Los hechos que les vamos a narrar llevan a pensar que ha continuado por parte de la Cancillería, y empezado por el lado del Consulado de Colombia en Madrid, una persecución y/o exclusión (venganza), contra quienes ejercemos nuestro derecho a la Veeduría ciudadana, al control político, a la libertad de expresión y a la información, al denunciar las irregularidades que se presentan en los diferentes Consulados colombianos en el mundo, en especial el de la capital española.
Al finalizar de leer esta publicación, podrá amigo lector conocer todo sobre la Confabulación de la Cancillería y Consulado colombiano contra Ricardo Marín Rodríguez.
Hechos objeto de esta denuncia contra la Canciller y el Cónsul de Colombia en Madrid.
Entre el viernes y fin de semana pasado, llegaron, desde el Consulado de Colombia en Madrid, llamadas a ciudadanos integrantes de algunas Organizaciones o Asociaciones de colombianos en esa ciudad y alrededores, e incluso a periodistas y Medios de comunicación locales.
Les invitaban a una reunión con la Sra. Canciller Yolanda Villavicencio, donde daría a conocer el nuevo Sistema de Agendamiento de Citas para todos los Consulados de nuestro país en el mundo; una primicia a la que nos adelantamos el pasado 25 de octubre en artículo titulado «Nuevo sistema para el agendamiento de Citas en Consulados entrará en funcionamiento».
A esa reunión asistieron algo más de 30 personas, y entre los asistentes, algunos se preguntaron, «y dónde está Ricardo Marín? Y nadie sabía el por qué no estaba allí. Si continúan leyendo conocerán la respuesta.
Esa reunión fue dirigida por la Sra. Canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, previa planeación y organización con el Cónsul Higuera.
¿Por qué en los últimos 15 años, es la primera vez que excluyen a COLEXRET de un importante evento en el Consulado de Colombia en Madrid?
Durante los últimos quince (15) años, no había habido una sola reunión organizada por el Consulado General Central de Colombia en Madrid, donde no hayan tenido en cuenta e invitado a COLEXRET a través de nuestro director Ricardo Marín Rodríguez.
A él no solo como investigador y escritor de Temática Migratoria Colombiana, sino porque fundó y dirige este Medio de Comunicación Virtual, por donde en muchas ocasiones se han divulgado totalmente gratis, infinidad de actividades y gestiones llevadas a cabo por esa dependencia en pro de los ciudadanos.
En este caso, tanto el Sr. Cónsul Javier Higuera, como la Canciller Yolanda Villavicencio, no esconden la animadversión que le han cogido a esta Plataforma, y a su fundador Ricardo Marín Rodríguez por las denuncias que se han realizado sobre hechos comprobados, donde hemos dado a conocer las irregularidades que se han presentando en esa sede consular desde que en el mes de abril el susodicho Higuera Ángel la dirige (Aquí pueden ver todas esas denuncias).
Un caso más que comprueba la «manguala» del Sr. Cónsul con la Sra. Canciller Yolanda Villavicencio Mapy, y que comenzamos a denunciar a través de la publicación del pasado 16 de octubre (visible aquí), y que bien podría tomarse como una venganza.
De enemigos a amigos falsos.
Cuando en un comienzo de presentarse las denuncias por las irregularidades detectadas en el Consulado de Madrid (Visibles aquí), la Sra. Canciller Villavicencio le puso el ojo al Cónsul Higuera, y con sus asesores, entre ellos el polémico Iván Domínguez, de quien ya dicen manda más que ella, y que pasó en un pis pas de Asesor a Jefe de gabinete de la Cancillería, se estudió la posibilidad de sacar a Higuera del Consulado, pero por cuestiones contempladas en la ley no pudieron.
Si no puedes contra tu enemigo únete a él y lo vencerás. Aplicando este viejo dicho, las relaciones entre Villavicencio e Higuera dieron un vuelco total, y algo que se hizo en secreto pero lo descubrimos y publicamos aquí el 06 del presente mes, lo puso al descubierto.
Aunque en esas supuestas nuevas y buenas «relaciones» brilla la hipocresía y la falsedad, ya que no es un secreto que se siguen odiando mutuamente. Pero claro, en esos momentos es donde hay que utilizar más a fondo la diplomacia, verdad?
Lo secreto pero que gracias a COLEXRET se hizo público, fue lo acontecido el 05 de los corrientes en un desplazamiento privado desde Colombia a la ciudad de Madrid de la Canciller Yolanda Villavicencio, al no contar para nada con la Embajada de nuestro país en España (como es el derecho), sino que contactó directamente al Cónsul Higuera para que le «prestara» el vehículo asignado al Consulado, y recién autorizada su compra por ella misma, para transportarse, tal y como lo pueden ver en nuestro artículo titulado «Canciller autorizó a Consulado comprar vehículo de $300.000.000 para luego usarlo ella».
La confabulación entre Consulado y Cancillería va más allá de Ricardo Marín Rodríguez y COLEXRET.
Más por lo visto, esa confabulación de Canciller y Cónsul no es solo contra nosotros en COLEXRET, sino contra todo aquel que se ha atrevido y se sigue atreviendo a denunciar las irregularidades administrativas perpetuadas por esos dos, ya que algunas otras personas muy reconocidas, tampoco fueron invitadas al evento planeado y organizado por este par de personajes.
Se acercan las elecciones para elegir Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, y el complot entre Cónsul y Canciller pueden traer consecuencias muy graves.
Hemos querido dar a conocer estos hechos, pues no podemos olvidar que Ricardo Marín Rodríguez dentro de pocos días hará pública oficialmente su candidatura como Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en las elecciones que se celebrarán entre el 02 y 08 de marzo de 2026, y que quien llevará todo el proceso de inscripción para luego remitirlo a la Registraduría General de la Nación es precisamente el Consulado colombiano en Madrid.
Será también ese Consulado quien organice y dirija operativa y administrativamente dichas elecciones, y queremos pedir a nuestros electores estar muy atentos, pues para marzo de 2026 bien podría seguir como Cónsul Javier Darío Higuera Ángel, o nada extraño que ya estuviera como tal la actual canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy. o alguien muy cercano a su corriente política; y habiendo mostrado ya su confabulación contra Marín Rodríguez, todo podría suceder.
Canciller y Cónsul van por mal camino.
Sr. Cónsul Javier Darío Higuera Ángel, y Sra. Canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, esa no es la mejor estrategia para apartar de su camino a COLEXRET, ni mucho menos a Ricardo Marín Rodríguez, y les hacemos un llamado para que no continúen con esa sed de venganza, que desde ya se está devolviendo contra de Uds.
Hagan lo que hagan, solos o acompañados del pequeño grupito de «lavaperros e idiotas útiles» que tienen para coadyuvar con esa tarea, y que algunos denunciamos aquí, no evitarán que esta Plataforma con su director Marín Rodríguez al frente continúe en su labor de denunciar las injusticias contra, especialmente los colombianos residentes en el exterior.
¿Cuántos Cónsules hemos visto pasar por el Consulado de Colombia en Madrid, y mientras ellos se han ido, nosotros seguimos? ¿Cuántos Cancilleres han pasado por el Ministerio de Relaciones Exteriores desde la creación de COLEXRET, y ellos se han ido, y nosotros seguimos? ¿Cuántos Representantes a la Cámara por los colombianos en el exterior han pasado y nosotros seguimos?
Y cuántos idiotas útiles y/o lavaperros se han prestado para coadyuvar con esa «mafia» , y luego de esconderse como viles cobardes en grupos de Whatsapp y reuniones «político-malevas» (Concierto para delinquir), se extinguen por temor al «matarratas» = denuncia ciudadana? Mientras tanto, nosotros seguimos y seguiremos.
Es esto confabulación, revancha, persecución o venganza? Analícelo amigo lector.
Una historia similar pero en el Consulado de Colombia en Chile.
Por último, estamos terminando de reunir las pruebas, para dentro de muy poco dar a conocer un caso muy similar, pero acaecido en el Consulado de Colombia en Chile.
Allí, una mujer, madre de dos pequeños hijos y con un tercero en camino, líder social colombiana, gestora cultural, emprendedora y empresaria independiente, elegida popular y democráticamente como Delegada de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, viene sufriendo exclusiones y perversos ataques discriminatorios.
Nuestras investigaciones vienen deduciendo que la «Jefa» de ese «complot» es un súper reconocido personaje, al que se le puede aguar la fiesta con miras a las elecciones del 2026, pues posiblemente se ha confabulado con la Cónsul de allí, y…con uno de los protagonistas de la historia que les acabamos de contar, para destruir a esa mujer cuyo único pecado ha sido el denunciar igualmente irregularidades e injusticias que han venido cometiendo esos personajes.
Esa valiente mujer que dentro de poco podría convertirse en la primera colombiana que crea una Veeduría Ciudadana desde el exterior, para, precisamente hacer veeduría y vigilancia a los Consulados en el país chileno, y a la Cancillería, sabe que cuenta con nuestro apoyo incondicional, y que la acompañaremos hasta el final; y que ese final será el triunfo para ella, y el hundimiento social y político de quienes han orquestado un «círculo mafioso» para destruirla.
Yeka, no olvides que la clave del éxito está en «INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR y NUNCA DESISTIR», pues «No existen cosas imposible sino seres incapaces», así que «Nunca rindas el ánimo, solo por medio de fatigas se logra la victoria».
Nuestro apoyo es sencillamente un merecido homenaje a tu trabajo en pro de la población migrante colombiana.


Comentarios