Propuestas del Candidato Gustavo Petro, para colombianos en el exterior

Al igual que ha pasado con los candidatos presidenciales Federico “Fico” Gutiérrez, y Rodolfo Hernández, cuyo análisis y concepto sobre sus programas para el exterior pueden ver aquí y aquí, respectivamente,  el candidato Gustavo Petro no ha revisado las propuestas que desde la Plataforma COLEXRET le hicimos llegar, y que pueden ver aquí, y de seguro las que le han hecho llegar desde otros frentes, pues fácilmente se puede deducir con lo corto y casi nada que se quedó en la inclusión de la inmensa mayoría de temas que componen la problemática de la migración colombiana en el exterior.

Vean Uds. lo que propone el Candidato Gustavo Petro para los colombianos en el exterior y la población retornada, y lo que conceptuamos desde esta Plataforma:

“Colombia Potencia Mundial de la Vida, será líder internacional en la lucha contra el cambio climático, en la promoción de la paz, en la protección de los derechos y la dignidad de millones de colombianos en el exterior y de todos los migrantes en el territorio nacional. Respetaremos la autonomía de los pueblos y haremos de nuestras fronteras espacios de diálogo e integración.”

“Nuestra política exterior se sustentará en la lucha contra el cambio climático y superación de la crisis de la biodiversidad en el planeta, la lucha por la dignificación y el respeto de los derechos los más de 6 millones de colombianos en el mundo, la garantía de derechos a la población migrante en Colombia sin xenofobia ni discriminación y la consolidación de la paz en el continente americano.”
“Abogaremos porque todo colombiano y colombiana, sin importar su país de residencia, condición política, social y legal, sea tratado en igualdad de condiciones y tenga las mismas oportunidades que los nacionales del país en el que resida.”

“Garantizaremos los derechos de los ciudadanos colombianos privados de la libertad en el exterior.”

Aquí «las propuestas enviadas desde el exterior a candiddatos presidenciales»

Análisis y concepto:

En los anteriores, como en otros puntos de este programa de gobierno apreciamos que se hace énfasis en “La protección de los derechos de los colombianos en el exterior”, lo cual es muy bueno, lo malo es que no dice cómo, al igual que se olvida que así existan Convenios o Acuerdos Internacionales en ese sentido, su real ejecución es autonomía y potestad de cada uno de los gobiernos de los países firmantes de dichos convenios.

Dar las mismas oportunidades a los inmigrantes colombianos que a los nacionales de cada uno de esos países donde se encuentren, sería lo ideal, pero deberá comenzarse por su regularización, es decir, otorgarles los respectivos permisos de residencia y trabajo, algo difícil de cumplir, pues son situaciones netamente internas en cada uno de esos gobiernos, y priman por encima sus intereses políticos. Creemos que muy poco es lo que se podrá hacer al respecto.

Nos preguntamos:

De qué manera intervendrá este candidato o su gobierno, en las leyes y demás normas que sobre migración y extranjería tienen creadas los demás países extranjeros, cuando él mismo proclama “la no intervención en asuntos internos de otros países”?

Será suficiente la voluntad de “proteger los derechos de los colombianos en el exterior”?

Para finalizar este punto, al día de hoy, y así lo dice la historia política colombiana, eso de “La protección de los derechos de los colombianos en el exterior” es un “slogan” típico en todas las campañas políticas de nuestro país, utilizado por todos los candidatos. Pero en la realidad no quiere decir nada, mientras no digan cómo brindarán esa protección, máxime teniendo en cuenta, como lo dijimos anteriormente, que eso depende especialmente de los gobiernos extranjeros. De los gobiernos donde se encuentre cada colombiano.
Continúa el programa electoral de Petro proponiendo que:

“El servicio diplomático del Estado con alto nivel profesional estará comprometido con la agenda internacional del país. Tendrá por principios el respeto el orden internacional y la no intervención en asuntos internos de otros países; el fortalecimiento de los lazos de cooperación con las demás naciones, en especial, a nivel regional con la CAN y a nivel global con la ONU, la UE, los EE.UU., los países de la cuenca del Pacífico, en especial China, Japón, Corea y los países del Sudeste Asiático.

El impulso de la carrea diplomática, privilegiará el mérito y la experiencia de los funcionarios de carrera con una fórmula 50-50 que deberá respetarse en todos los destinos de la misión diplomática”.

Vean aquí: «Defensa de Canciller colombiana ante escándalos en Consulados»

Análisis y concepto:

Un gran anhelo especialmente de los colombianos residentes en el exterior. Y para ello es necesario la reforma de las normas que al día de hoy establecen el nombramiento y requisitos de funcionarios diplomáticos y consulares,

Lo que extraña es que el Candidato Petro hable solo de un 50 – 50, como si estuviera de acuerdo que la mitad de ellos sigan siendo nombrados como hasta ahora, a punta de “dedocracia” para pagar favores políticos, especialmente durante campaña.

Siendo así, no habría mayor cambio, pues en determinadas y pasadas temporadas ya hemos visto ese 50 y 50 establecido dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, solo que no es duradero, y con el tiempo vuelve a ser lo mismo.  Mientras no se establezcan nuevos y mejores mecanismos a través de una Ley, que le corresponde al Congreso, será imposible llevar a cabo esta iniciativa, que por cierto, es propuesta también por otros candidatos presidenciales. Sin desconocer que desde el Ejecutivo es mucho lo que se puede hacer al respecto.

Ahora que, si el candidato con eso del 50 y 50 está indicando la igualdad de género dentro de los nombramientos diplomáticos, es aplaudible.

De cualquier manera, para que todo ese «entramado mafioso» que existe hoy en día sobre dicho tema, cambie en realidad y sea permanente, reiteramos, debe reformarse toda la actual normativa sobre el nombramiento de funcionarios de la Planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, y otras cosas más relacionadas con el caso.

Dice también este Programa electoral que:

“De igual forma, la cancillería, como rectora de las relaciones exteriores del país no puede seguir al margen de la construcción y ejecución de políticas públicas, en todos los sectores de la administración pública nacional con implicaciones internacionales, por tanto, debe haber funcionarios de amplia experiencia de la carrera diplomática en los ministerios y universidades públicas del país. Acompañaremos la búsqueda de garantías para los derechos de los ciudadanos colombianos privados de la libertad en el exterior.”

Descargas del libro en físico o digital haciendo clic aquí.

Análisis y concepto:

De acuerdo, pero así como la cancillería, rectora de las relaciones exteriores del país no puede seguir al margen de la construcción y ejecución de políticas públicas, en todos los sectores de la administración pública nacional con implicaciones internacionales, tampoco las demás entidades nacionales pueden seguir al margen de la Política Pública Migratoria Colombiana, pues las políticas públicas son responsabilidad de todo el Estado, no de una parte, y por ende debe implicarse todo el Estado en ella.

Lo de los derechos de los colombianos privados de su libertad en cárceles del exterior, nos parece muy acertado.

Dice igualmente Petro que:

Las fronteras con nuestros vecinos y hermanos serán lo que nos une y no lo que nos separa, por lo tanto, buscaremos confluir y crear una convivencia pacífica, armónica, cooperativa respetuosa de la vida, para hacer de las fronteras territorios de diversidad y prosperidad, y avanzar en agendas regionales de desarrollo capacidades y potencialidades regionales. Restableceremos y fortaleceremos el diálogo con nuestros vecinos en la perspectiva de favorecer la integración regional, la solución amigable de conflictos y de la crisis humanitaria, económica, social y de violencia en algunas de las zonas de frontera”

Conozcan «Cómo votar desde el exterior en elecciones presidenciales de Colombia 2022?»

Análisis y concepto:

Excelente, solo que para llevarse a cabo se deben tener las mejores relaciones con los gobiernos de países fronterizos, y desafortunadamente las ideologías políticas lo impiden.

Asumiendo que aquí el candidato se refiere a restablecer relaciones diplomáticas especialmente con Venezuela, es de alegría saberlo, pues son miles y miles los colombianos perjudicados con el cierre hace ya casi tres años, de nuestra Embajada y Consulados en ese país hermano.

Leemos también que:

“Cerebros fugados. A toda esa Colombia que no veía futuro en el país, es hora que vean llamativo volver al lugar que los vio nacer y que con sus conocimientos se sumen a este enorme cambio que va a ocurrir. Con el impulso de la productividad basada en el conocimiento se abrirán las oportunidades para que todas esas personas vuelvan y sientan que es digno vivir en su tierra. Con ese propósito, estableceremos un programa de retorno de cerebros fugados al exterior, e iniciaremos un programa de doctorandos fuera del país financiado por el Estado.”

Análisis y concepto:

En teoría suena excelente, pero en la práctica ya hay experiencias que indican no funciona, pues han sido programas temporales, y salvo que se conviertan en permanentes seguirán siendo igual.  Le sugerimos al candidato revisar lo que se estableció sobre el tema en la Ley 2136 del 04 de Agosto de 2021 «Por medio de la cual se establecen las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano  – PIM, y se dictan otras disposiciones»

El Candidato Petro dedica unos renglones a las víctimas del conflicto residentes en el exterior, así:

“De la mano de los procesos organizativos y mesas de participación de víctimas se implementarán alternativas de reconocimiento a las víctimas de Estado. Garantizaremos la atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado en el exterior.”

Análisis y concepto:

Lo primero es cumplirle a esas víctimas con la indemnización económica prometida, ya que solo el 30% de esa población la ha recibido.

Visto lo anterior, no es difícil deducir que son propuestas que hace o haría cualquiera del «montón».  Aquí no vemos ningún cambio en profundidad, pues no se indican las formas en que se ejecutarán dichas propuestas, por lo tanto no han dado lugar al debate, y en consecuencia se convierten en «ideas impositivas», «dictatoriales», al igual que sucede con las de los demás Candidatos presidenciales.

Estas propuestas como las de los otros candidatos, no resuelven en nada la problemática migratoria colombiana en el exterior. Los problemas que tienen nuestros connacionales en el exterior van mucho más allá del servicio y atención en los Consulados, y ya está bien que sigan cogiendo este tema como «Caballito de batalla» en todas las Campañas electorales, tal y como lo denunciamos en artículo visible aquí.

Petro no propone nada nuevo que no hayan propuesto, y/o sigan proponiendo otros.

Si bien es importante y necesario en un Programa de gobierno hablar del problema, es mucho mejor recibido el que se indique con claridad y profundidad su solución. De otra forma, será más verborrea y populismo político.

«Las mismas ideas de todos, pero como todas, sin dar soluciones de fondo ni convincentes»

Ver aquí
«Programa general de gobierno del candidato Gustavo Petro»

Si antes de dar comienzo a la semana de elecciones (23 al 29 de mayo) en el exterior, tenemos conocimiento de modificaciones o adiciones al Programa del Sr. Gustavo Petro, como de cualquiera de los otros candidatos, con relación a los colombianos en el exterior y población retornada, las publicaremos en esta Casa para conocimiento de todos.

- PUBLICIDAD -

Dejar un comentario