidación de títulos profesionales, sin ser aprobado, el pasado 14 de octubre cientos de profesionales emgirantes, entre ellos colombianos, especialmente de la salud, se manifestaron frente al Ministerio de universidades, hoy dirigido por Joan Subirats, denunciando las inexplicables demoras en las resoluciones de homologación de sus profesiones.

«Queremos una homologación justa, basta de mentiras”, “la ley nos ampara y ustedes no nos respetan”, gritaban los manifestantes. Se vieron también pancartas con leyendas “Mi hija lleva esperando cinco años, homologación odontología” y “Por favor, Sr. ministro, homologación ya”.

Real Decreto 889 de 2022 agiliza proceso de homologación de títulos en España:

Aunque ya en 3 ocasiones anteriores se habían visto este tipo de manifestaciones frente al Ministerio de Universidades, parece que la INSISTENCIA y PERSISTENCIA ciudadana dio resultados, pues el pasado 18 de octubre, el gobierno español aprobó el Real Decreto 889 que busca “actualizar y modernizar” los requisitos y procedimientos para las peticiones de homologación y convalidación de títulos obtenidos por extranjeros en sus repectivos países, en un plazo no superior a seis meses.

Dijo Izabel Rodríguez, Ministra de Política Territorial española,  que el “objetivo” de ese Real Decreto era la “captación del talento”, y que resulta “indispensable para el desarrollo económico y el nuevo modelo productivo en nuestro país”.

Relacionado con el tema: «Convalidación títulos de educación superior en Chile»

Indico igualmente Rodríguez en rueda de prensa que “Se trata de dar agilidad a la administración, de simplificar algunos trámites, de incorporar tecnologías digitales para la gestión de expedientes y, por tanto, mejorar la gestión administrativa para dar respuesta a un objetivo del gobierno que es la captación del talento para que sirva al desarrollo de un nuevo modelo productivo en nuestro país”.

Los más resaltantes problemas que denuncian los afectados son los retrasos en los trámites de homologación y convalidación de sus títulos, ya que se están incumplimiendo los plazos, al igual que la falta de comunicación y las deficiencias en el sistema informático del Ministerio de Universidades, así mismo, las exigencias y trabas existentes en función a cada carrera universitaria.

Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia:

El Real Decreto 889 establece la creación de la «Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia (CATHDE)”, la cual “formulará la propuesta de resolución en el plazo de dos meses y podrá adoptar medidas de carácter general” en los procedimientos.

Esta Comisión “estará compuesta por trece personas —tres de la Secretaría General de Universidades, tres de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), cuatro Decanos/as o Direcciones de Escuelas Universitarias, cuatro elegidas entre profesorado universitario— y se renovará cada tres años, designadas por el previo acuerdo del Consejo de Universidades”, dice la norma.

La mencionada Comisión también “podrá solicitar informes sobre conocimientos y competencias a la ANECA y a profesorado universitario o a personas expertas en el ámbito profesional del título”. Así mismo reza la norma que “no será necesaria una propuesta de la Comisión, cuando se trate de un título expedido por una universidad de algún país que forme parte del Espacio Europeo de Educación Superior o si hay una medida de carácter general”.

Adquisiciones en físico o digital haciendo clic aquí

Digitalización para la homologación de títulos:

Ante la falta de respuesta a las solicitudes de homologación durante ese proceso, y cuyos afectados no tenían formas de hacer las respectivas consultas, el Real Decreto 889 ordena la digitalización total del procedimiento a través de la sede electrónica asociada al Ministerio de Universidades, por lo que el proceso será más ágil y permitirá que los interesados puedan hacer el seguimiento desde un dispositivo con conexión a internet.

Vean aquí: «A juicio penal Directora de Asuntos Migratorios y Consulares de Cancillería»

El Real Decreto 889 recién expedido deroga al Real Decreto 967 de 2014.

Haciendo clic aquí, el texto completo del Real Decreto 889 del 18 de octubre de 2022, «Por el que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación, de declaración de equivalencia y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros y por el que se regula el procedimiento para establecer la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos universitarios oficiales pertenecientes a ordenaciones académicas anteriores».

Convenio Colombia – España sobre homologación de títulos profesionales:

Importante anotar que nuestro país firmó con España el 4 de diciembre de 2010, el «Acuerdo de Reconocimiento mútuo de Títulos y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria» (Ver aquí).

Asociación de Médicos Colombianos en España:

Felicitaciones a todos los profesionales colombianos en España, y muy especialmente a la «Asociación de Médicos Colombianos en España», con quien esta Plataforma ha tenido contacto directo e intercambiado opiniones sobre el tema en varias ocasiones, pues es una Organización que participa muy activamente en las diferentes reuniones que se han llevado a cabo en el Consulado colombiano en Madrid – España, y a la que hacemos un llamado a todos los profesionales colombianos en la salud para que se afilien aquí.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario