Al igual que sucede en muchos países del mundo, miles de migrantes son deportados desde los Estados Unidos sin saber siquiera que contra ellos existía una orden de expulsión.
Conociendo si existe una orden de deportación en tu contra, te quedará más fácil saber qué pasos seguir para defender tus derechos o buscar la asesoría legal que más te convenga.
Continúa leyendo hasta el final y encontrarás la respuesta a ¿Cómo saber si tengo una orden de expulsión?
La incertidumbre sobre el estatus migratorio es una de las mayores preocupaciones de millones de inmigrantes en Estados Unidos, de ahí que actuar con información, utilizar los recursos oficiales disponibles y contar con la respectiva asesoría legal te permitirá, permanecer en el país o enfrentar una inesperada deportación.
¿Cuál es la diferencia entre expulsión y deportación?
- Expulsión: Es la obligación legal de salir del territorio nacional impuesta por el Estado.
- Deportación: Es el acto de ejecutar la orden de expulsión, sacando físicamente a la persona del país.
La expulsión es la orden administrativa de abandonar un país. Por su lado, deportación es la ejecución de esa orden; es decir, sacar físicamente a la persona del territorio nacional.
Normalmente, estos términos se utilizan indistintamente, pero técnicamente la expulsión es la decisión legal y la deportación es el acto físico, algo así como, una es la parte administrativa y la otra la operativa, pero ambas conllevan prohibiciones de reingreso que varían según la legislación y las causas.
La expulsión puede ser administrativa -por estar irregular- o judicial -por cometer delitos- y generalmente trae como consecuencia la prohibición de entrada por varios años al respectivo país, aunque en ocasiones se extiende, como por ejemplo en las zonas Schengen en Europa.
Sobre el tema, y refiriéndonos únicamente a Estados Unidos, a continuación lo que debes conocer para confirmar tu estatus legal y evitar una deportación inesperada.
¿Cómo saber si tienes una orden de deportación?
En Automated Case Information System (ACIS) de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), vemos cómo con solo introducir el Número de Registro de Extranjero, más conocido como A-Number, puedes enterarte si tienes audiencias programadas, resoluciones o una orden de deportación emitida por determinada autoridad.
Línea telefónica automatizada del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Igualmente puedes enterarte llamando a la línea telefónica automatizada del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, 1-800-898-7180, donde solo tienes que proporcionar tu A-Number, y de inmediato el sistema te informará si existe una orden activa en tu contra.
Contactar con la Corte de Inmigración.
Aparte de las dos opciones anteriores, si lo prefieres puedes contactar directamente con la respectiva Corte de Inmigración y solicitar información sobre tu expediente. Allí no te van a ofrecer asesoría legal, solamente te indicarán si cursa un proceso u orden emitida en tu contra.
Ley de Libertad de Información (FOIA).
Otra opción muy útil para disipar dudas, es que solicites tu expediente migratorio a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA), mediante el formulario G-639. Realizando este trámite podrás acceder al historial completo de tu caso, incluyendo las decisiones de la respectiva Corte, o cualquier orden pendiente sobre el particular.
Tipos de deportaciones desde los Estados Unidos.
Como no todas las deportaciones son iguales, es necesario entender que existen distintos tipos de órdenes de expulsión en el país norteamericano.
Audiencia ante un juez de inmigración.
El más común donde el gobierno presenta cargos, para darte la oportunidad a ejercer tu derecho a la defensa, es el proceso de deportación tras una audiencia ante un juez de inmigración.
Reinstatement of removal.
También existen mecanismos administrativos; tal es el caso de la expulsión acelerada o reinstatement of removal, donde oficiales de inmigración pueden ordenar la salida del país sin audiencias judiciales, o dándote la oportunidad de salir voluntariamente en determinado plazo, sin que se te expida formalmente una orden de deportación.
Recuerda que para conocer o realizar cualquier trámite migratorio en determinado país del mundo, lo primero es acudir a información oficial, y ya luego, de considerarse necesario, por las diferentes razones existentes, acudir a una Oficina de Asesoría sobre migración particular que sea plena y legalmente reconocida.


Comentarios