Se sigue debatiendo sobre la creación por parte del gobierno colombiano del nuevo Viceministerio de Asuntos Migratorios, Consulares y Protección Internacional mediante el Decreto 1081 de 2025, por esta razón resulta importante ahora resumir sus características
principales para que se pueda profundizar en el tema.
En general, este viceministerio se dedicará a atender a colombianos en el exterior y a gestionar asuntos migratorios. Sus funciones incluyen liderar la política de gestión consular y migratoria formulando y ejecutando la Política Integral Migratoria (PIM), atender a colombianos en el exterior con iniciativas para fortalecer su tejido social, asesorar al ministro en la política migratoria, gestionar asuntos consulares coordinando funciones en registros civiles y notarías, trabajar con otras entidades en política exterior, y fortalecer la protección internacional mediante el desarrollo de instrumentos internacionales en materia migratoria y de asilo.
Objetivo del Viceministerio de las Migraciones.
La creación del viceministerio tiene como objetivo atender las demandas globales en migración y protección, además de fortalecer la relación del estado con alrededor de seis millones de colombianos en el exterior mediante iniciativas culturales, académicas y empresariales.
Contará con dos nuevas direcciones para coordinar la política migratoria y los servicios consulares, unificando así la protección internacional de ciudadanos colombianos y extranjeros en el país.
Se busca que el viceministerio no genere costos adicionales, eliminando 13 puestos y creando 11 nuevos. Por esta razón, la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable respecto a la viabilidad presupuestal para la modificación de la planta de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se mantendrán 84 Grupos Internos de Trabajo, redistribuyendo 13 de ellos al Viceministerio de Asuntos Migratorios, que abarcará Política y Asuntos Migratorios, Visas e Inmigración, y Apoyo Jurídico.
La Secretaría General enfocará su atención ciudadana a través del Centro Integral de Atención y Relación con la Ciudadanía. Asimismo, el GIT Estrategia, Proyectos y Participación Ciudadana cambiará su nombre al GIT Estrategia y Proyectos, transfiriendo la política de participación ciudadana al nuevo centro.
El nuevo Viceministerio representa un paso importante para que Colombia lidere su política
migratoria a nivel internacional y aborde los complejos desafíos tanto de sus propios ciudadanos como de la población migrante que reside en el país con un enfoque en el desarrollo humano y en la integración socioeconómica.
Retos del Viceministerio de las Migraciones.
De todas formas se enfrentarán retos significativos, como lo es la concentración de funciones para unificar la política migratoria y servicios consulares, la gestión de programas para la diáspora, y el desarrollo de políticas públicas en migración.
Estos desafíos requieren atención y dedicación para asegurar el éxito del Viceministerio. Debe resaltarse que la creación de un tercer Viceministerio está en sintonía con la Ley 2136 de 2021, que establece los lineamientos para la Política Integral Migratoria del Estado Colombiano (PIM).
Promoverá la vinculación con la diáspora implementando estrategias para fortalecer el tejido social y promover actividades entre los más de 6 millones de colombianos que viven fuera del país, involucrándolos en proyectos empresariales, culturales, académicos y de innovación.
En cuanto el análisis de la migración en el país coordinará con la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia la identificación y caracterización de la migración de extranjeros hacia el país.
Reacciones sobre la creación del Viceministerio de las Migraciones.
Se puede decir que la creación del Viceministerio de Asuntos Migratorios en Colombia ha
generado reacciones positivas entre organizaciones de la sociedad civil y expertos, quienes la
ven como un paso necesario para mejorar la gobernanza migratoria y enfocarse en los derechos humanos.
El gobierno la considera un avance estratégico para fortalecer la diplomacia y manejar
la migración internacional. Sin embargo, existen debates sobre su implementación, el equilibrio entre las responsabilidades hacia colombianos en el exterior y migrantes dentro del país, así como la adecuada asignación de recursos para cumplir sus objetivos. A pesar de su potencial, el éxito del Viceministerio queda condicionado a su capacidad de gestión en un contexto migratorio desafiante.
Uno de los clamores de los analistas es que sirva para que institucionalmente se consolide el
proceso de requisitos de ingreso, permanencia y visados para los extranjeros en el país, tomando en cuenta el fenómeno de movilidad humana de los venezolanos en Colombia, donde 2,8 millones tienen vocación de permanencia.
Por ello, Una de las funciones vitales de la primera dirección es identificar y caracterizar la migración de extranjeros a Colombia, en coordinación con la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.
A la vez, es importante que asuma la responsabilidad de dirigir y coordinar el cumplimiento de las funciones de los consulados; orientar la asistencia a los colombianos en el exterior, y llevar las directrices de los pasaportes, visas y apostillado.
Direcciones del Viceministerio de las Migraciones.
Del despacho dependerán la Dirección de Política, Asuntos Migratorios y Protección
Internacional, y la Dirección de Servicios Consulares, Vinculación de la Diáspora y Retorno.
Esto tiene trascendencia, porque el último proceso de regularización que implementó el Estado colombiano para venezolanos fue el PEP-Tutor, mecanismo para los padres y tutores de los niños venezolanos que están estudiando en el sistema educativo del país. Es para destacar que desde la puesta en marcha del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) no ha habido otro proceso de regularización masivo para esta población.


Comentarios