Entre los aconteceres más polémicos despertados en el 2025 relacionados con los Consulados colombianos, fueron los hechos denunciados contra el Consulado en Santiago de Chile – Chile, donde la Cónsul María Antonia Pardo, presuntamente persiguió y vulneró derechos a mujeres colombianas migrantes en ese país, y cuya historia pueden ver aquí.
Al parecer esos actos fueron acompañados por la Sra. Carmen Ramírez Boscán, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, con la presunta complicidad de la actual Canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, y con el acompañamiento y/o beneplácito de algunos integrantes de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.
Igualmente, causó mucho revuelo e indignación algunos hechos atribuidos al Sr. Javier Darío Higuera Ángel, Cónsul General Central de Colombia en la ciudad de Madrid en España, y el que sin lugar a dudas ha sido el más polémico, la adquisición sin ninguna necesidad, de un vehículo de alta gama para su servicio, valorado en casi TRECIENTOS MILLONES ($300.000.000) de pesos.
El primero está siendo directamente denunciado ante diferentes autoridades penales y disciplinarias, por una de las más afectadas, la líder social y Delegada de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, Natalia Molina Morales, y del que COLEXRET ha venido informando permanentemente, y brindando cierta asesoría.
Habiendo agotado todas las vías del diálogo y solicitud de información a través de nuestro «Espía y/o informante», que pueden conocer aquí, sin conseguir que el Consulado General Central de Colombia en Madrid – España, junto con otros funcionarios de la Cancillería colombiana, nos suministraran información detallada sobre esos hechos, acudimos como corresponde, a denunciar esa situación ante la Contraloría General de la República, y la Procuraduría General de la Nación, adjuntando contundentes pruebas y argumentación.
(Vean aquí: «Historial de irregularidades en el Consulado de Colombia en Madrid»).
Considerando que nuestros lectores deben conocer a fondo el por qué, y el cómo elevamos dicha denuncia, a continuación la transcribiremos al completo, y aunque es algo extensa, recomendamos leerla hasta el final como un ejercicio pedagógico e ilustrativo, anunciando que ya han sido radicadas ante esas autoridades investigadoras, quienes nos han hecho llegar el respectivo recibido.
__________________________________________________________________________________________________
Señor
CARLOS HERNÁN RODRÍGUEZ BECERRA
Contralor General República de Colombia
Bogotá – Colombia
Señor
GREGORIO ELJACH PACHECO
Procurador General de la Nación
Bogotá – Colombia
Respetado Señor Contralor y Procurador:
La presente tiene como fin dar a conocer a esas instituciones, hechos acaecidos en el Consulado General Central de Colombia en la ciudad de Madrid – España, con relación a la compra que consideramos irregular, innecesaria, y conseguida bajo mentiras, del vehículo de alta gama Marca BMW, Modelo 550E XDRIVE, color negro, No. Bastidor WBA11FK010CU87500, por un valor de SESENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS SESENTA Y UN (64.761€) euros, realizada el 23 de septiembre de 2025, de acuerdo a la factura FAVN2500865, y que para esa fecha al valor del peso frente al euro, (CUATRO MIL QUINIENTOS TREINTA ($4.530) pesos), equivaldría a DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES MILLONES TRECIENTOS SESENTA Y SIETE MIL TRECIENTOS TREINTA ($293.367.330) de pesos.
La compra del mencionado automotor está certificada mediante factura FAVN2500865, del 23 septiembre 2025, y que hago llegar como ANEXO 1; y a través de la Resolución 1294F, del 05 de agosto de 2025, firmada por la Funcionaria Elvira de las Mercedes Sanabria Salazar, quien para esa fecha desempeñaba el cargo de Secretaria General Encargada del Ministerio de Relaciones Exteriores. (ANEXO 2).
Dada esa situación, y previo análisis de los hechos que narraré en el presente, solicito se investigue por parte de la Contraloría General de la República, el detrimento al patrimonio nacional, al adquirir un bien por la suma de casi TRECIENTOS MILLONES ($300.000.000) de pesos sin necesidad alguna, pues se contaba con un vehículo que como bien podrán evidenciar, aún podía seguir prestando el servicio al Consulado colombiano en Madrid – España.
Así mismo, solicito a la Procuraduría General de la Nación iniciar una investigación disciplinaria contra el Sr. Cónsul Javier Darío Higuera Ángel, porque a través de mentiras que comprobaré en este escrito, consiguió que el Ministerio de Relaciones Exteriores autorizara, sin necesidad la compra de un nuevo automotor por la suma de casi TRECIENTOS MILLONES ($300.000.000) de pesos.
Igualmente, solicito que tanto la Contraloría General, como la Procuraduría, investiguen a los funcionarios de la Cancillería colombiana que participaron en la autorización para la compra del automotor referido en el primer párrafo de esta denuncia, pues de acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por este Medio de Comunicación, deducimos que no se cumplió estrictamente el procedimiento establecido para esos casos, dentro de la normativa existente para ello, expedida no solo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, sino por las normas y/o recomendaciones que para esos casos haya presentado la Contraloría sobre el particular a esa Cartera ministerial, en las diferentes auditorías que le ha realizado.
No está por demás expresar muy respetuosamente mi opinión respecto a que disciplinariamente debe ser la Procuraduría General de la Nación quien investigue el comportamiento en el presente caso, del Sr. Cónsul Javier Darío Higuera Ángel, y no el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues esa Cartera ministerial a través de algunos funcionarios podría estar involucrada en los hechos aquí denunciados, y no sería legal ser juez y parte a la vez.
Los más de TREINTA (30) años de experiencia dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, del denunciado Sr. Javier Darío Higuera Ángel, ejerciendo diferentes cargos de autoridad, podrían dar para que sus compañeros, y que algún día fueron sus subalternos, le encubran actos como el denunciado aquí, y que las investigaciones que en ese Ministerio llegaren a realizarse, terminen en nada.
A continuación me permito narrar los hechos:
1°. El 11 de abril de 2025, asumió como Cónsul en el Consulado General Central de Colombia en Madrid – España, el Sr. Javier Darío Higuera Ángel.
2°. Con fecha 24 de abril de 2025, cuando solo llevaba trece (13) días de posesionado en ese cargo, el Sr. Cónsul Javier Darío Higuera Ángel, mediante Oficio I-CESMD-25-000100, solicita a la Dirección Administrativa y Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores, autorización para la asignación de recursos destinados a la adquisición de un nuevo vehículo oficial para el Consulado. (ANEXO 3).
En ese mismo oficio, el Sr. Cónsul Javier Darío Higuera Ángel manifiesta que:
“Actualmente, esta oficina consular cuenta con un vehículo marca BMW 520D, modelo 2014, con motor diésel. No obstante, debido a su antigüedad y tipo de combustible, dicho vehículo se encuentra restringido por la normativa europea vigente en materia de circulación urbana. En particular, no tiene permitido el ingreso a varias zonas de la ciudad donde, conforme a las regulaciones ambientales, solo se autoriza el acceso a vehículos híbridos o eléctricos. A ello se suman fallas técnicas recurrentes que afectan su funcionamiento y, en consecuencia, limitan la operatividad de esta oficina.
En este sentido, solicito la sustitución del vehículo actual. Para tal fin, se adjuntan tres cotizaciones de vehículos híbridos de diferentes marcas, conforme a lo establecido por la normativa, con el fín de escoger una de ellas:
- BMW 55Oe Drive Berlina — 64.760,21 euros.
- Mercedes E3DO D híbrido — 67.063,’07 euros.
- Audi AB L6D— 107.400,02 euros
Cabe mencionar, que la venta del vehículo de ocasión BMW 520D produciría unos ingresos que serían reintegrados a la Cancillería.
Finalmente, considerando la relación al valor y el beneficio, proponemos el modelo BMW 550e Drive Berlina con motor híbrido, el cual cumple con los requisitos técnicos, ambientales y funcionales necesarios para esta misión consular. Asimismo, informamos que, de acuerdo con lo establecido en la Ley 37/ 1992, de 28 de diciembre, esta operación estaría exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)”.
Véase Sr. Contralor y Procurador que el Cónsul Javier Higuera en su petición argumenta exclusiva y tácitamente esos dos motivos para justificar el cambio del vehículo, y fueron únicamente esos dos motivos en los que tuvo que haberse basado la Dirección Administrativa y Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores para acceder a ello, como efectivamente sucedió.
Cualquier otro argumento que haya manifestado por cualquier otro medio, o que manifieste ahora el referido Cónsul, considero carece de validez, pues cuando presuntamente lo informó, si fue que lo hizo, ya se le había autorizado la venta del vehículo marca BMW, modelo 5C31-520D, chasis WBA5C31070D043107, color negro, adquirido en el mes de marzo de 2014, para poder adquirir el nuevo vehículo Marca BMW Modelo 550E XDRIVE, No. de Bastidor WBA11FK010CU87500, color negro, por la suma de 64.761€, un equivalente aproximado a los TRECIENTOS MILLONES ($300.000.000) de pesos.
El primer argumento dado por Higuera Ángel de que, “No obstante, debido a su antigüedad y tipo de combustible, dicho vehículo se encuentra restringido por la normativa europea vigente en materia de circulación urbana. En particular, no tiene permitido el ingreso a varias zonas de la ciudad donde, conforme a las regulaciones ambientales, solo se autoriza el acceso a vehículos híbridos o eléctricos”, es falso Sr. Contralor y Procurador, tal y como lo describo enseguida:
Es cierto que existen esas restricciones, pero el Sr. Javier Higuera Ángel ocultó a la Cancillería colombiana informarle que esas restricciones no se aplican a los “Vehículos con carácter diplomático”, como los utilizados en los Consulados y Embajada colombiana en el país ibérico, tal y como se aprecia en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de 2021 emanada por el Estado español, reguladora de la circulación de vehículos diplomáticos y que se puede ver en este enlace:
En esa misma Ordenanza se establece la creación de la “Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)”, verificable en este enlace:
Esa situación fue también confirmada en entrevista personal para este Medio informativo COLEXRET, por el Sr. Embajador en España Eduardo Ávila Navarrete, al igual que por autoridades españolas, a las que Uds. como autoridades investigadoras pueden dirigirse y corroborarlo.
En la referida norma se aprecia claramente que, “Los vehículos diplomáticos, al ser exentos de las restricciones de la ZBE por su condición de vehículos de uso oficial, pueden circular sin limitaciones de acceso y circulación por todas las vías del municipio”; es decir, por la Comunidad de Madrid; e incluso por todo el territorio español.
El día 30 de abril del presente, intentando meter presión, el Cónsul Javier Higuera Ángel, mediante oficio I-CESMD-25-000107, solicita la baja del vehículo BMW, modelo 5C31-520D, para que una vez dado de baja se pudiera vender, y presionar para que se autorizara la compra de uno nuevo (ANEXO 4).
En ese oficio, el Cónsul le dice a la Cancillería que, “El carro presenta fallos recurrentes debido a la antigüedad, ya que es un modelo del año 2.014 Diesel, con 160.000 km. Según informe técnico, presenta fallos en el sistema de inyección de combustible, ruidos anómalos en el tren motriz, y deficiencia en el sistema de emisiones que afectan su funcionamiento óptimo. Así mismo presenta desgaste generalizado en el sistema eléctrico, lo que compromete la seguridad operativa”.
Ese argumento puede también ser falso, salvo que se demuestre tal situación con un documento proveniente de alguna empresa especializada en esos quehaceres; pero si existe y la Contraloría y Procuraduría pueden obtenerlo, debe observarse el costo de esas reparaciones para ver si en verdad eran tan altas como para justificar venderlo y adquirirse otro automotor por un valor aproximado a los TRECIENTOS MILLONES ($300.000.000) de pesos.
Importante fijarse en la fecha de ese, o de los documentos que haya presentado el Sr. Cónsul Javier Higuera Ángel, pues por simple lógica debieron haber sido expedidos con anterioridad a que el susodicho solicitara su venta para poder adquirir uno nuevo, y reitero, que la posesión como Cónsul de Higuera Ángel fue el 11 de abril, y ya el 24 de ese mismo mes solicitó la venta del automotor de autos, y la adquisición del otro igualmente descrito en esta denuncia.
El día 21 de julio de 2025, mediante Oficio I-CESMD-25-000196 (ANEXO 4), el Sr. Cónsul Javier Higuera vuelve a insistir en la asignación de presupuesto para la adquisición del vehículo nuevo, diciendo otra mentira, a saber:
“Me permito informar que el vehículo actualmente asignado a esta misión se encuentra en trámite de venta. Por tal motivo, se reitera la importancia de contar con una respuesta a esta solicitud, con el fin de evitar que la misión quede sin un medio de transporte oficial que permita el adecuado cumplimiento de sus funciones”.
Y fue mentira, porque el Consulado General Central de Colombia en Madrid cuenta con otro vehículo para el servicio del mismo, y es la camioneta marca Volkswagen Caravellke Confortline, año 2013, y por lo tanto no se iba a quedar el Consulado sin un vehículo que pudiera prestar el servicio acorde con las necesidades de esa sede consular.
Dentro de los documentos que tenemos y que anexo a esta denuncia, está la factura 202500000000580 por el cambio de soportes derecho e izquierdo del motor, por un valor de 532,93€, el cual se pagó de contado, algo no usual dentro de la administración pública. Esa reparación se efectuó el 29 de abril de 2025. (ANEXO 5).
Así mismo adjunto la factura 012025.1371256 donde no se especifica con claridad el tipo de reparación se le realizó al vehículo marca BMW5, modelo 520, Matrícula CC14006, Bastidor WBA5C31070D043107, por valor de 439,82€, y fue llevada a cabo el día 21 de mayo de 2025. (ANEXO 6).
Cabe anotar que las facturas que envío no llevan membrete ni datos de la empresa que pudo haber realizado esas reparaciones, pues el Sr. Cónsul Javier Darío Higuera intencionalmente las borro o tapó, aduciendo que es por no vulnerar el Habeas data, situación que puse en conocimiento de la justicia y que pronto obtendremos un fallo judicial al respecto.
La Contraloría y la Procuraduría deben igualmente saber que Higuera Ángel ha negado la entrega de las inspecciones, peritaje o revisión al vehículo de autos, donde se podría evidenciar la fecha en que fueron realizadas, para determinar las supuestas averías del mismo y que impedían su correcto funcionamiento para prestar el servicio de transporte al sujeto en mención, pues cuando las solicité, se limitó a enviarme unos documentos donde se aprecian reparaciones ya efectuadas a ese automotor, no la que adujo el mencionado funcionario para que se le autorizar la compra de uno nuevo.
Es bien sabido que para presentar la solicitud de cambio del vehículo, debió haber demostrado documentalmente el deterioro de este y que impedía su correcta prestación del servicio, es decir, presentar cotizaciones de esas reparaciones para ver hasta qué punto financiera y económicamente era o no rentable efectuarlas, o vender el automotor.
Como sugerencia, aparte de esos documentos, bien podría llamarse a rendir versión del estado del vehículo mencionado, al Sr. Rodrigo Pinzón Navarro, quien ocupó el cargo de Cónsul General de Colombia en Madrid – España, durante 3 años aproximadamente, y quien le hizo entrega del mismo al Sr. Javier Darío Higuera Ángel.
El mencionado Sr. Rodrigo Pinzón actualmente se encuentra ejerciendo el cargo de Cónsul en el Consulado de Colombia en la ciudad de París – Francia, pero a pesar de que le insistimos en que nos suministrara esa información, en todo su derecho y legalidad, se negó argumentando que eso lo tendría que hacer directamente la Cancillería.
Igualmente, podría llamarse a rendir versión al conductor de ese vehículo para la época de los hechos, cuyos datos de contacto reposan en el Consulado colombiano en Madrid (España), y quien nos manifestó personalmente estaba en disposición de declarar ante quien correspondiera, que el referido automotor se encontraba en perfecto estado de funcionamiento, y que las revisiones que se le efectuaban de acuerdo a lo ordenado por la legislación española, se llevaban a cabo con estricta rigurosidad.
Respetado Señor Contralor y Procurador, salvo un mejor concepto dentro de su leal saber y entender, estoy completamente seguro que en este caso existieron anomalías que llevaron a que el Estado colombiano, de nuestros impuestos, realizara injustificadamente la compra de un automotor de alta gama por la millonaria suma de casi TRECIENTOS MILLONES ($300.000.000) de pesos, y los responsables (sin convertirme en autoridad judicial o disciplinaria), son, directamente, el Sr. Javier Darío Higuera Ángel, y los funcionarios que intervinieron en la autorización para esa compra, entre ellos la Sra. Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, actual Ministra de Relaciones Exteriores de nuestro país, quien luego también, en una visita privada a la capital española, utilizó ese vehículo para transportarse por la misma, tal y como lo podrán evidenciar en uno de los siguientes enlaces.
Los enlaces que relaciono a continuación, llevan a conocer al detalle el tema aquí planteado, y que he publicado en el Medio de Comunicación que fundé y dirijo, www.colexret.com, y que solicito a la Contraloría y Procuraduría tener en cuenta dentro de la investigación que se realice por los hechos denunciados.
- Septiembre 23 de 2025: Con mentiras este Cónsul colombiano pide vender y comprar vehículo de alta gama.
- Octubre 23 de 2025: Cancillería autorizó compra de vehículo de $300.000.000 por amor de un Cónsul al medio ambiente.
- Noviembre 06 de 2025: Canciller autorizó a Consulado comprar vehículo de $300.000.000 para luego usarlo ella.
- Noviembre 10 de 2025: La Justicia obliga a Cónsul entregar documentos por compra de auto de $300.000.000.
Señor Contralor y Procurador, estoy disponible y en condiciones de ratificar y/o ampliar ante la autoridad que corresponda lo aquí denunciado, al igual que de aclarar o agregar lo que se considere.
Les pido por favor aligerar lo más que se pueda esta investigación para conocer cuanto antes un fallo, pues casos como estos deben sentar un precedente, ya que está ocurriendo lo mismo con los gastos que se realizan en los diferentes Consulados de Colombia en el mundo.
Hay un despilfarro enorme del presupuesto asignado a esas sedes consulares, por parte de funcionarios irresponsables, por lo que considero que es una buena ocasión para llevar a cabo una inspección y/o investigación incluso individualizada de lo que está ocurriendo sobre el particular.
Solicito especialmente a la Procuraduría General de la Nación, revisar las diferentes irregularidades rozando la ilegalidad, que sobre el particular vengo denunciando desde hace aproximadamente quince (15) años, y que se han publicado con total libertad e independencia a través de la Plataforma que fundé y dirijo, “Colombianos en el exterior y retornados – COLEXRET”, y su Medio de Comunicación virtual www.colexret.com.
Así mismo, ruego, si se considera, compulsar copias de esas irregularidades con tintes delictivos, a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia.
Sin otro particular, me suscribo de Uds. muy respetuosamente, pidiéndoles que por favor nos ayuden a quienes investigamos empíricamente, con honestidad, honradez e imparcialidad, estos y muchos otros temas relacionados con las irregularidades y/o delitos que se cometen en el exterior, por parte de funcionarios que dependen y hacen parte directa de la institucionalidad colombiana.
Quedo a sus gratas órdenes para lo que consideren.
Cordialmente,
Ricardo Marín Rodríguez
C.C. ?¿?¿?¿?¿?
Creador de COLEXRET
Investigador y escritor de Temática Migratoria Colombiana
Facebook – X – Instagram – Youtube – Linkedin
direcciongeneral@colexret.com
www.colexret.com
__________________________________________________________________________________________________



Comentarios