Cancillería complacida con el mal servicio y atención en Consulados
Ante la gran avalancha de quejas de ciudadanos colombianos en el exterior por el mal servicio y atención que prestan la mayoría de nuestros Consulados en el mundo, en especial con lo relacionado a la obtención de citas para los diferentes trámites, consideramos pertinente oficial a la Cancillería colombiana y preguntarle:
“A qué se debe las dificultades existentes en los Consulados colombianos en el
exterior para agendar una pronta cita para la realización de los diferentes trámites
que se realizan en esas sedes, en especial las que tienen que ver con el pasaporte?”
(Medalla Embajador de los colombianos en el exterior sin postulantes)
Como suele suceder, en un lenguaje más que diplomático, hipócrita por la forma como la entidad desvía muy olímpicamente la respuesta, defendiendo no solo la inoperancia de esas sedes consulares, sino la ineptitud y desconocimiento de algunos de sus funcionarios frente a sus funciones, es lo que nos lleva al titular “Cancillería complacida con el mal servicio y atención en Consulados”. Vean cómo responde a la inquietud que le presentamos:
“Cada consulado de acuerdo con su infraestructura, usuarios y criterio determina el
sistema para atender usuarios. Todos los consulados con cita o sin cita atienden de
manera correcta a los usuarios y satisfacen todos los servicios consulares. Si tiene
queja de un consulado en concreto existen los mecanismos institucionales que
usted bien conoce para radicar la inconformidad.”
“Cada consulado de acuerdo con su infraestructura, usuarios y criterio determina el
sistema para atender usuarios.” Esto es mentira, pues bien se sabe, y de esos son fieles testigos los propios Cónsules, que la Cancillería colombiana interviene permanentemente en esos asuntos, mal haría si no, ya que de otra manera no podría dar solución a las permanentes quejas de los usuarios, toda vez que las mismas tienen mucho, casi todo, que ver con las infraestructuras, usuarios y criterios de cada Consulado.
Tan así es, y solo por poner un ejemplo, una de las últimas disposiciones que envió la Cancillería a los Consulados fue precisamente para restringir la creación de “Consulados móviles”, o mejor, para ordenar requisitos que se hacen prácticamente imposibles de cumplir y por ende los Consulados principales deben abstenerse de prestar ese servicio móvil a los ciudadanos que residan lejos de su sede. Esta situación la denunciamos públicamente el 27 de enero del presente 2023 bajo el titular “Reducción de Consulados móviles afectará a colombianos en el exterior” y visible aquí.
Esta, como la mayoría de acciones llevadas a cabo en un Consulado no se hacen a criterio del respectivo Cónsul, con base a la infraestructura de la sede consular, como tampoco a los usuarios, pues si fuera así, podemos garantizarles que se harían mucho mejor, a como las ordena hoy en día la Cancillería colombiana.
Podemos asegurar que la inmensa mayoría de los Cónsules son buenos funcionarios, que a todos les gustaría poder prestar un mejor servicio, pero es desde Cancillería donde les ponen todas las trabas posibles para ello, en primer lugar por el irrisorio presupuesto que les asignan para cumplir a cabalidad con sus funciones.
(La “Sociedad Civil” excluida de la Política Migratoria Colombiana)
Todo eso es lo que nos ha llevado, a quienes conocemos un poco más en profundidad estos hechos, a reiterar, y con todo el respeto para nuestros funcionarios consulares que, “Los Cónsules son simplemente títeres de Cancillería”.
Dice también la Cancillería en la respuesta dada que: “Todos los consulados con cita o sin cita atienden de manera correcta a los usuarios y satisfacen todos los servicios consulares.” Esta es otra gran mentira de esa Institución, pues quienes estamos en verdad empapados del asunto, y no solo por ser investigadores e informadores públicos de estas situaciones, sino a la vez usuarios de los Consulados; además, recibiendo testimonios directos de quienes acuden a solicitar determinado trámite, que si bien en algunos Consulados la atención es muy buena, en la mayoría de ellos es pésima. Pero la Cancillería dice que no, que en todos los Consulados la atención y servicio que se presta es óptimo. Qué dice Ud. apreciado lector?
Termina contestando el Ministerio de Relaciones Exteriores que, “Si tiene queja de un consulado en concreto existen los mecanismos institucionales que usted bien conoce para radicar la inconformidad.”
Aquí si tiene razón, en el sentido que TODOS los ciudadanos deben interponer sus quejas o reclamos por el mal servicio y atención que prestan nuestros Consulados en el mundo, a través de los mecanismos institucionales, y eso es precisamente lo que viene haciendo la ciudadanía, y para no ir tan lejos, hablemos solo en los últimos 10 años, pero el problema continúa, no ha tenido realmente solución. Incluso en algunos casos ha empeorado, como en el tema específico del agendamiento de citas.
(¿Por qué hace proselitismo político en Maicao?, Porque “de malas”)
A la Cancillería lo que le incomoda es que una Plataforma como COLEXRET, con su medio informativo www.colexret.com, que jamás ha tenido apoyo político ni económico por parte del Estado colombiano, y que nunca ha dado, ni dará su brazo a torcer ante las injusticias provocadas por el propio Estado en cabeza de ella, contra los colombianos en el exterior, haga estas denuncias públicas y en masa, pues mientras la institucionalidad pretende tapar el sol con un dedo, y no reconocer que el servicio y atención en los Consulados puede mejorar, lo que dice es que “Todos los consulados con cita o sin cita atienden de manera correcta a los usuarios y satisfacen todos los servicios consulares.”, o sea que todo anda perfecto, lo cual sabemos es ABSOLUTAMENTE UNA GRAN MENTIRA.
En lo que no se moja la Cancillería, es en responder la pregunta exacta que le hicimos…”A qué se debe las dificultades existentes en los Consulados colombianos en el exterior para agendar una pronta cita…?”, pues como pueden leer Uds., ese ente se va por las ramas, y muy diplomática, o hipócritamente elude la situación.
Comentarios