«Es mejor tarde que nunca», dice el viejo y popular dicho. Aunque en el tema a tratar, no por lo tarde ha sido mejor, ya que lo único bueno en realidad fue la intervención de Yarima Merchán Rojas, Delegada de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, pues por lo demás «que entre el diablo y escoja».
El Sistema Nacional de Migraciones, creado por la Ley 1465 de 2011, y modificado en la Ley 2136 de 2021, en los catorce (14) años de existir solo en el papel, por fin, el 09 de noviembre del presente 2025 pudo reunirse por primera vez, con la importante participación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, a través de algunos pocos de sus Delegados.
Continúa leyendo hasta el final para que conozcas el Informe sobre la primera reunión del Sistema Nacional de Migraciones.
(Vean aquí: «Análisis de la Ley 2136 de 2021, Política Integral Migratoria»).
Sin garantías para el desarrollo y ejecución de la Política Migratoria Colombiana.
Siempre hemos conceptuado que en la forma como está conformado ese Sistema Nal. de Migraciones, al igual que la Mesa para las Migraciones, nunca podrán ser garantía para el desarrollo y ejecución de la Política Migratoria Colombiana, y al día de hoy seguimos pensando lo mismo, e incluso con mayores motivos.
Aquí pueden ver una interesante propuesta sobre la la Ley General Migratoria Colombiana y el Sistema Nacional de Migraciones; e igualmente ingresando a este enlace verán como ese Sistema no es práctico ni funcional y debe reestructurarse.
En este gobierno, al igual que en la mayoría de los anteriores, desde hace más de cincuenta (50) años, solo se han creado chambonadas y ridículas normas cuyo contenido ha sido elaborado por novatos o principiantes de Temática Migratoria, cuyos resultados han sido tan nefastos, que seguimos sin tener una real y ejecutable Política Migratoria Colombiana.
Es más, a pesar de las modificaciones que ha tenido el Sistema Nal. de Migraciones, y la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, desde nuestra experiencia, no sirve absolutamente para nada, salvo para que algunos pocos interesados más en darle vistosidad o protagonismo al tema partidista o ideológico-político, saquen pecho engañando no solo al pueblo colombiano, sino a la Comunidad internacional, intentando hacer creer que en el actual gobierno del Sr. Gustavo Petro, se han hecho maravillas sobre el tema.
Desunión de los Delegados de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.
Lo peor es que eso no solo lo vienen haciendo ciertos Funcionarios y Entidades públicas, en especial el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde últimamente ha tenido como cabeza visible a la Sra. Canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, sino que descaradamente en el último año, un grupito de Delegados de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones se han tomado ciertas atribuciones que no les corresponde, que llegan a ser inmorales, e incluso rosan la ilegalidad.
Entre esas atribuciones, creyéndose jueces han expulsado a una, y ninguneado a otros Delegados que al igual que ellos fueron elegidos popular y democráticamente por un importante número de colombianos alrededor del mundo.
Pareciera que los estuvieran asesorando ciertos políticos, «si no estás conmigo estás contra mi. Y si estás contra mi…fuera».
Vean que de los cuarenta y dos (42) Delegados elegidos, solo diecisiete (17) firmaron o participaron en las propuestas que se llevaron a la reunión del Sistema Nacional de Migraciones, de la que les hablamos al comienzo, celebrada el 09 de noviembre del presente.
Rencillas, broncas, discusiones, envidias, discrepancias, egoísmo, afán de protagonismo, odios, intereses políticos, y demás situaciones presentadas dentro de los Delegados de la Mesa de las Migraciones, han ocasionado una dispersión ya casi que total del grupo. Aunque algunos de los 42, en realidad no han puesto voluntad para ello desde un comienzo.
El caso es que podríamos fácilmente decir que tan solo unos veinte (20) o algo más siguen en pie por esa causa.
Dentro de esos veinti algo, algunos niegan lo que aquí estamos denunciando, pero les aseguramos que es así. La Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, al día de hoy, la sostienen unos muy pocos Delegados, a los demás ya no les importa lo que pase con ella.
Lo dijimos el 05 de noviembre de 2023, «Delegados de la Mesa de las Migraciones podrían pasar de héroes a villanos.
En las causas sociales comienzan 100, a la mitad se retiran 50, y al final quedan los mismos 5 de siempre.
Y al paso que van, va a suceder lo que pronosticó un alto funcionario de la Cancillería en el mes de marzo de 2016 cuando se celebró el primer encuentro para la creación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, en charla con el director de esta Casa informativa, Ricardo Marín Rodríguez, al tocarse el tema de la participación de los ciudadanos en ese evento:
«Hoy vimos mas o menos a doscientos cincuenta (250) en esta reunión; dentro de un (1) año o menos ya no habrá sino la mitad; unos meses después no habrán más de cincuenta (50) interesados en el tema; y al finalizar, estarán los mismos diez (10) de siempre». Y exactamente eso sucedió en los siguientes nueve (9) años.
Primera reunión del Sistema Nal. de Migraciones sin avance alguno.
Aunque en la reunión del Sistema Nacional de Migraciones celebrada el 09 de noviembre del presente, la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones tuvo una excelente interlocutora, Yarima Merchán, Delegada por México, quien expuso un planteamiento acorde con las circunstancias, y que pueden ver en el siguiente video, la verdad es que dicho por la mayoría de los asistentes, el descontento por el contenido y la forma como se planeó esa reunión fue muy grande.
En primer lugar, la reunión no fue transmitida por ningún medio, por lo que los ciudadanos del común no se enteraron de forma directa, sino después por pedazos, lo que les contaba uno u otro, con informes acomodados a los intereses de cada quien, refiriéndonos a la parte estatal principalmente. Pareció que planearon todo para que no hubiera participación ciudadana externa.
En segundo lugar, hablaron tantos y tanto, que no habló nadie ni nada; salvo lo expuesto por la Delegada de la Mesa de las Migraciones Yarima Merchán, el resto fue el mismo bla bla bla y politiquería populista de siempre.
En COLEXRET nos enteramos del contenido de esa reunión al otro día de haberse efectuado, porque uno de los asistentes y participantes nos lo indicó directamente, pues el informe como tal nos lo hicieron llegar hasta hace dos (2) días, y por eso, hoy, con las pruebas en la mano lanzamos esta publicación.
Informe de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.
Al analizar el informe, y que al finalizar les dejaremos el enlace para que se redirijan y lo puedan conocer al completo, apreciamos lo de siempre, buenas intenciones y voluntades, pero en esencia para llevar a la realidad, poco, pero muy poco.
Es más, eso va a quedar ahí, en un informe, pues está compuesto de temas que deben investigarse a fondo, y exponerse con pleno conocimiento de causa, no solo plasmando ideas. Recuerden que «de nada sirve una idea sino encontramos quien la ejecute».
Mientras la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, cuyo nombre es incoherente por la forma como está conformada, no tenga voto en las decisiones que se tomen dentro del Sistema Nacional de Migraciones, y siga siendo simplemente la «mensajerita» de los ciudadanos, eso no va a funcionar jamás.
Mientras esa Mesa no sea totalmente participativa (Ciudadanía y Sociedad civil), decisoria, inclusiva y con incidencia política, jamás podrá realmente llevar a cabo un trabajo en pro de la Temática Migratoria Colombiana.
Y mientras esa Mesa no tenga esos poderes, el Estado colombiano no sabrá cómo crear una verdadera Política Migratoria para nuestro país, pues son los ciudadanos colombianos en el exterior y los retornados, al igual que los extranjeros residiendo en Colombia, quienes tienen en verdad el conocimiento de lo que es eso. Son quienes viven en carne propia, en las calles y centenares de ciudades en el mundo la realidad de la migración; no los que están sentados en un cómodo sillón, con ambiente primaveral y una secretaria al lado (Funcionarios, gobernantes y congresistas), cuyas asignaciones salariales van desde los 20 millones de pesos, hasta sobrepasar los 50.
Reglamentación de la Mesa de las Migraciones el lunar más negro en la conformación de ese organismo.
Y nos expresamos así, porque en COLEXRET la desconfianza ha venido creciendo mucho más en ese proceso, desde que salió a la luz pública la tristemente famosilla Resolución No. 2996 del 25 de abril de 2024 “Por medio de la cual se reglamenta el proceso de convocatoria de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.”
Una reglamentación llena de vacíos, temas inventados que no los contempla la Ley 2136 de 2021, sin la participación de los ciudadanos, y al acomodo de algunos pocos funcionarios de Colombia Nos Une, teniendo como principal protagonista a la hoy Canciller Yolanda Villavicencio Mapy, quien desilusionó al completo durante el tiempo que ocupó la Coordinación Internacional de ese Grupo de Trabajo (Ver aquí).
COLEXRET sigue pensando igual frente a la Política Migratoria Colombiana.
«Mientras no se modifique, adicione y complemente la Ley 2136 del 2021, o sea, algo así como la creación de una «Ley General Migratoria Colombiana», en Colombia no habrá una verdadera Política Migratoria que preste realmente beneficio a toda la población migrante (Emigrantes, inmigrantes y retornados)».
Ingresando al siguiente enlace conocerán el informe presentado por unos pocos Delegados de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones en la Primera reunión celebrada por el Sistema Nacional de Migraciones.
Haz clic aquí y mira el Informe sobre «la primera reunión del Sistema Nacional de Migraciones».
Y como en COLEXRET no solo criticamos, sino que desde hace ya quince (15) años hemos venido presentando propuestas por doquier sobre la Temática Migratoria Colombiana, a continuación les dejamos el enlace donde hemos plasmado cada una de las gestiones realizadas por nosotros desde el año 2012 a la fecha, con relación al tema, pues somos unos convencidos que en pleno siglo XXI la protesta sin la propuesta no sirve para nada.
O mejor si, para seguir siendo idiotas útiles o lavaperros de algunos políticos de turno, y de las ideologías políticas que son las que han enceguecido tanto a los ciudadanos, que no los dejan ver más allá de sus narices, y no se dan cuenta que «No existe malo sin su cosa buena, ni bueno sin su cosa mala», y que al pueblo realmente lo que le interesa es que se hagan las cosas, sin importar quién o de donde vengan.



Comentarios