Aunque no podemos dar estadísticas exactas, conocemos que son muchos los colombianos que han ocupado diferentes cargos de elección popular y democrática en algunos países del mundo, de los que COLEXRET, a partir de la fecha, procurará contar esas historias individualmente, como reconocimiento y admiración ante el mundo, mostrando el coraje y valentía de nuestros connacionales, quienes aplicando el viejo y conocido dicho de que “Nadie es profeta en su tierra”, consiguen serlo fuera de ella.
Esas historias harán parte de nuestra Sección “Colombianos Invisibles”, pues sus protagonistas, a pesar de que son conocidos, reconocidos y valorados en el exterior, hacen parte de los más de cinco millones de connacionales residentes fuera de nuestras fronteras, que tristemente están invisibilizados dentro del Sistema Socio-político de nuestros país.
Hoy en este artículo, con orgullo colombiano, y admiración por nuestros compatriotas residentes en el exterior, les presentamos a un Gran colombiano elegido popularmente en el “School Committee Member – EE.UU”. Juan Pablo Barrera Barraza es el protagonista de esta historia.
¿Quién es Juan Pablo Barrera?
Juan Pablo Barrera Barraza nació en Arjona, Departamento de Bolivar – Colombia- Egresado como abogado de la universidad libre de Colombia.
Por amenazas contra su vida y la de su familia, tuvo que salir de Colombia en el año 2003 y recibir asilo político en los Estados Unidos en donde posteriormente obtuvo la ciudadanía americana. Vive en la ciudad de Pawtucket – EE.UU., desde el 2005. Casado y padre de dos hijos.
Desde su llegada al país norteamericano hace VEINTE (20) AÑOS, trabaja en la ciudad de Pawtucket, con la multinacional Hasbro INC.
En el año 2015 fue nombrado por decreto por el alcalde de la ciudad de Pawtucket, Rhode Island, para ser el enlace internacional de esa ciudad con el municipio de Arjona y resto de Colombia.
Es miembro de la Junta directiva del “River Front Commission” y actúa como Juez de menores en calidad de miembro del “Juvenile Board” de la ciudad de Pawtucket.
Vea aquí: “Más de una década en pro de los colombianos en el exterior”.)
Vida política de Juan Pablo Barrera.
En el municipio de Arjona, en el Departamento colombiano de Bolivar, a sus 22 años de vida fue Concejal en los periodos 1995 – 1997, y 1998 – 2000; Secretario de gobierno entre los años 2001 y 2003, periodo durante el cual ocupó el puesto como Alcalde encargado en varias ocasiones. Igualmente fue Director de las juventudes liberales del departamento de Bolívar entre los años 1997 y 1998.
En el año 2022 fue candidato a Representante a la Cámara de nuestro país por los colombianos en el exterior, por el Partido de la U, obteniendo 1.300 votos aprox., y luego, ese mismo año se postuló para ser “Comisionado de Educación” (School Committee Member), en la ciudad de Pawtucket, Estado de Rhode Island, pero le faltaron muy pocos votos para ser elegido en esa oportunidad.
Sin embargo, fiel a su filosofía de lucha y no rendirse jamás, en las elecciones primarias del 10 de septiembre, y en las generales del 05 de noviembre del presente 2024, obtuvo la más alta votación que candidato latino alguno haya podido conseguir en la historia de esa ciudad norteamericana. 10.866 votos. Obteniendo así el reconocimiento como Oficial electo de la ciudad de Pawtucket, y del estado De Rhode island.
Ese cargo de elección popular como Comisionado de Educación es por un periodo de dos (2) años, reelegible ilimitadamente.
¿Qué es el “School Committee?
El “School Committee” o “Comisión de Educación” es el máximo órgano rector de la educación en la ciudad de Pawtucket, Rhode Island (EE.UU), y está compuesto por 7 miembros elegidos por voto popular; es un órgano autónomo en su funcionamiento y presupuesto. Todos los asuntos de la educación se manejan y se deciden allí.
Entrevista a Juan Pablo Barrera.
Le preguntamos a Juan Pablo si volvería a ser candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior, en especial en las elecciones que se celebrarán para tal efecto en el 2026, y esto fue lo que nos respondió:
“Sería un gran honor Ricardo, pero por haber sido electo Comisionado de Educación de la ciudad de Pawtucket para el periodo 2025-2026, asumo nuevos compromisos por la educación de nuestros niños y jóvenes y nuestro periodo se cruza precisamente con las elecciones para la cámara internacional, lo cual quizá no me permita enfocarme y cumplir todos mis compromisos de campaña con nuestros compatriotas.
Incluso, en este periodo nuevamente iré a elecciones generales bien sea para ser reelecto o para aspirar a ser el primer alcalde latino de nuestra ciudad. Siempre he dicho que es Dios quien tiene el control de todo”.
En su época de Concejal y Alcalde (E), al enfrentar grandes retos con las Farc y los grupos paramilitares, respetando las instituciones democráticas tuvo que tomar algunas firmes decisiones para proteger a su comunidad; acciones estas que lo convirtieron en objetivo militar y dieron comienzo a las amenazas contra su vida y la de su familia, llevándolo a pedir asilo político en Estados Unidos.
Nos dijo Juan Pablo que “En el año 2003, encontrándome de vacaciones en Estados Unidos, esas amenazas se extendieron a mis padres, y fue cuando tuve que tomar la triste y dolorosa decisión de renunciar a mi carrera política en Colombia, y no regresar, y solicitar asilo político.”
Continúa expresando que, “Fue un proceso muy doloroso, pero convertí esa experiencia en motivación para trabajar más por mi país, ya no desde allá, sino desde la distancia”.
“Continué mi carrera política en Estados Unidos con el congresista Patrick Kennedy, enfocándonos en la defensa de Colombia y tratando, entre otros, temas relacionados con la certificación a Colombia por cuestiones del narcotráfico. Gracias a ello adquirí una importante experiencia, e hice excelentes relaciones nacionales e internacionales. Luego participé activamente en campañas políticas, como la del hoy Senador Sheldon Whitehouse, donde mi principal misión fue la de promover el voto latino”, indicó Barrera Barraza.
Indica que, “Mi participación e ideas en esas campañas me dieron un importante reconocimiento y confianza dentro de la comunidad, abriéndome camino hacia el liderazgo público. Actualmente, después de 21 años, ocupo una posición privilegiada como “Comisionado de Educación” en EE.UU., lo que es para mi un honor y una responsabilidad que asumí y seguiré asumiendo con compromiso leal y espíritu social”.
Al preguntarle sobre el proceso que lo llevó a tan alta designación como “Comisionado de Educación” en los Estados Unidos, nos respondió que: “Recorrí gran parte de la ciudad en scooter; lo que me permitió divulgar mis propuestas preparadas con mucha disciplina y conocimiento del tema educativo. Hace aproximadamente una década logré que mi pueblo Arjona, en Colombia, se convirtiera en ciudad hermana de Pawtucket, permitiéndonos iniciar programas como el intercambio educativo y la promoción del bilingüismo, que han fortalecido enormemente nuestras relaciones”.
Su esfuerzo, ideas, y cercanía con la ciudadanía se vieron reflejados en las urnas, obteniendo la votación más alta que haya logrado un candidato latino no nacido en esa ciudad.
(Aquí, “Regalos para una vida llena de éxitos”.)
Nos cuenta Juan Pablo que fue un proceso electoral muy duro y de mucho trabajo, pues tuvo que superar primero unas elecciones primarias en el mes de septiembre del presente, y luego enfrentar a un candidato de otro partido en noviembre; para finalmente lograr esos 10,866 votos que lo llevaron a tan honorífico cargo, batiendo así el récord histórico para un latino en esa ciudad.
Y termina nuestro protagonista diciendo que “Quiero que más estudiantes colombianos, desde la secundaria hasta posgrados, puedan tener acceso a las oportunidades que brinda Estados Unidos. Mi posición está a disposición de todos los colombianos que aspiren crecer en el ámbito educativo. Seguiré trabajando igualmente por mi Departamento Bolívar y una Colombia bilingüe, llevando profesores americanos a nuestras ciudades y viceversa”.
Comentarios