Cita para pasaporte colombiano y demás trámites en Consulados: calvario de nunca acabar

Cita para pasaportes en Colombia:

Al parecer las gestiones realizadas por la Cancillería colombiana en la ciudad de Bogotá, y demás ciudades de nuestro país donde se expiden pasaportes han dado resultado, pues al día de hoy ya no ocurre lo de hace algunos meses, cuando era imposible conseguir una cita a través de internet para tramitar ese documento, bien fuera por primera vez, refrendación o duplicado. O cuando se encontraba la daban para dentro de 2, 3, y más meses.

Cita para pasaporte en Consulados colombianos:

El problema mayor ahora, y el de siempre, sigue ocurriendo en la mayoría de los Consulados colombianos en el mundo, donde centenares de ciudadanos han interpuesto gran número de quejas mostrando su inconformismo ante la falta de citas en esas sedes consulares para la realización de diferentes trámites, entre ellos, el de mayor demanda, el pasaporte.

En muchos de los Consulados solo agendan citas mensualmente, para lo que disponen de un solo día, o hasta que se agoten, pero dada la gran demanda de usuarios, sumada a la inoperancia, ineptitud, negligencia y desorden administrativo por parte ya no solo desde los Consulados, sino del propio Ministerio de Relaciones Exteriores, las citas se agotan a las pocas horas de abrirse, y es muy reducido el número de connacionales que alcanzan a obtener una.
Relacionado con este artículo: «Pasaporte de emergencia colombiano, para quienes necesitan el pasaporte urgente»

En el transcurso de este mes de julio, principalmente, nuestra plataforma «COLEXRET» ha recibido este tipo de denuncias de colombianos residentes en las jurisdicciones de los Consulados de Santiago de Chile en Chile, New york y Orlando en EE.UU., Toronto (Canadá), Sevilla, Barcelona, Valencia y País Vasco en España, algunos en México, París, y muchos otros, en donde resaltamos la denuncia del diario SBS ESPAÑOL, quien ha tomado testimonio de varios afectados, haciendo ver la realidad de lo que ocurre con los Consulados colombianos en Australia (Ver aquí), y que retrata lo que sucede en las demás dependencias consulares de colombianos en el exterior.

El 20 de mayo del presente 2022, en artículo visible aquí, denunciámos esta misma situación ocurrida en el Consulado colombiano en Madrid – España, y que al día de hoy se ha corregido en gran medida, gracias a la gestión del Cónsul Rodrigo Pinzón y demás equipo de esa sede consular.

La Cancillería colombiana es conocedera de estas situaciones, pues no se puede olvidar que desde esa entidad es que se manejan y administran las págs. web y redes sociales de nuestros diferentes Consulados en el mundo (Ver aquí); además, no es sino ingresar a la página de dicha Institución y ver la gran cantidad de denuncias sobre el particular desde diferentes ciudades del mundo.

Es inaceptable que las citas en los Consulado solo se puedan obtener en un determinado día del mes, y se vuelvan a abrir hasta el mes siguiente.

Viajar a Colombia con el pasaporte vencido:

Son muchos los colombianos que se han visto obligados a viajar Colombia con su pasaporte vencido ante la imposibilidad de obtener una cita para refrendarlo en el respectivo Consulado, y si bien entrando al país no pueden negarle la entrada por tener ese documento sin vigencia, si es obligatorio refrendarlo para volver a salir de él, so pena de hacerse acreedor a una elevada multa (Ver aquí).

Fuentes oficiales culpan de esta situación a la gran demanda de usuarios que en especial en lo transcurrido del 2022 ha crecido, debido a que muchos de ellos por la situación desatada por la pandemia del COVID-19 no habían acudido a realizar sus trámites en los Consulados, y estos se han acumulado.

Ve aquí: «Pasaporte colombiano e ingresos por su expedición»

Esa es la disculpa del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero la realidad es que aún tenemos una Institución incapaz de darle solución a este tipo de problemas, pues gran parte ocurre por la escacez de personal para atender en las sedes consulares, lo cual NO ES CULPA DEL USUARIO, sino del Estado colombiano. Además, los horarios son demasiado reducidos para atender la demanda ciudadana, y cada día vemos menos horarios extendidos, o los llamados sábados consulares.

Si bien en los últimos años algunos trámites que se realizaban de forma presencial, ahora se pueden llevar a cabo vía internet, es mucho lo que falta para que nuestra Cancillería brinde un servicio realmente eficaz y menos dispendioso para los usuarios, ya que de nada sirve que algunas de esas gestiones se realicen vía Online, si cuando se ingresa a la respectiva pág. web, esta no funciona, o simplemente se hace imposible obtener una cita por ese medio.

Medios para obtener cita para trámites en Consulados:

Al no conseguir citas vía internet, a través de la web del respectivo Consulado, los usuarios acuden al medio telefónico, pero allí rara vez responden, y ni modo de hacerlo por el correo electrónico porque tampoco se recibe respuesta.

Para descargas en físico o digital hacer clic aquí.

Nuestra recién posesionada Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Carmen Ramírez Boscán, debe tomar cartas en este asunto, y convocar desde ya a la Cancillería a un debate de control político en el Congreso, para que rinda públicamente explicaciones sobre esta problemática, y que a la vez se comprometa a darle pronta y permanente solución.

Le puede interesar: «Digitalización y modernización tecnológica de Cancillería, Embajadas y Consulados: Contribución del MinTic»

Todos estos hechos deben llenar de más valor a los colombianos que acuden a nuestros Consulados en busca de soluciones para sus trámites, y seguir denunciando por todos los medios que tengan a su alcance este tipo de anomalías.  Hay más posibilidades de solución a los problemas cuando se denuncian, que cuando no se hace.

«Permitir una injusticia es abrir el camino a las que vienen» (Willy Brand)

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario