Las Remesas de los colombianos desde el exterior

0
716

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

Dentro de la investigación que realiza “COLEXRET” con relación al tema de los mas de CINCO MIL (US$5.000´000.000) MILLONES DE DOLARES que en remesas envían anualmente nuestros connacionales desde el exterior hacia nuestro país, coadyuvando con su desarrollo y crecimiento socio-económico, al finalizar adjuntamos algunos link que los dirigirán hacia las gestiones que sobre este tema hemos realizado con la colaboración de diferentes Entidades gubernamentales.

Hacemos especial énfasis en el estudio realizado en el año 2010 por el Departamento Nacional de Planeación, con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Empresarial, y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Programa Colombia nos Une, titulado “Documento de Diagnóstico Panorama del aprovechamiento productivo de giros de migrantes a Colombia”, y que según sus realizadores se elaboró en virtud de los lineamientos del Documento CONPES 3603 de 2009.  En ese estudio se presentan los obstáculos al aprovechamiento productivo de las remesas en Colombia y su canalización hacia el ahorro y la inversión productiva.

Ese estudio señala como principales problemáticas el proceso para el envío y pago de las remesas, lavado de activos y contradicciones normativas.

Por otro lado, el diagnóstico destaca la importancia de permitir el acercamiento de los receptores y emisores de remesas a los servicios financieros con el objetivo de propiciar el ahorro y el uso de ese ahorro de manera productiva en educación, salud, vivienda y oportunidades de inversión o emprendimiento, asi como el contacto con nuevos productos financieros.

Nos indicó el Director de Desarrollo Empresarial Santiago Matallana Méndez del Dpto. Nacional de Planeación, que para la realización de ese estudio se utilizó información suministrada por el Banco de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades, y la Unidad de Información y Análisis Financiero.

A pesar que el mencionado estudio fue realizado hace OCHO (8) AÑOS, creemos que sigue reflejando la situación actual en ese campo.

La idea igualmente es que este artículo informativo llegue a nuestro nuevo Gobierno, y considere entre otras situaciones, estas remesas como una importante herramienta justificativa y de motivación para la creación de una verdadera “Política Migratoria y de Retorno colombiana”, con verdaderos beneficios para los autores directos de esta, quienes en su mayoría son los más de CINCO MILLONES (5´000.000) de colombianos residentes en el exterior; los mismos que hacen llegar a nuestro país esa supermillonada de dinero convertida desde hace algunos años en la primera entrada de divisas a Colombia.

Nuestros connacionales en el exterior tienen la suficiente autoridad moral y económica para exigir mayor atención por parte del sistema socio-político colombiano, y eso no se logrará si el Estado no crea de una vez por todas la política pública sobre migración y retorno, en consenso con todas las fuerzas políticas del país, y con la necesaria participación de la Sociedad Civil, representada en todos los sectores que la componen, entre ellos los colombianos que residen fuera de nuestras fronteras.  Dicha política tiene que tener una base jurídica, y bien podría darse mediante la elaboración y promulgación de una “Ley General de Migración y Retorno”, que incluya entre otros temas, el contenido mejorado de las Leyes 1465/2011 (Sistema Nal. de Migraciones) y 1565/2012 (Ley retorno).   Pero nada de esto puede ser posible, sino se conforma la “Mesa Nal. de la Sociedad Civil para las Migraciones”, contemplada en el Art. 5° y Parágrafo de la ya mencionada Ley 1465/2011, una vez subsanados los vacíos jurídicos existentes en esta norma para ello.

Estudio Departamento Nal. de Planeación: “Diagnóstico Panorama del aprovechamiento productivo de giros de migrantes a Colombia”

Estadísticas detalladas sobre las remesas: Banco de la República

ABC para el reporte de operaciones de remesas, transferencias, compra y venta de divisas: Superintendencia Bancaria de Colombia.

Actas reuniones sobre el tema de remesas, por parte de la Comisión Nal. Intersectorial de Migraciones en el año 2010.

Gestiones de “COLEXRET” ante el Ministerio de Relaciones Exteriores

Gestión de “COLEXRET” ante el Banco de la República.

Gestiones de “COLEXRET” ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales “DIAN”

Gestiones de “COLEXRET” ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

– PUBLICIDAD –

Colombianos Invisibles 003 520×90

Dejar un comentario