«La voz de todos»

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4

Este es el programa electoral de Jaime Enrique Lopez Gámez, candidato a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, por el Partido de la U, quien dice que «De acuerdo con parte del preámbulo de la constitución de 1991, “con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana”

Componente Educación:

Sin lugar a dudas el acceso a la educación fuera y dentro de Colombia requiere de una suma de condiciones socioeconómicas y políticas estatales que ayuden a que exista de igual oportunidades al acceso a la educación. Y para el colombiano en el extranjero es mas complicado por no solo el factor económico sino de accesibilidad.

– Acción:

«Presentación de proyectos de ley encaminados a integrar dentro del sistema de educación nacional y planes de financiación de la educación un componente que incluya al colombiano en el extranjero y en especial el acceso a los programas de créditos ofertados por el ICETEX, buscando con los proyectos de ley la flexibilización en las condiciones e ingreso al crédito educativo de Colombianos en el extranjero.»

Estupenda idea, pero además conseguir que el Fondo Nacional del Ahorro cumpla con lo establecido en la Ley 1114 de 2016, en cuanto a la facilidad de créditos para educación a colombianos ahorradores de esa Entidad que residan en el exterior.

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4

Componente Salud:

«La realidad nacional y extranjera sobre los sistemas de salud que existen en las mayorías de los países del mundo crean un factor de riesgo y preocupación del colombiano en el extranjero En algunos sistemas requieren de pólizas de seguro que pueden sobrepasar la capacidad del colombiano y en otras no contar con el respaldo gubernamental por diferentes circunstancias de los sistemas de salud que permita hablar de una protección efectiva mínimamente del derecho a la salud.

Desde esta realidad se quiere presentar iniciativas legislativas para que mínimamente el colombiano en el extranjero cuente con alguna garantía para lograr la protección efectiva de su derecho fundamental a la salud. Además de tramitar una caracterización y sisbenizacion a los colombianos residentes en el extranjero en especial los residentes en países vecinos para que el estado colombiano pueda identificar necesidades básicas insatisfechas de sus ciudadanos en el extranjero.» 

Aunque la idea es buena, y ha sido planteada por varios candidatos a la Cámara por la Circunscripción Internacional, ninguno hasta ahora ha sabido decirnos la manera de conseguir esa atención en salud por fuera de nuestro país, y el costo que acarrearía.

Desarrollo Vivienda. 

«Gestionar para los colombianos residentes en el exterior los accesos a subsidios. Proponer una iniciativa legislativa para mejorar la oferta institucional del fondo nacional del ahorro para el otorgamiento de créditos y subsidios de viviendas de interés social e interés prioritario a colombianos en el extranjero.»

Para no extendernos en este tema, le sugerimos al candidato López Gámez, visitar este link:
https://www.colexret.com/2017/11/27/exito-fracaso-mal-planteado/, en donde conocerá el programa llevado a cabo por el Fondo Nacional del Ahorro «Ahorro Contractual Voluntario para colombianos en el exterior», su fracaso y el por qué.

Asi mismo es importante tener en cuenta que uno de los principales requisitos para el otorgamiento de créditos por parte de la Banca o el Sistema financiero de nuestro país, tanto para colombianos residentes en el exterior como para los retornados, es su «Vida crediticia», «Historial comercial o laboral» , que no sobrepase los cinco (5) años de existencia, lo que significa que para la población que ha estado mas tiempo por fuera del país,  le es imposible cumplir con tales requisitos.

Componente Empresarial y laboral:

«En cuanto a lo empresarial, crear a través del Ministerio de Comercio exterior y el ministerio del tic, una plataforma virtual de negocios para que los colombianos puedan realizar negocios e intercambios comerciales en línea.»

No esta mal, pero se debe tener en cuenta que este tipo de plataformas ya existen por «montones», y a nivel mundial, y no sabríamos cuál es la diferencia entre estas y la que se creará por parte del Estado colombiano.

«Respecto a lo laboral gestionar y presentar iniciativa legislativa para lograr la protección del derecho de igualdad de los colombianos en el exterior respecto de los colombianos en el país, al no contar con la posibilidad de acceso a los concursos de mérito para las plazas vacantes de cargos públicos en el país. Porque el componente evaluación y entrevista solo está dado para realizarse en el territorio colombiano, puesto que las tecnologías y la existencia de consulados en todo el mundo permitiría el acceso también para los colombianos en el extranjero. Ya que existe un gran porcentaje de residentes colombianos en el extranjero con las calidades y cualidades, conocimiento y trayectoria para obtener por mérito cargos públicos.»

Buena idea conseguir este objetivo, e igualmente conseguir que quien resida en el exterior se anime a suscribirse en estos programas y regrese a trabajar a Colombia con el Estado, u oficialmente.

Reivindicatorio de Derechos 

«Establecer la unidad legislativa en servicio a la asesoría y acompañamiento de los colombianos en el extranjero. Sobre los procesos de víctimas, indemnizaciones, en especial el acompañamiento para el retorno al país de víctimas de la violencia que residen desplazadas en el extranjero.»

Si se refiere a asesoría jurídica para colombianos en el exterior, en la actualidad, y por ley, todo Consulado en cuya jurisdicción residan mas de DIEZ MIL (10.000) colombianos, debe contar con Asesoría jurídica permanente.

En cuanto  a las víctimas, nos limitamos a decir lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo, primero que les cumplan con lo ya prometido, y luego si seguirlas ilusionando con mas promesas e incentivos.

Este es un programa sencillo, y viable de realizar.  Sin embargo, muchos temas que hacen parte de la gran problemática migratoria colombiana a nivel global, se quedan por fuera.

Habrá pensado el Sr. candidato Jaime Enrique López Gámez en la creación de una «Ley General de Migración y retorno» que agrupe entre otros temas el contenido mejorado de las leyes 1465 de 2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565 de 2012 (Ley retorno), donde bien podrían incluirse todas sus propuestas electorales, por cuanto en su totalidad requieren de un «colchón» jurídico.?

Y ya para terminar, es importante anotar, como lo haremos en los análisis y conceptos sobre las demás propuestas electorales, que a pesar de que esta opinión la damos con base en nuestra experiencia, y en las investigaciones y gestiones que hemos realizado sobre la política migratoria y de retorno colombiana durante los últimos cinco (5) años, y visible en www.colexret.com, es recomendable que cada elector compare este concepto con el de otros sectores, personas, organizaciones, y especialmente escuche al candidato por el medio que este le pueda ofrecer, para que dentro de su leal saber y entender, tome la decisión que considere es la mas conveniente, el día que se acerque a las urnas a participar mediante su voto en el futuro de nuestro país, y en el caso específico de los colombianos en el exterior, en el futuro de la política migratoria y de retorno colombiana.

Indague a todos los candidatos sobre sus propuestas electorales, debátalas con él, y con grupos de ciudadanos colombianos bien sea personalmente, o a través de cualquier medio, y no deje de hacerlo hasta que quede totalmente satisfecho.

– PUBLICIDAD –

Colombianos invisibles 520X90 – M3 y M4

Dejar un comentario