Si se creía el Rey intocable de la Cancillería colombiana, aquí llegó quien baje de esa nube al Sr. Javier Darío Higuera Ángel, actual Cónsul General Central de Colombia en la ciudad de Madrid – España, pues la justicia le acaba de quitar esa ficticia corona.
Auto abriendo investigación por desacato contra el Cónsul General Central de Colombia en Madrid – España.
Así es, en auto fechado el pasado 28 de enero, «La justicia abre investigación por desacato contra Cónsul colombiano». La decisión fue contra el Cónsul de Colombia en Madrid – España, Javier Darío Higuera Ángel, y confirmada por el Juzgado Tercero Civil el Circuito de Ejecución de Sentencias de Bogotá, al disponer:
«De otro lado, teniendo en cuenta qué, la entidad accionada CONSULADO GENERAL CENTRAL DE COLOMBIA EN MADRID -ESPAÑA., dentro de la oportunidad concedida en el auto de fecha 28 de noviembre de 2025, no acreditó fehacientemente, el acatamiento en su integridad, del fallo de tutela emitido el día 06 de noviembre de 2025, el Juzgado dispone:
“1. ORDÉNASE la apertura del incidente de desacato por incumplimiento de la sentencia constitucional proferida en el asunto del epígrafe.
2. ORDÉNASE correr traslado al ente incidentado, CONSULADO GENERAL CENTRAL DE COLOMBIA EN MADRID -ESPAÑA, en cabeza del Dr. JAVIER DARÍO HIGUERA ÁNGEL, en su calidad de Cónsul General Central, adscrito al Consulado General Central de Colombia en Madrid, Reino de España, por el término de tres (03) días, a fin que, ejerzan su derecho de defensa.
3. Por secretaría, NOTIFÍQUESE por el medio más expedito al extremo accionante y al CONSULADO GENERAL CENTRAL DE COLOMBIA EN MADRID -ESPAÑA, en cabeza del Dr. JAVIER DARÍO HIGUERA ÁNGEL, en su calidad de Cónsul General Central, adscrito al Consulado General Central de Colombia en Madrid, Reino de España, en el término concedido, adosen todas aquellas pruebas documentales que denoten el estricto cumplimiento de la sentencia de tutela emitida por esta operadora judicial en el amparo de la referencia. Déjense las constancias sobre el particular en el expediente virtual.”
¿Por qué se abre investigación por desacato contra el Cónsul colombiano en Madrid?
Lo anterior, debido a que en fallo de tutela del 06 de noviembre de 2025, con Radicado 2025-0485, el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias, de la ciudad de Bogotá, en protección del Derecho de petición ordenó:
«PRIMERO. CONCÉDASE la protección del derecho fundamental de petición invocada por el señor RICARDO MARÍN RORÍGUEZ.
“SEGUNDO. En consecuencia ORDÉNASE al CONSULADO GENERAL CENTRAL DE COLOMBIA en MADRID – ESPAÑA, que dentro del término improrrogable de cuarenta y ocho (48) horas, contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, si aún no lo ha hecho, remita al accionante, en formato legible la documental instada, garantizando así el acceso efectivo, claro y comprensible a la información solicitada, a través de la petición presentada el 08 de agosto y reiterada el 24 de septiembre de 2025; debiéndose notificar lo resuelto en debida forma al petente”.
El Cónsul de Colombia en Madrid oculta intencionalmente datos de facturas de compra y/o presupuestos.
Los documentos en referencia, y cuya orden de entrega le fue dada al Sr. Cónsul Javier Darío Higuera Ángel, fueron los relacionados con las facturas y/o presupuestos que debieron haberse presentado a la Cancillería como excusa para vender, dizque por obsoleto, el vehículo oficial marca BMW, modelo 5C31-520D, chasis WBA5C31070D043107, color negro, tapicería en cuero dakota, y demás lujos que tiene este automotor, y en su reemplazo adquirir uno valorado en casi $300.000.000 (Ver historia aquí y Aquí). Por esos hechos, cursan ya dos investigaciones en la Contraloría y Procuraduría (Ver aquí.
Todo eso con la complicidad de la Sra. Canciller Yolanda Villavicencio Mapy, quien días después, en un viaje relámpago secreto a la capital española, utilizó el mencionado automóvil para «hacer sus vuelticas personales». (Ver aquí).
Así intenta el Cónsul Javier Higuera burlarse de la justicia.
Resulta que, pretendiendo engañar a la justicia, o intentando alargar más el caso para que desistiéramos de él, desconociendo quiénes y cómo somos en COLEXRET, el susodicho funcionario de Carrera diplomática Higuera Ángel, remitió esos documentos cubriendo o tachando el membrete donde debería estar el nombre de la respectiva empresa y sus datos de contacto.
Alegó esa eminencia de «proyecto de Cónsul», que no podía suministrar datos de la tal empresa, por cuanto vulneraba el Habeas data. Una de las excusas mas ridículas y estúpidas que pudiera dar cualquier funcionario con menos de 2 dedos de frente. No dar a conocer el nombre de una empresa, como tampoco sus datos de contacto, dizque porque son reservados.
Ahora, según la caprichosa «papa caliente» de la Cancillería (dicen que así llaman a Higuera Ángel en esa institución), las empresas en el mundo deben ocultar sus nombres y datos como dirección y teléfono, para que nadie pueda verlos. Ahora si se jodieron, pues cómo entonces les van hacer publicidad, las van a dar a conocer? Gran burrada verdad?
El caso es que la Sra. Alix Jimena Hernández Garzón, Juez Tercera Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias, de la ciudad de Bogotá, al ver que el Sr. Cónsul Javier Darío Higuera Ángel, intentaba «mamarle gallo» a la sentencia que había proferido dándole la orden de que entregara esos documentos legibles y entendibles en todo el sentido de la palabra, no se comió semejante excusa, y decidió abrirle al referido, un expediente por desacato.
Seguramente, hoy mismo el Sr. Javier Higuera procederá a enviarnos las facturas o presupuestos al completo, sin cubrirles ni tacharles ningún dato, a no ser que escoja mejor la cárcel, pues el delito por desacato incluye arresto de hasta seis meses y multas de hasta 20 salarios mínimos mensuales vigentes.
Y no nos gustaría que eso ocurriera; no por la multa de los 20 salarios mínimos, pues con un salario de más de cincuenta millones ($50.000.000) de pesos mensuales, pagarlos sería como «quitar un pelo a un calvo», sino que daría muy mala imagen para la Cancillería, ver a uno de sus subalternos (Aunque parece ser que los subalternos son los otros), con más de 30 años de experiencia en la carrera diplomática, elegantemente encorbatado y estirado, de gran estirpe y de sociedad elite, entre rejas.
Hay otras causas judiciales pendientes contra el Cónsul Javier Higuera Ángel.
Y esa es solo una de las causas judiciales contra Javier Higuera Ángel , pues le tenemos dos (2) tutelas más instauradas, y hoy apelaremos el fallo de una tercera en Primera Instancia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Hasta ahora no nos ha ganado ni una, todas las ha perdido. Definitivamente, es un perdedor compulsivo.
Señor Cónsul Javier Darío Higuera Ángel, ¿por qué no quiere entender a las buenas que existe la ley, que existen unos derechos que Ud. como funcionario debe velar porque no se vulneren, y lo que hace es vulnerarlos?. Cuando va a entender que con esa prepotencia y agrandamiento, creyéndose de mejor nivel que los ciudadanos, no va a conseguir sino el repudio popular?
Sr. Cónsul, le sigue quedando grande el Consulado General Central de Colombia en Madrid, pues no es igual a los otros «cuchitriles» que le han dado para manejar. Este es un Gran Consulado Sr. Higuera, éste es el Consulado más grande e importante que tiene Colombia en el exterior, y que desafortunadamente desde abril del 2025 cayó en manos de quien quizá se esté convirtiendo en el peor funcionario dentro de la Carrera diplomática de nuestro país. Pero claro, ahí UNIDIPLO ni ASODIPLO sacan comunicados en contra de esas situaciones.


Comentarios