Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: propuestas desde el exterior

Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

Expresado por el Departamento Nacional de Planeación «DNP», como cabeza responsable de su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento, el Plan Nacional de Desarrollo es el documento (Ley), que sirve de base y provee los lineamiento​s estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Presidente de la República a través de su equipo de Gobierno.

Más exactamente, es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión. De acuerdo con la Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 339 del Título XII: «Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública», Capítulo II: «De los planes de desarrollo», el PND se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.

En la parte general se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno.

Ver aquí: «Gobierno de Iván Duque y Martha Lucía Ramirez incumplen promesa sobre migración»

Por otro lado, el plan de inversiones públicas contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución y, sus fuentes de financiación.

El marco legal que rige el «PND» está consignado dentro de la Ley 152 de 1994, por la cual se estableció la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Ésta incluye, entre otros, los principios generales de planeación, la definición de las autoridades e instancias nacionales de planeación y el procedimiento para la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo.

Resumiendo, el Plan Nacional de Desarrollo es una Ley elaborada cada 4 años por el Gobierno elegido, y es donde se plasman las intenciones del mismo para desarrollarlas durante el cuatrienio en el que gobierne.  Como toda Ley, debe ser aprobada por el Congreso de la República.

Para descargas en físico o digital hacer clic aquí.

Con base a la anterior definición, y en vista de que el elegido Presidente Gustavo Petro no incorporó en su Programa electoral acciones directas para los colombianos en el exterior, la población retornada, y en general concernientes a la Política Migratoria Colombiana (Ver aquí), a pesar que desde diferentes sectores, entre ellos nuestra Plataforma «COLEXRET» se le hicieron llegar, hemos creido conveniente remitir dichas propuestas al Departamento Nacional de Planeación, para que sean presentadas en la Mesa de Trabajo creada para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo que regirá la política del actual gobierno durante su gobernanza 2022 – 2026.

De gran interés: «Nueva Ley Migratoria Colombiana: Análisis, concepto y propuestas (Última parte)»

A continuación, y muy resumidamente publicamos las propuestas que le enviamos al «DNP», recordando que no son nuevas, pues la mayoría de estas son las mismas que desde hace aprox. 10 años hemos estado haciendo llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores, Congreso de la República, y todas las entidades estatales que tienen que ver con la temática migratoria de nuestro país:

Reglamentación y modificación a la Ley que rige la Política Migratoria Colombiana:

1º. Reglamentación, modificaciones y adiciones a la Ley 2136 del 04 de agosto de 2021, “Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano – PIM, y se dictan otras disposiciones”.

Inclusión de los colombianos en el exterior en las normativas y demás expedidas por el Estado colombiano:

2º. Para darle visibilización a los colombianos en el exterior, es necesario que las leyes, Decretos y demás normas expedidas en Colombia, al igual que en los lineamientos, metas, objetivos y programas nacionales y regionales, así como en la cobertura de programas y estrategias de las entidades pertinentes, se adicione a continuación de la designación de territorios, las palabras “y los Colombianos en el Exterior” o agregar cuando se mencionan ciudadanos o colombianos, las palabras “dentro y fuera del país.

Adicionalmente,  y  aunque  en  la  actualidad  existen  algunas,  se  hace necesaria  la creación de Dependencias y/o ventanillas en todos los Ministerios del Estado, y en sus  Instituciones  descentralizadas dedicadas a  los  colombianos  en  el  exterior y población retornada, donde  éstas poblaciones  puedan  realizar  las  consultas  que  consideren  en  cada  caso, y  sean atendidos  por  personal  idóneo,  con  amplios  conocimientos  sobre  la  materia  de consulta.

Representación Política en el Congreso:

3º. Incremento de Representación política de los colombianos en el exterior, en el Congreso de nuestro país, mediante la modificación del artículo 171 y 176 de nuestra Constitución Nacional de 1991, declarando políticamente a los colombianos en el exterior como una “Circunscripción Nacional o territorial”, y no como aparece hoy en día, “Circunscripción especial o internacional”.  La modificación a estos dos artículos no solo daría lugar al justo incremento de curules en la Cámara para quienes residimos fuera del país, sino también la asignación de Senadores.

Entendiendo que es una medida impopular, por cuanto se incrementarían los integrantes del Congreso de nuestro país, algo en lo que la ciudadanía está en total desacuerdo, se podría reducir curules tanto a la Cámara como al Senado de algunos Departamentos.

Firma de Convenios bilaterales:

4º. Incremento de la firma de Convenios bilaterales y/o multilaterales con países extranjeros, sobre Seguridad social y pensiones, convalidación de licencias de conducir y homologación y convalidación de títulos de educación superior.

Pase de conducir colombiano:

5º. Refrendación de la licencia o “pase” de conducir colombiano desde el exterior, bien sea vía online o a través de los Consulados.

Bolsa Internacional de Empleo:

6º. Creación por parte del Estado colombiano de una “Bolsa Internacional de Empleo”, la cual podría incluirse y divulgarse en cada una de las web del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Relaciones Exteriores (Embajadas y Consulados), principalmente.

Esta “Bolsa Internacional de Empleo” podrá ser ofrecida al empresariado mundial, con la ventaja que los colombianos allí inscritos irán referenciados directamente por una entidad oficial y dará más credibilidad y seguridad en su contratación.

Digitalización en Consulados:

7º. El MinTIC, incluso en asocio con la empresa privada, debe hacer parte directa de la digitalización y puesta en marcha de la alta tecnología para favorecer a los colombianos en el exterior, haciendo que los tramites que se realizan actualmente a través de los Consulados, o cualquier otra entidad gubernamental, se puedan realizar vía Internet desde fuera del país.

Nombramiento de Cónsules y Embajadores:

8º. Reforma al procedimiento, y requisitos para el nombramiento de Cónsules y Embajadores colombianos en el mundo.

Voto Digital:

9º. Instaurar el Voto digital

Ministerio o Viceministerio de las Migraciones:

10º. Creación de un Ministerio o Viceministerio de las Migraciones

Repatriación de colombianos fallecidos en el exterior:

11. Repatriación de las cenizas o cuerpos de los colombianos fallecidos en el exterior, sufragada por el Estado colombiano a través del «Fondo Especial para las Migraciones»

El texto completo que enviamos al Departamento Nacional de Planeación junto con su argumentación, es visible haciendo clic aquí.

La inclusión con propuestas claras y directas para los colombianos en el exterior, la población retornada, y en general de la temática migratoria colombiana, en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, será una prueba muy contundente para ver la capacidad de liderazgo y representación de la elegida Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Carmen Ramírez Boscán.

Le llego la hora H. Congresista Carmen Ramírez Boscán para que empiece a mostrar su valía para la cual fue elegida.

La clave del éxito:
«INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR, y NUNCA DESISTIR»

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario