Un sofisma de distracción mas

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Cada vez que asistimos a una reunión, conferencia, foro, o como se le quiera llamar, organizado por la Cancillería colombiana, o lo que es igual, el Grupo de «Colombia Nos Une», incluso los que se coordinan con la Organización Internacional para las Migraciones «OIM», salimos mas desilusionados, y entendiendo el por qué día a día nuestras instituciones pierden mas credibilidad entre la ciudadanía.

En el día de ayer 11 de Diciembre, en las instalaciones del Hotel Capital, en la ciudad de Bogotá – Colombia, se llevo a cabo el «Foro de buenas prácticas en materia de participación de la sociedad civil en espacios deliberativos», organizado por «Colombia Nos Une» = Cancillería, y la Organización Internacional para las Migraciones «OIM».

En lo que respecta a «Participación de la Sociedad Civil», fue solo título; pues comenzando, y sin exagerar, mas del 70% de los asistentes correspondían a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la «OIM», los panelistas extranjeros invitados, Defensoría del pueblo, Unidad Nal. de Víctimas, y trabajadores de la empresa particular contratada para llevar a cabo la metodología del evento.  Ahhh, y la Sra. Ana Paola Agudelo, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, quien al parecer no vió el espacio ni momento propicio para hacer proselitismo político, y solo permaneció media hora en el recinto.

El 25%, eran ciudadanos pertenecientes a algunas «ONG», Sector privado y la Academia; mientras que el restante 5% correspondió a ciudadanos del común, de esos que según las normas, no pertenecen a la «Sociedad Civil» por cuanto no están agrupados en algunos de los gremios anteriormente descritos, o en otras Organizaciones.  Entre estos últimos, Ricardo Marin Rodriguez, director de esta Pág. Web, migrante residente por mas de 15 años en el exterior, y que asistió exclusivamente en representación de la Plataforma privada pero de participación pública «Colombianos en el exterior y retornados», plataforma esta que algunos pretenden enclaustrar dentro de una «ONG», u Organización similar, pero que hemos expresado hasta el cansancio somos de carácter privado, pero de participación pública y al servicio de los colombianos en el exterior y la población retornada.

En calidad de panelistas invitados, y por supuesto pagados, escuchamos a los Señores Gastón González de Chile, al Sr. Miguel Guzman del Perú, y al Sr. Gustavo Gatica de Costarica, quienes prácticamente se limitaron a hablarnos de las leyes migratorias y de participación ciudadana de sus respectivos países, pero sin mencionar si en su ejecución son realmente justas y equitativas con sus compatriotas. No mencionaron en lo absoluto, si sus conciudadanos en el exterior y quienes retornaban se sentían a gusto con esas leyes, o si como sucede con los colombianos fuera de nuestro país y quienes regresan, están totalmente desilusionados con las normativas que rigen la política migratoria y de retorno colombiana, como son las Leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno).  Como era de esperarse, y al ser invitados, e incluso pagados por nuestra Cancillería, aunque creemos que el dinero lo desembolso la «OIM», quien permanentemente y a través de diferentes convenios recibe grandes millonadas del Gobierno colombiano, a través de varias de sus instituciones, especialmente del Ministerio de Relaciones Exteriores; o sea que a la final viene siendo dinero de nosotros los contribuyentes, ninguno de ellos hizo mención a la inoperante e «inexistente» política migratoria de nuestro país.

En cuanto a la participación de la Defensoría del pueblo, y de la Unidad Nal. de Víctimas, fué mas de lo mismo que vienen diciendo desde hace algunos años, que ellos hacen hasta lo imposible por brindar una mejor calidad y nivel de vida a los colombianos en el exterior, y que se esmeran al máximo por facilitar su derecho a la participación ciudadana.  Quienes quieran escucharlos, al igual que el contenido del foro, al menos en lo concerniente a la primera parte, que fue la transmitida vía streaming, lo pueden hacer en este link: «https://www.facebook.com/ColombiaNosUneMRE/videos/1767936213250831/«.

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Por su parte la anfitriona principal del foro, Sra. Luz Stella Jara Portilla, actual Directora de «Asuntos Migratorios Consulares y Atención al Ciudadano» del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó, en lo relacionado a la participación ciudadana, dentro de la hoja de ruta para la conformación de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», que se han efectuado VEINTISIETE (27) diálogos al rededor del mundo, entre los Sectores de que trata el Art. 5° de la Ley 1465 de 2012, es decir, entre quienes según esa norma deberían conformar la susodicha «Mesa»; resaltando con esto el «gran interés» de nuestra Cancillería por facilitar los mecanismos y espacios para la conformación de esta.

Hasta aquí, todo «bien».  El problema surgió a las 12:30 del día aprox., cuando llegó el turno de preguntas por parte de los asistentes, ya que se realizaron por escrito, y la Sra. Metodóloga del evento las iba formulando a los ponentes del foro.  Leyó aprox. CINCO (5), pero como dato curioso y hasta sospechoso, no leyó las formuladas por el Director de «COLEXRET», Ricardo Marin Rodriguez; y las leídas, tal y como lo expresó uno de los asistentes, el Sr. Arlintong Guarin, quien tuvo que forzosamente intervenir sin autorización, ya que de otra forma no hubiera podido expresarse tan sabiamente como lo hizo en su reclamación, parecían formuladas por los propios funcionarios de la Cancillería, que como ya lo dijimos, correspondían al 70% aprox. del total de asistentes.

Las preguntas de Ricardo Marin Rodriguez, eran las mas relacionadas con el tema central del foro, a saber:

1°.  A qué le llaman Uds. Sociedad Civil, y quiénes la componen realmente?.  Está compuesta únicamente por los Sectores de que trata el Art. 5° de la Ley 1465 de 2011 (Sector privado, Academia, «ONG´S», y Organizaciones de colombianos en el exterior que traten temas migratorios)?

2°. Siendo un Foro para hablar de la «Participación Ciudadana», cómo es que no está presente un delegado directo del «Comité Nacional para la participación ciudadana», dependiente del Ministerio del Interior?

Tal vez para algunos la primera pregunta suena hasta «tonta», pero como bien se dice, «es preferible una pregunta tonta a un tonto que no pregunte».  Aunque no es para nada «tonta», pues ese concepto de «Sociedad Civil», incluso a nivel mundial, no ha podido realmente llegarse a un acuerdo para que haya uniformidad y consenso en su definición.

Para el común de los ciudadanos, «Sociedad Civil» somos TODOS(AS) quienes no pertenecemos a ninguna rama del poder público, religioso o militar, es decir, y en un lenguaje mas popular, a los ciudadanos de a pie, independientemente de que hagamos o no parte de determinada Agrupación u Organización. Pero en la Ciencia Social y otros, «Sociedad Civil» corresponde a todos lo ciudadanos pero que se encuentren organizados dentro de una «Agrupación» u «Organización».

Para «COLEXRET» era muy importante que los supuestos conocedores al 100% del tema de la migración a nivel mundial, como aparentemente lo eran los panelistas contratados para este foro, emitieran su concepto sobre el particular, asi como era de importante que la propia Cancillería colombiana se pronunciara al respecto, pues es uno de los vacíos que existen actualmente dentro de la aplicación del Art. 5° de la Ley 1465 de 2011, para la conformación de la «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones», pues según el contexto de esta, los colombianos en el exterior que no pertenecen a ninguna agrupación, y de sostenerse el concepto de «Sociedad Civil» de las Ciencias sociales, no podrían participar en dicha «Mesa».

Igualmente era importante la segunda pregunta, pues es inaudito que existiendo el «Comité Nacional para la Participación Ciudadana», dependiente de uno de los máximo Ministerios del Estado colombiano, como lo es el Ministerio del Interior, no estuviera presente en ese Foro, para que nos explicara cómo se está llevando a cabo la financiación en las diferentes formas de «Participación Ciudadana», de que trata la Ley 1757 de 2015, y asi mismo se estudiara la forma de financiar operativa y administrativamente la «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones», toda vez que se trata de un Organismo de participación de la «Sociedad Civil», para el diseño, desarrollo, ejecución y vigilancia de la política migratoria colombiana.

Por qué no se formularon las preguntas de Ricardo Marin Rodriguez?.  Nadie ha sabido darnos una explicación.  Y como quiera que no hemos encontrado respuesta, creemos que la Cancillería colombiana sigue intentando apartar de todos estos temas a nuestro Director, pues es uno de los ciudadanos que en los últimos años mas a presionado ante ese Ente sobre diferentes temas relacionados con los colombianos en el exterior y la población retornada, lo cual se puede apreciar fácilmente al hacer un recorrido por la Plataforma «Colombianos en el exterior y retornados» en las redes sociales, e incluso por esta Pág. Web www.colexret.com.

Foro sobre «Participación» de la «Sociedad Civil»?.  Cuál Participación, y cuál Sociedad civil?.  La que impuso Cancillería = Colombia Nos Une, o fué una pésima planeación y exposición de la empresa contratada para que llevara a cabo la metodología del evento?

Para «COLEXRET», y seguramente para la mayoría de nuestros lectores, la Cancillería colombiana debería darnos una explicación al respecto; pero de seguro eso se quedará asi, como todos los errores y atropellos cometidos contra la «Sociedad Civil», o con los ciudadanos que se encuentran fuera de ella, por parte de esa Entidad.

El almuerzo sabrosito, y de seguro costosito, como toda la Organización del evento, ya que llevado a cabo en uno de los mas prestigiosos hoteles de la capital colombiana, debió costar una buena millonada.  Millones que bien pudieron utilizarse en acciones de verdadero beneficio para los colombianos en el exterior y/o la población retornada, y no para este tipo de eventos que poco o nada es lo que dejan a la ciudadanía.  Pero claro, hay que justificar de alguna forma el presupuesto destinado a la temática migratoria, y en este caso a seguir sosteniendo las trabas que continúa poniendo la Cancillería para que se pueda conformar la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones».

Dinero malgastado.  Dinero que unido a otro de otras actividades igualmente inoficiosas, podrían contribuir para, por ejemplo, la adquisición de la «Póliza de seguros para la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas fallecidos en el exterior (Ver aquí «Repatriación colombianos fallecidos en el exterior»).

Para terminar con esta parte del Foro, solo nos resta decirles que la transmisión vía streaming fué interrumpida intencionalmente por los organizadores, cuando se presentó el asunto de la no formulación de las preguntas presentadas por nuestro Director Ricardo Marin Rodriguez, ya que como lo dijimos, el Sr. Arlintong Guarin se puso valientemente de pie para exigir una explicación, y es apenas obvio que esto a la Cancillería colombiana no le conviene dar a conocer a los colombianos en el exterior, quienes son los mas interesados en seguir este tipo de transmisiones.

Pero no todo fue del todo malo, ya que en la segunda parte del evento, luego del  almuerzo, se crearon unas «Mesas de trabajo», donde en grupos de a 6 y 8 personas, se formularon las siguientes preguntas:

– Para ustedes, ¿cómo se logra la representatividad de cada uno de los miembros que tienen asiento en la Mesa Nacional de la Sociedad Civil?

– ¿Quiénes deberían estar habilitados para ser representantes por cada sector y quiénes deben estar habilitados para votar en la elección de estos representantes en cada uno de los sectores que conforman la Mesa según la Ley?

– ¿Qué procesos se deben llevar a cabo para garantizar la transparencia y efectividad en la elección de los representantes en cada uno de los sectores que hacen parte de la Mesa, y qué entidades deberían ser garantes de dicho proceso?

Como quiera que las tres (3) preguntas van en el mismo camino, en pocos renglones resumiremos lo que respondieron la mayoría de los grupos, a pesar de que en ellos sus integrantes en gran parte correspondían a funcionarios de Cancillería y de las otras entidades estatales asistentes.  Por ejemplo, en la segunda «Mesa de trabajo» donde se sentó nuestro Director Ricardo Marin Rodriguez, el único ciudadano del común, o que llamamos de a pie, era él, pues los otros CINCO (5) eran funcionarios directos de «Colombia Nos Une».  Allí nuestro Director tuvo un pequeño intercambio de inquietudes muy beneficiosas con uno de los abogados de la Cancillería.  Uno de esos que seguramente le han respondido infinidad de peticiones presentadas ante esa Entidad, y de las que él ha extraído muchas mentiras (Mentiras de la Cancillería colombiana).

Este es el resumen: «La mayoría de los asistentes están de acuerdo en que debe conformarse cuanto antes la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones», y que sus representantes deben ser elegidos incluyendo a los colombianos en el exterior, a través de unas elecciones por algún medio digital.  Algo en lo que vimos muy de acuerdo a la Cancillería colombiana.» Si esta Entidad aporta real voluntad para que esto se lleve a cabo asi, no se habrá perdido del todo el tiempo ni el dinerito.

En la conversación que sostuvo el Director de «COLEXRET» con el abogado del que hablábamos anteriormente, salió convencido que efectivamente, los colombianos en el exterior si tienen cabida como candidatos a Representantes a la «Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones», tal y como está descrito en el Art. 5° de la Ley 1465 de 2011, a través de las denominadas «Organizaciones de colombianos en el exterior que traten temas migratorios».  Sin embargo, quienes aspiren a ello deben constituirse como una «Organización» de estas, y no necesariamente tiene que ser una «ONG»; mientras que por su parte, quienes deseen ejercer su derecho a elegir, no tienen por qué hacer parte de éstas, como de ninguna otra.  Algo asi como lo que ocurre para las elecciones de nuestros Congresistas y Gobernantes, quien desee ser candidato debe estar inscrito en un partido político, mientras que los votantes no están obligados a pertenecer a estos.

Nuestro director expresa su agradecimiento a ese Sr. abogado, pues a pesar de que sintió que no le cayó para nada bien, algo que a él no le importa, tuvo que, como buen funcionario «diplomático», aguantárselo.

Rematando el evento, la Sra. Luz Stella Jara, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, dijo que «La institucionalidad y la sociedad civil tienen el compromiso de establecer escenarios fijos de participación en el cual se vean involucrados todos los migrantes y los diferentes sectores de la sociedad civil con capacidad de incidencia en la toma de decisiones, y definir de esta forma, prácticas innovadoras, efectivas y sostenibles de organización».

Uds. amigos lectores analicen y comparen estas últimas palabras de la Cancillería colombiana, con lo que les hemos contado, y saquen sus propias conclusiones.  Por nuestra parte, seguimos creyendo que este tipo de eventos son un sofisma de distracción para tapar la inoperatividad e ineficiencia de nuestra Cancillería ante la verdadera problemática de los colombianos en el exterior y la población retornada, y más aún, para desviar el camino hacia la real y pronta conformación de la «Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones».  Prueba de ello es que ya vamos a completar DOS (2) AÑOS desde que se produjo el Primer Encuentro Internacional para ese fin, y aún no se convoca el segundo, que es de donde saldrá en un alto porcentaje, el proceso definitivo para ello. Además, creemos que es otra forma de malgastarse nuestro dinero.

En este link lo que expresa Cancillería a través de las redes sociales con relación al evento:

http://www.colombianosune.com/noticia/concluye-foro-de-buenas-practicas-en-materia-de-participacion-de-la-sociedad-civil-organizado-por-el-programa-colombia-nos-une-y-la-oim

 

 

 

 

 

 

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4
Trámites 520X90 M3 y M4
Trámites (2) 520X90 M3 y M4
Manuel 520X90 M3 y M4

Dejar un comentario