Participación de la Soc. Civil en Madrid – España, en proyecto de reforma Ley 1465/2011

0
724
Más por la presión ejercida por diversos actores de la Sociedad Civil a través de derechos de petición, comunicados y denuncias públicas que por iniciativa propia, el Ministerio de Relaciones Exteriores aplazó la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones para el próximo 29 de Abril y, a través del Consulado Colombiano, organizó tres encuentros en la capital española con diversos sectores de las comunidades migrantes como la academia, empresarios, estudiantes, asociaciones, ong´s periodistas, etc; sin embargo, desconoció flagrantemente el concepto de enfoque diferencial a la hora de hacer la convocatoria.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

La primera reunión, celebrada en el salón Macuira, Sede de la Embajada el pasado 11 de Marzo, se programó en dos jornadas por la numerosa asistencia y tuvo como eje central la identificación de problemas de la población colombiana residente en el exterior desde la perspectiva de sus Derechos Laborales, Sociales y Políticos; como también la trata de personas y el retorno.

La segunda reunión, el 17 de Marzo, realizada en las oficinas del Consulado, contó con menos participantes y en tan sólo dos horas de duración los organizadores, luego de distribuir a los asistentes en varios grupos de trabajo pretendieron que, en veinte minutos de deliberación y cinco de exposición, se hiciera un análisis de la mencionada Ley 1465 de 2011  y del Proyecto de ley 073, que cursa actualmente en el Congreso Colombiano.

Jornadas institucionales
2 Jornada. Sociedad Civil. Mesa Migraciones. ConsuladoAnte semejante despropósito, que fue interpretado por muchos de los asistentes como una verdadera falta de respeto por parte del Ente Estatal hacia los ciudadanos, se decidió citar a una jornada de estudios de carácter abierto y participativo, sin que existiera la presencia, ni la mediación del Consulado. El tercer encuentro, en las instalaciones de la Asociación “Nativos de Macondo”, cedido gentilmente por Farides Osorio, su presidenta, tuvo treinta y ocho acuciosos compatriotas, quienes en tres horas generaron alrededor de cuarenta y ocho propuestas de reforma y modificación al proyecto de Ley. Así mismo, surgieron voluntarios para la creación de una página web que permita aglutinar las ideas, opiniones y participación de muchos más emigrados colombianos alrededor del mundo.
3 Jornada. Sociedad Civil. Mesa Migraciones. Nativos 1
3 Jornada. Sociedad Civil. Mesa Migraciones. Nativos
Sociedad Civil se reune en Madrid
                                                         Fotos: Hugo Díaz
Desde Madrid – España
Por Nelson Orozco. Locutor y Periodista

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Colombianos Invisibles 520X90 – M3 y M4 (2)

Dejar un comentario