Colombianos en Londres y la Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones

0
432
Londres fue una de las ciudades que no estuvo dentro de la programación inicial de Cancillería a través de su programa Colombia Nos Une para participar en la realización de propuestas para la Ley 1465 de 2011 y discutir acerca de la conformación de la mesa de la sociedad civil. Sin embargo, se realizaron 2 reuniones con el apoyo del Cónsul de Londres, Rafael Merchán.
Las reuniones fueron realizadas los días 19 y 26 de abril de 2016.
En general, Londres ha coincidido en muchas propuestas planteadas por los distintos países en la ciudad de Bogotá el pasado 29 de abril.
En especial, en Londres se acordó que era esencial crear una mesa permanente de la sociedad civil dentro de las instalaciones de los consulados; que las propuestas presentadas por los distintos países sean tomadas en cuenta y se den respuestas a los aportes, así como la  creación de mecanismos que permitan la participación de la población colombiana en sitios donde no existe representación diplomática o se encuentran muy alejados del lugar de residencia.
Ahora bien, me preocupa que toda la información que se recogió en la reunión del 29 de abril, no se socialice con quienes no tuvimos representantes en la reunión o que por mera liberalidad queremos ser partícipes activos en esta mesa.
Por lo que es necesario prepararnos para el próximo encuentro que se realizará en noviembre en Bogotá con la intención de la conformación de la mesa de la sociedad civil, es necesario realizar más encuentros en Londres con el fin de tener una representación en esa reunión y en especial en la mesa de la sociedad civil.
La participación ciudadana es esencial dentro de cualquier sociedad con el objetivo de propiciar cambios que nos beneficien en colectivo, si son necesarios. La participación no se limita a una votación cada determinado tiempo y a considerar que los que deben trabajar y hacer las cosas por nosotros/a son las personas que están elegidas en Colombia.
Finalmente, otro tema bastante llamativo es la falta de capacidad para trabajar unidos en un tema que debe importar a la emigración Colombiana con intenciones o no de regresar y las personas que ya han regresado. Es importante trabajar por un objetivo común y no descalificar los procesos realizados en otras partes o a personas que han trabajado en ellos, lo cual genera desconfianza y no permite avanzar en temas de interés colectivo.
Por: Claudia Reyes Moreno
Londres, Reino Unido.
Cortesia de: Plataforma de la Sociedad Civil Colombiana para las Migraciones
http://www.mesamigraciones.com/

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

Dejar un comentario