Convalidación títulos de educación superior en Chile

«Convenio Ejercicio de Profesiones Liberales Colombia – Chile»

Gracias al «Convenio sobre el Ejercicio de Profesiones Liberales» firmado en el año 1921 entre Colombia y Chile, el reconocimiento o convalidación de títulos superiores hace parte de la agenda entre los dos países.

Chile y Colombia, especialmente en los últimos años han constituido varias «Mesas de Trabajo» buscando la actualización del marco jurídico entre ambo países, que permita la convalidación recíproca de títulos profesionales o de educación superior, teniendo en cuenta los grandes cambios normativos de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior y los procesos para la convalidación de esos títulos en cada uno de los países firmantes, al igual que la evolución migratoria regional.

Nuevo marco normativo para convalidación de títulos profesionales entre Colombia y Chile:

Desde Colombia, los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores, junto con las autoridades chilenas avanzan en la creación de un nuevo marco normativo sobre la convalidación de títulos de educación superior que pueda fortalecer la creciente movilidad educativa bilateral.

Para descargas en físico o digital hacer clic aquí.

Vean aquí como el «Gobierno de Iván Duque y Martha Lucía Ramirez incumplen promesa sobre migración»

Procedimiento para la Convalidación de títulos superiores colombianos en Chile:

De acuerdo a disposiciones del gobierno chileno, desde el 1º. de mayo del presente 2022 el procedimiento para la convalidación de títulos superiores que expidan las Instituciones educativas colombianas serán llevados a cabo por la Universidad de Chile.

Para conocer ese procedimiento, recomendamos ingresar a este enlace:
https://www.uchile.cl/presentacion/relaciones-internacionales/revalidacion-de-titulos-extranjeros/revalidacion-y-reconocimiento-en-la-universidad-de-chile#

Procedimiento para la Convalidación de títulos superiores chilenos en Colombia:

En cuanto a la tramitación para la convalidación de títulos superiores adquiridos en Chile, en Colombia es regulado por la Resolución 10687 del 09 de octubre de 2019, donde resaltamos:

  1. El trámite es totalmente virtual y puede realizarse  en este enlace: https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Educacion-Superior/350670:Conozca-el-proceso 
  2. El procedimiento de convalidación de títulos en Colombia inicia con la revisión de legalidad, en donde se evalúan criterios tales como: I) la naturaleza jurídica de la institución educativa que otorga el título; II) la naturaleza jurídica del título otorgado; III) la autorización dada por la autoridad competente, en el país de origen, para el funcionamiento y la expedición de títulos de educación superior; IV) la existencia de un sistema de aseguramiento de la calidad o de las condiciones de calidad de la educación superior en el país de origen y la acreditación de la institución educativa o de título que se solicita convalidar; V) las condiciones y características de los documentos radicados (formatos, contenidos, escritura original, país de origen, logos, sellos, firmas, denominaciones, fechas, duración, etc.), y, VI) cualquier otro que el Ministerio de Educación Nacional determine relevante.
  3. Con respecto a las profesiones reguladas (área de la salud, derecho, contaduría y pedagogía), estas tienen requisitos adicionales que conllevan a que el trámite se realice por el criterio de evaluación académica, en donde deben cumplir con requisitos adicionales, específicos y especiales según el área y nivel educativo.
  4. Los criterios de convalidación establecidos son: acreditación de alta calidad (hasta 60 días), evaluación académica (hasta 180 días) y precedente administrativo (hasta 120 días).

Interesante: «Citas para pasaporte colombiano y demás trámites en Consulados: calvario de nunca acabar»

Todo lo anterior, y demás información que se requiera sobre el tema, la pueden conocer a través de la Pág web del Ministerio de Educación Nacional de nuestro país – https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyname-3357.html

En cuanto al Sistema Educativo de Chile con relación a los datos sobre la legalidad de las instituciones de educación superior, los sistemas de aseguramiento de la calidad y los niveles educativos en ese país, pueden ser consultados en: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/micrositio_convalidaciones/Guias_mineducacion/MINEDU-chile/guia.html?lang=es. 
Para quienes deseen mayor información sobre el tema aquí tratado, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia nos informa que ha dispuesto los siguientes canales de comunicación para los ciudadanos:

Línea gratuita: 01-8000-910122
Llamada virtual: https://ws-bpm.inconcertcc.com/ClicktoCall/
Chat de atención al ciudadano: https://www.mineducacion.gov.co/portal/atencion-al-ciudadano/Informes-de-Servicio-al-Ciudadano/233996:Chat
Correo electrónico: [email protected]
Cita atención virtual personalizada:
https://accesovisitantesuac.mineducacion.gov.co/acvis-web/#/agenda-virtual

Fuentes: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia – Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y Ministerio de Educación de Chile.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario